Imprimir esta Página

Club de Lectura “Fuenteovejuna”

En el año 2004, el Excmo. Ayuntamiento de esta villa, suscribió un convenio de adhesión con el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta, para crear en Fuente Obejuna un Club de Lectura en la Biblioteca Pública Municipal, y fomentar la animación lectora en nuestra villa.

Los componentes de dicho Club, lo forman un grupo de personas de edades muy dispares, que leen en sus casas el libro correspondiente al mes, y una vez por semana, principalmente los miércoles – de 18 a 19 h., se reúnen todos, para comentar las páginas avanzadas desde el encuentro anterior.

Todos los meses, desde hace más de siete años, se lee un libro, que previamente ha sido aconsejado para poder ser comentado. En las reuniones se debaten sobre lo que se ha leído: el estilo literario, los personajes, las acciones, etc.; y es bastante frecuente derivar desde el libro, a las experiencias personales o a otros libros ya leídos.

La gran aceptación que tiene el club se debe, a que en él se reúnen dos alicientes: por una parte la lectura personal e íntima y por otra, la posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.

Por lo general, las diversas opiniones del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno obtiene leyendo en solitario.

Cada libro que se va a leer es presentado por el moderador, que tras hacer una breve exposición de la biografía del autor, publicaciones, premios, etc., realiza un pequeño esbozo de la obra que se va a leer, resaltando si lo tiene su contexto histórico, social, literario…

Todos se enriquecen al destacar los distintos puntos de vista de cada obra, con los comentarios, ideas y aportaciones semanales del texto leído; en algunas ocasiones se establecen debates en los que se llega a profundizar y exponer una visión generalizada de la obra.

Principalmente el género literario con el que se trabaja en el Club es la narrativa; aunque también se realizan actividades paralelas a la lectura, como la confección de una pequeña antología poética sobre todos los poetas mellarienses de Fuente Obejuna y Aldeas, acercándonos a ellos y profundizando en su biografía y obra.

Anualmente son programadas a través del Circuito de Dinamización Lectora una serie de actividades abiertas a todo los públicos, orientadas principalmente a la animación a la Lectura y a la creación literaria, como es el taller de Escritura Creativa, que tiene una gran aceptación entre los participantes al mismo, donde aprenden a expresar toda la creatividad literaria, que en muchos casos desconocen tener. Igualmente  se realizan otros tipos de talleres, como el de Recuperación de Tradiciones Orales; las visitas de autores de renombre nacional y regional, los viajes culturales al Museo Picasso, casa de Federico García Lorca, de Juan Ramón Jiménez, Alberti…

Entre muchas otras actividades semanales que se programan en el Club de Lectura, caben destacar las proyecciones de cortos para ser comentados, las presentaciones de carácter sociales y culturales, o las proyecciones de cine sobre libros que se han leído; todo ello con la finalidad de compartir, comentar  y enriquecernos.

El Club de Lectura.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/club-de-lectura/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *