Patrimonio y minas

Diez alumnos de minería procedentes de Polonia han visitado, gracias a un proyecto europeo, los métodos y materiales usados tradicionalmente en la comarca del Guadiato, para lo que han recorrido diferentes instalaciones y museos.

Un grupo de diez estudiantes de minería y un profesor de Polonia, procedentes del Conjunto de las Escuelas número 6 en Jaworzno, han visitado las instalaciones mineras del Guadiato para conocer el enfoque, método y materiales usados en la minería en esta región, familiarizarse con la historia de las minas y conocer diferentes instalaciones y museos.

Esta visita se ha desarrollado gracias a la Fundación Cuenca del Guadiato, que ya ha organizado con anterioridad diferentes rutas mineras guiadas para dar a conocer el importante patrimonio geológico, minero-industrial y ferroviario con que cuenta la comarca del Guadiato. Generalmente, estas rutas están enmarcadas dentro de los programas de los seminarios que organiza anualmente, pero también gestiona estas actividades cuando le son demandadas por diversos colectivos como universidades, asociaciones o centros de formación.

En esta ocasión, junto a la Comisión de Patrimonio, se mostró el Museo Minero, el Pozo Aurora y la planta de clasificación de El Antolín de Belmez, los pozos María y retorno de María, San José y Cervantes en Fuente Obejuna, los pozos 3 y 4 y el Almacén Central en Peñarroya-Pueblonuevo. Tras la visita se están intentando cerrar convenios para la realización de prácticas de estudiantes extranjeros de intercambio de estos programas en la comarca del Guadiato.

María Jesús Gómez.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/05/patrimonio-minas/