Imprimir esta Página

Servicios prestados

Los servicios ofrecidos por la biblioteca pública son los siguientes:

  • Servicio de Préstamo
    • El préstamo a domicilio es gratuito.
    • Es obligatorio tener carné de usuario para prestar libros.
    • Se podrán sacar un máximo de 3 libros por usuario.
    • El plazo de préstamo es de 15 días.
    • El préstamo es renovable, si el libro no está solicitado por otro usuario.
    • Puede renovar los libros por teléfono llamando al número 957 58 45 60 en horario de biblioteca.
    • La biblioteca enviará cartas de reclamación como control interno de préstamo.
    • La pérdida del libro prestado por parte del usuario, supondrá el reintegro a los fondos de la Biblioteca de un texto igual al extraviado.
    • El incumplimiento reiterado de los plazos de préstamo supondrá sanciones de retirada temporal del carné.
    • La devolución de los libros se hará siempre en el mostrador de la biblioteca.
  • Sala de referencia.
  • Servicio de referencia y bibliografía.
  • Sala Infantil y Juvenil.
  • Consulta en sala.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Hemeroteca, Fonoteca y Videoteca.
  • Acceso gratuito a Internet.
  • Archivo-Depósito de libros. OPAC (Catálogo Informatizado del Fondo Bibliográfico).

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE LA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE ANDALUCÍA.

(Ley 16/2003, de 22 de diciembre, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación)

DERECHOS

1. Los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía tienen derecho a disponer, como mínimo, de los siguientes servicios, instalaciones y equipamientos bibliotecarios, así como del asesoramiento y ayuda necesaria para su utilización:

a) Lectura, préstamo y referencia para adultos, jóvenes y niños.

b) Colecciones de fondos de interés local y regional.

c) Información ciudadana.

d) Materiales y servicios adaptados a colectivos con necesidades especiales.

e) Acceso a la consulta de materiales en todo tipo de soporte, incluido el acceso telemático a redes de información.

f) Instalaciones y condiciones de accesibilidad adecuados a la normativa vigente.

2. En todas las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía deberá figurar en lugar visible un cuadro o cartel con información sobre los derechos y obligaciones de los usuarios.

3. Reglamentariamente se determinará el horario mínimo y las condiciones generales de la prestación del servicio bibliotecario a efectos de garantizar los derechos de los usuarios de la Red.

OBLIGACIONES

Los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía tendrán la obligación de observar el comportamiento correcto y adecuado para el buen funcionamiento de las bibliotecas de la Red, de acuerdo con lo establecido en esta Ley, en sus normas de desarrollo y en las que dicten los titulares de las bibliotecas, y en particular las siguientes obligaciones:

a) Respetar los derechos de los demás usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, guardando el debido orden, respeto y compostura.

b) No hacer uso de los centros o servicios bibliotecarios, ya sea de manera presencial o a distancia, para una finalidad distinta de la de ejercer su derecho como usuario.

c) Cuidar de los materiales bibliotecarios, informativos y cualesquiera otros a los que se acceda.

d) Cuidar de los bienes muebles e inmuebles de las bibliotecas y servicios bibliotecarios de la Red.

e) Abonar aquellos servicios no gratuitos que se presten por la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

f) Devolver los libros y, en general, los materiales prestados en las mismas condiciones en las que los retiraron en préstamo.

g) Acreditar la condición de usuario al ser requerido a tal efecto, tanto presencialmente como a distancia, por el personal que presta sus servicios en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

h) Cumplir y respetar las normas de funcionamiento establecidas en cada centro o servicio y seguir las indicaciones y órdenes del personal que presta sus servicios en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

 

BLOG DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE FUENTE OBEJUNA

(Artículo de Prensa de la Presentación Oficial del Blog de la Biblioteca – Fco. Javier Cabezas Chavez – Periódico “El Periódico”

El pasado día 9 de Marzo de 2012, tuvo lugar la presentación oficial del Blog de la Biblioteca Pública Municipal “Lope de Vega”.

Dicho acto fue presidido por Dña. Isabel Cabezas Alcaldesa de la villa, Joaquina Alonso Concejala de Cultura y Alfonso Fernández Mellado, Director de la Biblioteca.

