Esperan que surja un manifiesto conjunto en defensa de este recurso. Creen necesario que se implique la población en su conservación
Desde el día de ayer se celebra el XVI Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, un evento que pretende llamar la atención sobre la relevancia de este patrimonio y abogar por su puesta en valor como recurso turístico y económico. Los trabajos que se presentan tratan sobre distintos aspectos relacionados con la investigación, gestión, conservación y divulgación del patrimonio geológico y minero. Las temáticas serán el patrimonio geológico, el patrimonio minero, la arqueología e historia de la minería, la protección y valorización del patrimonio geológico y minero, sus usos turísticos, y los valores didácticos.
Según Mari Carmen García, presidenta de la Fundación Cuenca del Guadiato, en este congreso «abogamos por una apuesta conjunta de toda la comarca Guadiato, puesto que se han realizado pocas actividades en defensa de este patrimonio, y las que se han llevado a cabo han sido dispersas y sin conexión». García explicaba que no hay líneas estratégicas desarrolladas en este campo territorial defensor del turismo minero, y que sería importante que este congreso diera como resultado un manifiesto para la defensa del patrimonio y su puesta en valor. La presidenta de la fundación remarcó que se ha empezado tarde y que se han perdido muchos vestigios mineros, pero que es muy importante concluir con un manifiesto que preserve lo existente. También señaló la importancia de implicar a la población, ya que hay muchos restos mineros que se encuentran en fincas con difícil acceso, y que se puede poner en valor. «Tenemos la materia prima para poder fabricar un producto turístico significativo, hemos de apostar por ello, y contamos en este congreso con la implicación de todas las administraciones».
Por su parte, Enrique Orche, presidente de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, declaró que es una suerte que exista aun mucho patrimonio en la zona, y que sería interesante la realización de un proyecto que coordinara el aprovechamiento y la conservación de todos estos bienes. «En ese sentido sería interesante la redacción de un proyecto unificado que contemplara el aprovechamiento conjunto desde Fuente Obejuna hasta Espiel, o mas allá, un proyecto integrador, que planifique las recuperaciones en distintas épocas, y que evitara malas prácticas o errores cometidos en otras actuaciones».
MARIA JESUS GOMEZ