El Ayuntamiento de Fuente Obejuna adquiere los terrenos del yacimiento Mellaria

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, el profesor Antonio Monterroso y las hermanas Pulgarín Romero. – E.H.,

Pasadas las 13.00 horas de ayer tuvo lugar la firma de la adquisición, por parte del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, de la finca denominada Masatrigo, que cuenta con una extensión de 23 hectáreas.
Tras el acto la alcaldesa, Silvia Mellado, recordó que «llevo trabajando en este proyecto durante los cinco años que soy alcaldesa, junto al profesor Antonio Monterroso y a la Universidad de Córdoba». La primera edil manifestó que el de ayer era «un día importante para Fuente Obejuna, estamos hablando de ampliar su patrimonio cultural», dijo, y quiso destacar que «antes de esta firma ha habido mucho trabajo, una información que nos ha verificado la Universidad, trasladándonos todos los estudios realizados, que nos han llevado a dar credibilidad y seguridad del yacimiento que vamos a encontrar».

La alcaldesa ha agradecido también «la buena disposición mostrada por la familia Pulgarín Romero, a la hora de facilitar todos los estudios llevados a cabo durante todos estos años», así como la labor desempeñada por Antonio Monterroso. Por su parte, María Teresa Pulgarín recordó el valor sentimental que para ella y para su familia tiene Masatrigo, deseando que el proyecto que se llevará a cabo «sea una cosa buena para el pueblo» y manifestó que nosotras lo cedemos, pero con muchos sentimientos, porque han sido las raíces de nuestros padres y donde nosotras hemos estado durante muchos años». No obstante, añadió que «se ofrece para que el pueblo pueda disfrutar y gozar y para que tenga un futuro bueno para todos».

El profesor de arqueología en la UCO Antonio Monterroso dijo que el hecho de que «Fuente Obejuna recupere hoy Mellaria es el segundo hecho histórico después de la novela de Lope de Vega; el primero es ese, pero el segundo es recuperar el origen de su gentilicio». Monterroso recuerda que «hay siete años de trabajo detrás, una serie de previsión de actuaciones, de impacto y de resultados de actuaciones».
Para el director de Ager Mellariensis, donde se encuadra este proyecto, la adquisición «trasciende a un yacimiento arqueológico y esto sí es importante de cara a Fuente Obejuna», debido a que «no es solamente realizar un parque arqueológico, es una excelente excusa para ser un motor de emprendimiento con empresarios, con el sector turístico, con el agropecuario o con los caminos naturales». Definitivamente, para Antonio Monterroso se trata de un medio encaminado a «diversificar, implementar y desarrollar el territorio», y en ese sentido, defiende que «todas las iniciativas que Fuente Obejuna y la comarca planteen, serán analizadas y tenidas en cuenta».

Masatrigo ha sido adquirida por 340.000 euros procedentes del remanente presupuestario, y una de sus características más valoradas es su buen acceso debido a que se puede llegar a través de la Nacional 432.
Tras la realización de distintos trabajos como vuelos fotograméticos con avioneta, una prospección satélite, tres vuelos con dron y sensor especial infrarrojos y una prospección geofísica, se verificó la existencia de Mellaria, ciudad que cuenta con un foro compuesto por una plaza, un templo, una basílica judicial o una curia, ente otras edificaciones.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2020/12/terrenos-yacimiento-mellaria/