La trigésimo cuarta Feria Agrícola y Ganadera – FAGA – celebrada en Fuente Obejuna, se ha caracterizado por el incremento en las compras de ovino.
Precisamente, una de las novedades ha consistido en la venta libre de ganado llevada a cabo por la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces cuyo técnico, Juan Miguel Recio, ha destacado «la subida del volumen de negocios, superior a los 15.000 euros y el del número de animales aportados a la muestra, que han sido 102, frente a los 70 del pasado año».
Por su parte, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino ha aportado y vendido en la subasta 97 cabezas, 14 de ellas machos y el resto, 9 lotes de hembras. Sus ingresos superaron los 14.000 euros. El Ayuntamiento ha subvencionado ambas modalidades con 10.000 euros.
Antes de la puja se procedió a la entrega de premios del concurso morfológico de ganado en la que, en la modalidad de ganado selecto, el galardón al campeón de machos fue otorgado a un ejemplar de la ganadería de Isabel Romero Romero. La de los Hermanos Ortiz recibió el del subcampeón, el mejor lote de hembras ha sido para la de Víctor Retamar García y el segundo fue uno de la ganadería Hermanos Ortiz. En cuanto a ovinos precoces, el mejor macho fleischschaf fue criado por Rafael Blázquez Balsera, un ejemplar de la ganadería de José Trimiño Benavente ha sido reconocido con el segundo premio y el tercero fue para otro de Lucas Cantero Ruiz. En cuanto a ganado de exposición, el mejor macho pertenece a José Trimiño Benavente, el mejor lote de hembras ha sido criado en la ganadería de Juan Díaz Martín, el segundo mejor, en la de Francisco Escudero García y el tercer premio lo recibió uno de la ganadería de Manuel Ángel Gahete Cuadrado.
En las carreras de galgos, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Cazadores Conservadores de la Naturaleza, que se llevaron a cabo en el polígono industrial El Blanquillo, vencieron la Peña El Cano de Mérida con su perro Estefan, clasificándose en segundo lugar Manuel Reyes, de la localidad sevillana de Pilas y el can Dragón y en tercero Juan Guerrero, de Los Santos de Maimona – Zafra – con Poeta, todos en la categoría general. En cuanto a la local, el ganador fue Francisco Manuel Ortiz, con el galgo Capitán – se da la circunstancia de que este animal participó en la pasada edición de la representación de Fuenteovejuna – y la segunda posición fue para la hembra Careta, cuyo criador es Javi Murillo.
Ayer también se desarrolló la VIII exhibición de cortadores de jamón, protagonizada por los hermanos Carlos César y Joaquín Luis Gómez Murillo, que estuvieron acompañados por Juan José Romero Rey.
Por la tarde tuvo lugar el espectáculo de Córdoba Ecuestre. Contó con la participación de ocho jinetes y veinte caballos, la mayoría de PRE, además de la música en directo, compuesta por el cordobés Miguel Ángel Ortega. El vestuario de los caballistas ha sido diseñado por el hinojoseño Francisco Tamaral, informó el gerente de Córdoba Ecuestre, Javier Gómez, quien agradeció «el esfuerzo y el interés que la alcaldesa ha mostrado por nuestro espectáculo». Precisamente la primera edil, Silvia Mellado agradeció a esta asociación «el esfuerzo presupuestario realizado para que pudiéramos disfrutar del mismo» y con respecto a FAGA, afirmó que «se han cubierto las expectativas marcadas, ha habido buena afluencia de público, los empresarios están contentos con las ventas realizadas y el espectáculo ecuestre ha tenido muy buena acogida».
Un espectáculo infantil precedió a la clausura de FAGA.
Guadiato información