Fuenteovejuna en lucha

2016081618121211133200_SEl fotógrafo mellariense Joaquín Alejandre Rivera diseña un tablero de ajedrez y otro de damas, en cuyas piezas están representados los personajes de la obra Fuenteovejuna

La batalla entre el pueblo y el poder que se libra en Fuenteovejuna puede disputarse, a partir de ahora, en un tablero de ajedrez. Sobre una fotografía de la Villa mellariense, lucharán la torre del municipio, el rey Frondoso; la reina Laurencia y los peones, o el pueblo con las manos. En el otro lado, los soldados y el Comendador, que es el alfiz. Son algunos de los personajes del juego diseñado por Joaquín Alejandre Rivera, que completa el duelo con otro de damas, en la que se retan las dos de la obra de Lope, Loli Gordillo – actriz que protagoniza esta edición, encarnando a Laurencia – e Isabel de la Torre – que hace lo propio con la reina Isabel -. Ambos están confeccionados de manera totalmente artesanal y se venden únicamente, por encargo en joaquin.alejandre@hotmail.com. Además, su autor, cuyo nombre figura en el Diccionario Español de Fotógrafos del siglo XIX al XX, tiene instaladas dos exposiciones en el Palacete Modernista, que pueden visitarse hasta el próximo día 28. Algo diferente muestra seis lugares del municipio captados “de otra manera” o reflejando “la belleza de lo sencillo”, explica Alejandre y Fuenteovejuna en imágenes, los momentos principales de la representación entre los años 2009-2013 y la que tuvo lugar en Almagro. Todas las instantáneas son naturales, no están sometidas a ningún retoque, ya que este fotógrafo mellariense, “lo ve todo, o a través del ojo de la cámara”.

Guadiato información

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/08/fuenteovejuna-lucha/