Un centenar de obras participan en Fuente Obejuna de cortos

2017050811430755885800_LLa segunda edición del Encuentro Educativo de Creación Audiovisual Fuente Obejuna de Corto – FOCO -, que se ha celebrado durante tres días en la localidad mellariense, concluyó el pasado sábado con una gala celebrada en el teatro Lope de Vega, en la que se entregaron los premios que, en la categoría de mejor corto de ficción fue para Sin Cobertura, de Mérida. El mejor en videoarte recayó en Vida y Muerte, de Córdoba. French Revolution, de Vergeles – Granada -, obtuvo el de microdocumental y el de mejor spot lo consiguió Seguro que sabes quién es Ana, de Pulpí – Almería -. El premio Laurencia, del Ayuntamiento de Fuente Obejuna lo consiguió el cordobés Alberto Coca, por su interpretación en Victoria, Ciclo cerrado, de Algeciras, ganó el otorgado por el GDR, el de los sevillanos Viral, el de Canal Sur. El de la delegación de Educación ha sido para Destinadxs, de Fuente Obejuna y de del público fue para Confesiones, de Almería. Los gaditanos de Chiclana se llevaron el Brumaria por Eva no quiere ser para Adán y el de entrega y generosidad, fue para la concejala mellariense Luisa María Rodríguez.

Medio centenar de institutos, de ciudades como Baleares, Ponferrada, Victoria o Madrid, han presentado alrededor de cien cortos a FOCO, de los que 37 han llegado a la final. El jurado ha estado formado por el poeta Pablo García Casado, la actriz mellariense Mónica Mayén y el profesor Antonio Martín. En la gala, que contó con la actuación de Chucho López y Chocolate, la delegada de Educación, Esther Ruiz dio las gracias «a las familias, profesorado, alumnado del IES Lope de Vega y a todos los que han hecho posible este festival de cortos, que no ha sido fácil», así como «a los profesores desplazados desde miles de kilómetros», manifestando que «son tiempos difíciles para la educación» y también lo hizo «al alumnado, personas críticas y con empatía, como hemos comprobado en sus producciones», a los que dijo «sois el futuro, adaptados a una sociedad cambiante y cada día, más compleja, por eso necesitáis del arte, la cultura, la música».

«Ya existe una cultura audiovisual muy importante»

El profesor Miguel Sánchez es uno de los integrantes del colectivo Brumaria, organizador de FOCO.

¿Qué balance realiza de FOCO?

Ha sido muy positivo. Era un reto ampliar el ámbito desde el autonómico, hasta el nacional y ha aumentado el número de cortos seleccionados, también el recibido, que han llegado «desde los cuatro puntos cardinales de España: Mallorca, Galicia, Vitoria y Algeciras», con un nivel muy alto.

¿Cuál es la finalidad de este encuentro?

Nuestros alumnos pertenecen a un ámbito rural y les cuesta conocer otra realidad y personas de su edad, por lo que uno de ellos es el «encuentro», que se ha conseguido en grado sobresaliente, ya que han creado vínculos y amistades.

Desde el punto de vista de los profesores, también ha sido muy enriquecedor, hemos intercambiado opiniones, metodología y ha surgido la idea para el año próximo de realizar un cortometraje colectivo.

¿Qué temáticas se han abordado?

Uno de los objetivos, tanto de Brumaria, como del festival es el fomento del espíritu crítico y ha habido microdocumentales fantásticos sobre temáticas de compromiso social o anti actitudes sexistas.

¿Qué puede decirme de los talleres impartidos?

La actriz Mónica Mayén ha desarrollado el de interpretación, el profesor Albert Alfonso el de trucaje cinematográfico, abierto también, a alumnos de primaria, el realizador y técnico de vídeo, Milan Antonic el de desarrollo de guión y la directora de Plasencia Encorto, Natalia Pérez, el de maquillaje cinematográfico.

¿Existe un buen nivel audiovisual en el municipio?

Gracias, también a FOCO, el pueblo tiene un nivel muy importante, pero haría falta en Andalucía un plan reglado de alfabetización audiovisual.

Guadiaton información.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/05/centenar-obras-participan-cortos-2/