La Junta invertirá 16,5 millones para el convenio de plazas en escuelas infantiles

Crespín y Ruiz (centro), tras la firma de las adendas. - Foto: EUROPA PRESS

Crespín y Ruiz (centro), tras la firma de las adendas. – Foto: EUROPA PRESS

Este curso se ha procedido a la reapertura del centro de Villanueva del Rey y el concierto en El Arrecife (La Carlota), Villanueva del Duque, Fuente Obejuna e Hinojosa del Duque

La Junta de Andalucía mantiene para este curso escolar 2016-2017 más de 9.500 plazas conveniadas en escuelas infantiles de la provincia, lo que supone una inversión de 16,5 millones a lo largo de este curso, según ha indicado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Educación, Esther Ruiz, durante la firma de las adendas de los convenios para el mantenimiento y ampliación de plazas ofertadas con alcaldes de la provincia.

La Junta de Andalucía ha detallado que en este curso se ha procedido a la reapertura de la escuela infantil de Villanueva del Rey y el concierto de nuevas plazas en El Arrecife (La Carlota), Villanueva del Duque, Fuente Obejuna e Hinojosa del Duque, lo que supone un total de 168 nuevas plazas. Además, se ha rubricado el mantenimiento de las plazas concertadas en la provincia para este tipo de educación.

En la provincia funcionan 201 centros entre los municipales, conveniados y propios, que prestan servicio a más de 8.000 familias y con capacidad para incorporar a niños que nazcan a lo largo del curso escolar y las nuevas necesidades familiares.

Para la delegada de la Junta, «este es un ejemplo con mayúsculas de cómo el Gobierno de Andalucía entiende dónde hay que priorizar los recursos en un compromiso con las personas, con su calidad de vida y por atender sus necesidades, en este caso con la educación y atención de los niños y la conciliación de la vida laboral y familiar».

Crespín ha reconocido a los ayuntamientos por su compromiso con la educación infantil, «en la que me consta los niños están en un ambiente cálido, cercano, un lugar que apoya el crecimiento, el bienestar y el aprendizaje de una forma equilibrada y armónica».

Asimismo, ha valorado «la labor de los profesores de esta escuela así como del resto de personal que trabaja en este tipo de centros con los niños y niñas que dan lo mejor de sí mismos para cumplir a la perfección los objetivos marcados y colmar las aspiraciones que los padres y madres tienen depositadas en esta escuela».

«CRITERIOS DE CALIDAD»

«La trayectoria de la escuela pública andaluza garantiza en cualquier nivel de la educación una atención adecuada a las necesidades de los alumnos, respondiendo a cada objetivo, siguiendo criterios de calidad, y afán de mejora y superación constantes gracias a los excelentes profesionales que sustentan la escuela pública a lo largo de todos las etapas educativas», ha afirmado la delegada.

Crespín ha defendido que «desde la Junta de Andalucía apostamos por blindar nuestro sistema público de enseñanza, dedicando los recursos necesarios para que el alumnado reciba una formación integral desde las primeras etapas de su vida, como es el caso que nos ocupa hoy, hasta que abandonan la enseñanza obligatoria».

Por su parte la delegada territorial de Educación, Esther Ruiz, ha destacado «la importancia de la Educación Infantil, para la Junta de Andalucía, que este año ha aumentado en 3.438 el número de plazas de este nivel sostenidas con fondos públicos en toda la comunidad autónoma, a la vez que mantiene la bonificación a las familias».

La Junta cumple así el compromiso de fomentar la escolarización temprana, con el objetivo final de aumentar en 12.000 los puestos escolares a lo largo de toda la legislatura. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria esta considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.

BONIFICACIONES

Aparte de ofertar un precio público común a todas las escuelas infantiles y centros de Educación Infantil con convenio, la Consejería establece bonificaciones sobre el precio en función de los niveles de renta familiar, que pueden llegar a la gratuidad total. Concretamente este curso, el 96 por ciento de las plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía tienen alguna bonificación por la Junta y más del 46 por ciento de las familias disfruta de una plaza totalmente gratuita.

Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros de Educación Infantil abren sus puertas en horario continuado de 7,30 a 20,00 horas, de lunes a viernes, todos los días no festivos, hasta el mes de julio inclusive.

Ruiz ha puesto de manifiesto «la importancia de recibir este tipo de educación en los niños de cero a tres años, porque contribuye a desarrollar sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias, observar y explorar su entorno familiar, natural y social, adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales, desarrollar sus capacidades afectivas o relacionarse con los demás».

«Este tipo de enseñanza, favorece el desarrollo de la autonomía de los pequeños que se convierten en los protagonistas de su aprendizaje y donde las familias conocen y participan en el proyecto educativo», ha concluido la responsable de Educación de la Junta en Córdoba.

EUROPA PRESS/ CORDOBA

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/09/junta-invierte-convenio-plazas-escuelas-infantiles/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.