Esta iniciativa que partió desde la Biblioteca, en colaboración con el Taller “Digital Guadiato” de Mancomunidad, ha hecho posible contar con uno de los Blogs más completos de las Bibliotecas de nuestra provincia.

Alfonso Fernández hizo una exposición global de la página, desglosando sus 7 entradas principales, encabezadas por los siguientes títulos: Biblioteca – Catálogo Bibliográfico – Fuente Obejuna – Club de Lectura – Actividades – Multimedia y Libro de Firmas.

Cada una de estas entradas están subdivididas a su vez en distintos apartados; tales como:

– Historia de la Biblioteca y Servicios que ésta presta.

– Autores Mellarienses, donde aparece un total de 38 autores nacidos en nuestra villa y aldeas, con su biografía y obra, recogiéndose de ellos un total de 270 publicaciones que se encuentra en Fondo Local de la Biblioteca.

– Temas Mellarienes, en este apartado igualmente, se recogen un total de 24 autores o instituciones que han editado más de 32 libros que tratan sobre Fuente Obejuna e igualmente se encuentran en el Fondo Local.

– Revistas de Feria, recopilándose y digitalizándose un total de 53 revistas de las ferias y fiestas de esta villa, que arrancan en el año 1925 y llega hasta nuestros días.

– Periódicos Locales, donde se recoge digitalizados los 16 periódicos “Fuente Abejuna” que se publicaron entre los años 1984 a 1986.

– Hemeroteca de la villa, donde se recogen más de 1.400 artículos de prensa digitalizados del Diario Córdoba y la revista Sierra Albarrana sobre Fuente Obejuna, que diariamente se actualiza.

– Novedades de la Biblioteca, donde pueden consultarse las últimas adquisiciones de libros, encontrándonos, títulos, autoría, reseña y argumento de cada uno de ellos.

– Protocolo Histórico Notarial, donde se relaciona minuciosamente el inventario de dicho archivo que comprende los siglos XVI al XIX, y se encuentra en la Biblioteca.

Una segunda entrada es la del “Catálogo Bibliográfico de la Biblioteca”, donde los usuarios pueden consultar los más de 20.000 ejemplares con los que cuenta su fondo bibliográfico y comprobar si están o no disponible para su préstamo.

La tercera entrada está titulada “Fuente Obejuna”, y en ella se puede encontrar una Guía Artística y Monumental de la villa, Vídeo fotográfico de las aldeas del término municipal, un enlace con la Biblioteca Virtual Miguel Cervantes, donde se dispone íntegramente de la obra de teatro “Fuenteovejuna”, en formato texto y digitalizado.

Por otra parte se aportan datos de interés sobre la obra de “Fuenteovejuna” en el contexto histórico y documental, recogido del libro “Fuenteovejuna lo hizo” escrito por el Director de la Biblioteca; junto una selección de música de la versión “Al Val de Fuenteovejuna”, y otra versión sonora de la “Jotilla de Fuenteovejuna”. Igualmente se recoge un tráiler de la obra teatral del año 2009, un vídeo de la danza de la jotilla y una recopilación fotográfica de la representación del año 2000 sobre nuestra obra.

En una cuarta entrada titulada “Club de Lectura”, se recogen las actividades realizadas en la Biblioteca con el Club infantil y el de adultos, con el que se trabaja desde hace más de 7 años, como son entre otras la sección destinada a los “Libros leídos por el club”, donde se muestran los más de 80 ejemplares que llevan leídos, figurando en el blog la carátula de cada uno de éstos libros, su argumento, la biografía de su autor y la calificación o ranking que el club le otorga.

En esta misma sección podemos encontrar todas las “Publicaciones Individuales” que han realizado algunos componentes del Club de Lectura. Un “Rincón Literario” destinado a que todos los mellarienses que lo deseen, puedan aportar sus poesías, narraciones, cuentos, micro relatos…; (actualmente consta de 36 colaboraciones).

También y bajo el título “Escritores del Club de Lectura”, aparece la colaboración literaria de 10 aportaciones de componentes del Club.

Igualmente se pueden ver la “Hemeroteca del Club de Lectura”, donde se recogen las actividades literarias que han realizado; fotografías de los actos realizados, junto vídeos de los eventos literarios y culturales realizados en el Día del Libro, colaboraciones en el Día Internacional de la Mujer en los últimos cuatro años.

