La Guardia Civil, dentro del marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la seguridad escolar de la Secretaría de Estado de Seguridad, impulsado en la provincia de Córdoba por la Subdelegación del Gobierno, ha impartido este viernes una conferencia titulada ‘Riesgos de internet’ a alumnos de Educación Primaria de 18 clases de 13 centros educativos.
Según concreta en una nota de prensa, los centros escolares que han participado en la actividad están ubicados entre otras localidades en Almedinilla, Argallón, Almodóvar del Río, Carcabuey, El Porvenir, Fuente Obejuna, La Rambla, La Cardenchosa, La Coronada, Ojuelos Altos, Posadilla, Torrecampo y Villaralto.
Durante la charla, se ha incidido en los riesgos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías, los delitos a los que se pueden ver expuestos los menores al hacer uso de las mismas, como pueden ser el ‘sexting’ (trasmisión de imágenes de contenido sexual a través de internet), el ciberacoso (acoso o intimidación por medio de tecnologías digitales) y el ‘grooming’ (acoso y abuso sexual a través de redes sociales) entre otros, así como, la necesidad de denunciar cuando se crea que se puede ser víctima de alguno de estos delitos.
Dadas las actuales circunstancias con motivo de la pandemia, la Guardia Civil ha elaborado una planificación de charlas que se llevan a cabo a través de plataformas de comunicación vía internet, lo cual se ha puesto en conocimiento de los centros para que puedan inscribirse a las charlas que más les puedan interesar
Una de las finalidades principales del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar es la difusión entre la comunidad educativa de conductas adecuadas para la prevención de consumo de sustancias estupefacientes y alcohol, absentismo escolar, riesgos de las nuevas tecnologías y mejora de la convivencia entre alumnos y profesores.
La Guardia Civil impartió durante el curso escolar 2019/2020 un total de 409 charlas en los 174 centros escolares y 65 ampas adheridos al plan, ubicados en distintas localidades de la provincia, con el fin de dar respuesta de manera coordinada y eficaz a cuestiones relacionadas con la seguridad de los niños y jóvenes en la escuela y su entorno. Asimismo, se ha fortalecido la cooperación con el personal docente y autoridades educativas y asociaciones de padres y madres de los escolares, para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar.
Del total de conferencias impartidas, las más demandadas por la comunidad educativa fueron las relativas a los peligros asociados a las nuevas tecnologías, de las cuales se impartieron (149), seguidas de las de acoso escolar con (117), de prevención de drogas y alcohol con (56) y violencia sobre la mujer (52).
También se impartieron charlas relacionadas con la Seguridad Vial, el medio ambiente y sobre los requisitos para ingreso en el Cuerpo. Asimismo, la Guardia Civil mantuvo 235 reuniones con personal docente y 26 con ampas de los colegios adheridos al Plan.
El curso pasado se realizaron además siete exhibiciones de unidades policiales, en las que participaron efectivos del Servicio Cinológico, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Tráfico, Seguridad Ciudadana, etcétera, así como exposición de vehículos y medios con los que estas unidades desarrollan su servicio. Asimismo, se realizó una jornada de puertas abiertas y una visita de alumnos a acuartelamientos del Cuerpo, así como una exposición de efectos policiales.
Entre los municipios que cuentan con más centros escolares adheridos al plan se encuentran Puente Genil, Montilla, Priego de Córdoba, Villanueva de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Aguilar de la Frontera, Palma del Río y Pozoblanco.
Agencias.