Historia de la Biblioteca

Fachada del Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna. (Años sesenta)

Según la Orden del Ministerio de Educación Nacional de fecha 24 de marzo de 1965, se crean y aprueban los reglamentos de la Biblioteca Pública Municipal de nuestra villa.

La Biblioteca se ubicó en la planta baja del Excmo. Ayuntamiento, en las antiguas dependencias que albergaban la Cárcel del Partido; de esta noticia, se hizo eco la prensa provincial, regional y nacional, (la prisión del partido se convierte en una Biblioteca Pública Municipal); o lo que es igual, como manifestaba el entonces alcalde de la villa D. Carlos López Jurado: «un lugar de reclusión, se transforma en sede de formación ciudadana«.

El edificio donde quedó instalada la biblioteca, constaba de cuatro dependencias, donde se establecieron el fondo bibliográfico y las salas de lectura.

Su inauguración coincidió con la celebración de la Fiesta del Libro. El acto fue presidido por el entonces Gobernador Civil, Sr. Laindín Carrasco, el Jefe Provincial del Servicio de Coordinación y Bibliotecas D. Manuel Iglesias Tais, el Sr. Alcalde y autoridades locales. El fondo bibliográfico inicial con que contaba ascendía a tres mil ejemplares.

Con el transcurrir de los años, y tras ser insuficiente el espacio que ocupaba, se construye una nueva biblioteca, en el antiguo edificio anexo a la Ermita de la Caridad, (Plaza de la Caridad), lugar donde se levantaban en el siglo XVIII dos amplias enfermerías dedicadas a pobres enfermos y desvalidos, y que posteriormente a principios del pasado siglo XX, albergara la escuela pública de la villa.

Su inauguración tuvo lugar el día 5 de Septiembre de 1988, asistiendo a dicho acto el Vicepresidente Primero de la Excma. Diputación Provincial D. Francisco García, el Diputado Provincial D. José Valverde, el Director del Centro Coordinador de Bibliotecas D. Francisco del Río, el Sr. Alcalde y autoridades locales y comarcales.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/biblioteca/historia-de-la-biblioteca/

Saltar al formulario de comentarios

• Coral Pulgarín Miras el 15 marzo, 2012 a las 0:58
    • Responder

Enhorabuena por la creación de la página web. Un paso más en el buen hacer de Alfonso que con su pasión ha logrado éste y otros proyectos. Un cariñoso recuerdo de una lectora que aún mantiene en su memoria el cálido ambiente de esa biblioteca de su infancia, con la caja de madera en la que buscaba Alfonso padre las fichitas amarillas en las que con su preciosa letra anotaba los préstamos, ese olor a estufa de butano en un entorno pequeño pero lleno de fantasía y sabiduría. Esas tardes de lectura en las que depositamos la semilla de esa gran afición a la literatura. Un saludo.

• Agustin Aguilar Diez el 15 abril, 2012 a las 19:58
    • Responder

No sé, a quien o a quienes, tengo que felicitar, por esa pagina web, que me parece magnifica. Asi, que mi enhorabuena a todo aquel-lla que haya tenido que ver con ella. Pero eso si, un saludillo especial para Alfonso, que es la cabeza visible, y al unico que conozco personalmente. Lo de la revistas de Feria, me ha parecido un «» Puntazo»»…….Muchas Gracias.

• Alberto Lloret Lacosta el 3 junio, 2013 a las 19:35
    • Responder

Soy visitante asiduo del pueblo, mi mujer es de allí y llevo la friolera de 39 años visitándolo.
    He descubierto esta página por casualidad, me ha encantado y aprovecho para saludar y felicitar a Alfonso, a quien tengo el gusto de conocer.

• Mariana el 20 abril, 2023 a las 20:39
    • Responder

Buenas tardes, me resultó muy grato encontrar esta página tan completa e interesante acerca de su biblioteca y todas sus producciones.
    Soy bibliotecaria y me encanta conocer las bibliotecas de los lugares mencionados en obras literarias (aunque más no sea de manera virtual). Afortunadamente existe esta posibilidad. Espero algún día poder ir personalmente.
    Gracias por ofrecer tantos recursos enriquecedores.