En esta sección existe un apartado dedicado a las “Obras de Teatro” dirigidas por el Director de la Biblioteca, quien a la vez coordina el Club de Lectura, donde aparecen las dos obras hasta el momentos puestas en escenas por parte del Club de Lectura; (“Un pregón sevillano” de los Hnos. Álvarez Quintero y la obra titulada “El viejo celoso” de Miguel de Cervantes). Para el próximo mes de abril, junto al recital literario que anualmente realiza el Club de Lectura, tienen programada la puesta en escena de una nueva obra teatral.

Continua este apartado con el “Encuentro con autores”, donde se recogen todas las visitas de autores a la Biblioteca Municipal y el de “Visitas Culturales”, donde se describen la visitas a la Casa-Museo de Juan Ramón Jiménez, Museo Picasso, Casa-Museo de Rafael Alberti, Casa natal de Federico García Lorca, Aula donde impartió clase Antonio Machado en Baeza, visitas culturales…

En el apartado “Recitales poéticos, literarios y culturales”, se recogen todas estas actividades desde el año 2008 hasta la actualidad.

Terminando la sección con los “Homenajes” realizados por el Club de Lectura a los poetas y escritores mellarienses.

Las dos últimas secciones corresponden a “Multimedia” donde se recogen las fotografías de los eventos realizados y los “Programas de Radio” que hasta la fecha ha realizado el Club de Lectura, junto a un buen número de videos de actividades literarias. Y la última sección lleva el título de “Libro de Firmas”, donde se recogen los comentarios, opiniones de la página, etc…

Lógicamente el blog es muy dinámico, y diariamente se actualiza con noticias de las hemerotecas, nuevas adquisiciones, eventos culturales, etc…

Existen enlaces con distintas páginas de interés cultural.

El mismo día de ser oficialmente presentado el blog de la Biblioteca Pública Municipal de Fuente Obejuna, contaba con un total de más de 2.900 entradas.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/biblioteca/servicio-prestados/

1 comentario

  1. Fco. Javier Fernández Tena

    Estimados señores.
    En la revista FONS MELLARIA de 1994 en la pagina 69 en el apartado de Relatos, hay uno denominado El TREN y dentro del relato y acompañándolo hay una imagen con el siguiente pie de foto: “Estación de Fuente Obejuna en 1991”.
    Estoy intentando averiguar en que año desapareció dicho edificio y no consigo encontrar información al respecto.
    En otro articulo relacionado con el vuelo he leído que el campo de vuelo de Fuenteobejuna se construyó en 1990 aunque la inauguración se realizó en 1992, al estar la cabeza de la pista cercana al lugar de la ubicación de la estación original me pregunto si tendría algo que ver y si ustedes disponen de alguna información que lo corrobore.
    He estado tratando de conseguir incluso en boletines oficiales (BOJA y BOC) y o no se dar con la palabra adecuada o no hay nada escrito sobre ello, me parece un tanto extraño que en un Pueblo que tanto se preocupa por todo lo concerniente a todo tipo de sucesos en cuanto al tema del ferrocarril y sus edificios se le dedique tan poco espacio y protección diría yo.
    Hay otra pagina web http://fuenteovejunauniversal.blogspot.com.es/ que al final de dicha pagina tiene una imagen con el pie de foto “Antigua estación de tren de Fuente Obejuna” y por lo que yo se esa imagen no coincide con la estación de Fuenteobejuna sino con la de Azuaga, me gustaría saber si estoy en lo cierto y alguien del Pueblo de Fuenteobejuna me lo puede dar como valido, al menos que dicha imagen no corresponde con la autentica estación de Fuenteobejuna.
    Les agradecería si la imagen que aparece en la revista me la pueden enviar, yo la he copiado de la revista pero la calidad deja mucho que desear, si no es esa cualquier otra me será valida, tanto en color como en blanco y negro, estoy intentando recuperar en imágenes todo lo relacionado con el ferrocarril de vía estrecha con la idea de hacer uno o varios vídeos, de hecho ya tengo tres con el nombre de Trenes de Peñarroya colgados en Youtube, pero todo lo que consiga me viene bien, como puede ver en los vídeos siempre respeto y nombro la procedencia.
    Anteriormente había escrito otro correo a la dirección de info@fuenteovejuna.org pero no se si era la correcta o valida.
    Sin más reciban un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *