Reivindican un diagnóstico más precoz del lupus

Representantes de Acolu, con su presidenta María Isabel Ruiz, en el centro, en la mesa informativa. - CÓRDOBA

Representantes de Acolu, con su presidenta María Isabel Ruiz, en el centro, en la mesa informativa. – CÓRDOBA

La patología afecta a unos 700 cordobeses, de los que el 90% son mujeres
Con motivo del Día Mundial del Lupus, que se conmemora hoy, la Asociación Cordobesa de Lupus (Acolu) reivindica que exista un protocolo sanitario entre atención primaria y especializada para que se produzca un diagnóstico más precoz de esta enfermedad autoinmune. El objetivo es que las personas con esta enfermedad puedan ser atendidas de forma temprana, evitando así que cause una afectación mayor en su organismo, principalmente en los órganos, articulaciones y músculos, y que pierdan calidad de vida. En la actualidad, según Acolu, la media para el diagnóstico de esta enfermedad oscila entre los 3 y 4 años, tiempo durante el que el organismo se va deteriorando sin recibir ningún tratamiento,

La presidenta de Acolu, María Isabel Ruiz, que ha estado hoy al frente de una de las dos mesas informativas instaladas en el hospital Reina Sofía (una en Consultas Externas y la segunda en el Provincial), solicitó que “los especialistas del Reina Sofía dispongan de más tiempo y de más medios para poder dedicarse a las personas que padecen esta enfermedad y que exista un protocolo de actuación frente al lupus y un mayor conocimiento de esta patología por parte de los médicos de atención primaria y de urgencias”.

Ruiz expuso que el lupus es una enfermedad crónica, que aún no tiene cura, que es de origen desconocido y afecta al sistema inmunitario, actuando por brotes o crisis y continuas inflamaciones que pueden dañar articulaciones, músculos y órganos. La presidenta de Acolu calculó que en Córdoba existen unos 700 afectados de esta enfermedad, de los que el 90% son mujeres (la mayoría en edad fértil), elevándose la cifra de pacientes a unos 45.000 en España. María Isabel Ruiz reclamó una “mayor visibilidad” para esta enfermedad, que afecta tanto a niños como adultos, y de la que cada vez se están detectando más casos. Por otro lado, demandó que se investigue más en torno al lupus para mejorar los tratamientos con el fin último de conseguir algún día la cura para la patología.

En solidaridad con los afectados de lupus, los autobuses de Aucorsa lucen luminosos señalando que es hoy es el día de la enfermedad y también los ayuntamientos de Córdoba y de Fuente Obejuna tendrán toda esta semana colgada una lona informativa. Además, el hotel Córdoba Center se iluminará esta noche de morado y también la fuente de la plaza de Andalucía.

 María José Raya.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/05/diagnostico-precoz-lupus/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.