Imprimir esta Página

Club de Lectura Infantil en Fuente Obejuna

La experiencia de haber tenido un Club Infantil de Lectura en nuestra villa fue muy gratificante; ya que se dirigió a niños dirigido a niños y niñas, de Infantil (5 años) y de 1º de Primaria de los dos colegios de nuestra villa.

El número total de participantes a dicho Club, asciendió a 25 niños/as de Infantil y 22 niños/as de 1º de Primaria. Durante dos días a la semana, participaban en las distintas actividades que se realizaban. Los martes de 5 a 7 de la tarde tiene lugar las sesiones dirigidas a los niños de 5 años del Colegio San Carlos Borromeo y del Colegio San Sebastián. Y los jueves también de 5 a 7 de la tarde, correspondía a la de los niños/as de 1º de Primaria de los dos colegios; siendo la duración de cada sesión de una hora.

El objetivo principal que se pretendía conseguir con este club, es el de iniciar al niño en el fascinante mundo de los libros, a través de cuenta cuentos, juegos, canciones, escenificaciones de cuentos, etc…; todo para que el niño empezara a conocer el libro y terminase por encontrar en él, a un buen amigo.

Desgraciadamente ya las abuelas no cuentan cuentos, ni los padres tienen suficiente tiempo para introducir a sus hijos en este maravilloso mundo de los cuentos y de la lectura.

A través de la animación lectora, se pretendió que el niño (neolector) descubriera el libro, que lo disfrutase y que le permitiera reflexionar, según sus conocimientos y edades.

Todas las sesiones fueron planificadas previamente, para que no les fuesen muy repetitivas. Normalmente cada sesión contaba con el siguiente esquema:

Tras el recibimiento a la nueva sesión, cada niño y de forma voluntaria, presentaba al resto de participantes, un dibujo coloreado, que recogía la esencia del cuento que se contó en la sesión anterior. Cada dibujo era comentado por todos, siendo una muestra gratificante para ellos mismos ver sus trabajos y esfuerzos.

A continuación, se continúa con un nuevo cuento, que es contado por el bibliotecario, y está ilustrado con láminas, que les ayuda a la comprensión del cuento, y que da pie a utilizar otro juego como es la colocación ordenada cronológicamente de algunas láminas del cuento ya contado, que son colocadas al azar en un panel.

En algunas ocasiones, si el cuento tratado había sido muy corto, se contaba otro igual de corto, para no cansar mucho a los participantes. Una vez contado el cuento, llegaba el turno de preguntas sobre el mismo; (Comprensión del texto leído), donde todos participaban muy activamente.

Se contaron cuentos recogidos por Charles Pereault, Andersen, los hermanos Grimm, de las “Mil y una noches”, e incluso cuentos populares españoles, africanos, sudamericanos, orientales, etc…

Algunas veces por sus características era representado, escenificándolo con un pequeño teatrillo, donde los niños y niñas eran los principales personajes. Todo ello caracterizándolos con algunas vestimentas apropiadas para la ocasión.

En algunas sesiones se han empleado otras estrategias dinamizadoras de animación, con muñecos de Guiñol o marionetas.

Otros momentos importantes en el club, eran los destinados a juegos y canciones, donde todos participan muy activamente; otras veces los dedicados a la magia, donde todos se divierten con juegos de magia dirigidos a su edad.

Para los mayores, es decir para los niños y niñas de 1º de Primaria, y gracias al convenio con el Centro Andaluz de las Letras, tuvimos la ocasión de contar con algunos cuentos como (Los ruidos de la noche – El hortelano y los topos – Pobre Antonieta – etc…), que en un número suficiente de ejemplares, nos ha facilitado este Centro, para que podamos hacer lecturas colectivas en las sesiones. Lecturas que llevaban consigo algún juego, o a su conclusión un interesante comentario por parte de los niños.

Igualmente, han aprendido a ilustrar algunos cuentos, como el de Blanca Nieves, dibujando ellos los personajes del cuento y escenificando el cuento a través de estos dibujos.

Y por último, y dando rienda suelta a su imaginación, han escrito un cuento, que a su vez han ilustrado.

A la conclusión del taller, se le expedirá a cada niño el Carné de Lector de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, para iniciarlos en el fascinante mundo de la lectura.

Sean estos inicios en la lectura, los cimientos sólidos donde se apoyen la formación y el conocimiento de nuestros jóvenes.

Alfonso Fernández Mellado

Director de la Biblioteca.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/club-de-lectura/club-infantil/

1 comentario

  1. alma

    hola buenas noches me gusto mucho su informacion. la verdad me encantaria recibir un poco de apoyo. iniciare un circulo de lectura con unos niños de primero de primaria y estoy batallando del como empezar que debo hacer como abordarlos, inclusive que cuentos leer. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *