Los alcaldes pedirán información al CSN por el uranio almacenado

Reunión de los alcaldes de los municipios del área de influencia de El Cabril. – CÓRDOBA

La dirección de El Cabril asegura que se cumplen las condiciones. Informan de que este hecho se viene produciendo desde hace varios años

Los alcaldes de los municipios del entorno de El Cabril van a pedir información al Consejo de Seguridad Nuclear sobre el almacenamiento de uranio que se viene llevando a cabo en las instalaciones. Así lo decidieron tras la reunión que mantuvieron con representantes del centro, gestionado por Enresa.

La dirección del centro ha informado a los regidores de Las Navas de la Concepción, Alanís, Hornachuelos y Fuente Obejuna que «los residuos procedentes de Enusa y que han sido recepcionados y almacenados en la instalación de El Cabril son residuos aceptados tras llevar a cabo el estudio correspondiente» y, por tanto, «cumplen con los requisitos requeridos por los criterios de aceptación para su almacenamiento».

Además, destacan que lo hacen, «en particular, con los límites de actividad establecidos para radionucleidos de vidas largas», por lo que «la recepción y almacenamiento de estos residuos se ha realizado siempre cumpliendo con los límites y condiciones que la instalación tiene autorizada».

Tras conocer la respuesta, así como que «la cantidad de uranio almacenado es mínima», los regidores han anunciado que solicitarán la ratificación de esta información al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) con el objetivo de «poder trasladar esta información y dar seguridad a los vecinos», según ha explicado la alcaldesa mellariense, Silvia Mellado, quien ha añadido que también han tenido conocimiento de que «esta situación no es nueva», hecho que les ha llevado a pensar que «algún grupo político o alguna asociación relacionada con él se habrá percatado ahora», ha manifestado refiriéndose a la polémica que saltó hace unos días referida al almacenamiento de este tipo de residuos.

Además de esta cita, los alcaldes han mantenido otro encuentro, en el que «hemos establecido diferentes líneas de trabajo para continuar con los asuntos relacionados con El Cabril», añadió Mellado.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/09/alcaldes-csn-uranio-almacenado/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.