La Formación Profesional supera al Bachillerato en matriculaciones

Un total de 83.460 estudiantes de Secundaria y demás enseñanzas se incorporan este viernes. El alumnado de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzó las clases el pasado lunes
Tras el inicio del curso este lunes pasado del alumnado de Infantil (de 3 a 5 años), Primaria y Educación Especial, las clases acogerán este viernes, 15 de septiembre, al alumnado correspondiente al resto de niveles educativos, es decir, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente, Idiomas y Conservatorios de Música y Danza, una cifra que asciende a 83.460 alumnos matriculados – en total, 164.299 estudiantes correspondientes a las enseñanzas no universitarias-. Esta cifra ha supuesto un descenso de 4.285 estudiantes con respecto al ejercicio anterior, un número que ha acarreado el cierre de aulas en la provincia de Córdoba y ha abierto el debate sobre la posibilidad de disminuir el ratio en las clases.

El curso comienza con la Formación Profesional como protagonista, una enseñanza que, cada vez más, cuenta con una mayor conexión con el mundo laboral y que supera en número de estudiantes al Bachillerato -12.156 en ciclos formativos y 1.399 en FP Básica-, suponiendo un incremento de alrededor de 450 alumnos más que el pasado año. Así, Córdoba acogerá este curso 35 nuevos ciclos de FP, 23 de ellos de la modalidad FP Dual, que supone la implicación de ayuntamientos y empresas, adaptándose a las necesidades laborales del entorno, por lo que se convierte en una importante vía de creación de empleo para las distintas localidades implicadas.

De los nuevos ciclos de Formación Profesional, cinco son de grado superior, tres de grado medio, uno de FP Básica y tres de FP Básica Específica. Con las nuevas incorporaciones, la oferta de FP en Córdoba alcanza más de un centenar, de los cuales 61 serían de grado superior. 39 de grado medio, 16 de FP Básica y cinco de FPB Específica. Los nuevos ciclos de Formación Profesional se impartirán durante el presente curso en Córdoba, Lucena, Fuente Obejuna, Aguilar de la Frontera, Hinojosa del Duque, Palma del Río, Pozoblanco y Posadas.

De esta forma, algunos de los nuevos ciclos formativos de FP que se impartirán en la capital son, por ejemplo, el grado superior de Promoción de Igualdad de Género, en el IES Galileo Galilei; el grado medio de Emergencias Sanitarias, en el IES La Fuensanta, o el ciclo de FPB Específica de Alojamiento y Lavandería, en el IES Gran Capitán.

En la provincia, se imparten también nuevos ciclos de grado superior muy demandados, que estarán, por ejemplo, en Fuente Obejuna, donde se implantará el ciclo Ganadería y Asistencia en sanidad animal, en el instituto Lope de Vega; en Lucena, que ofrecerá Desarrollo de aplicaciones en web, en el instituto Marqués de Comares; Comercio Internacional, en el instituto Sierra de Aras; y en Montilla, donde se impartirá el grado superior Sistemas electrónicos y automatizados, en el instituto Emilio Canalejo Olmeda.

PILAR L. CARMONA educacion@cordoba.elperiodico.com CÓRDOBA

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/09/formacion-profesional-bachillerato/