Un total de 1.760 efectivos velarán por la seguridad en la jornada electoral

Podrán votar más de 641.000 personas en 416 colegios electorales

Un total de 1.760 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales velarán en la provincia de Córdoba el próximo domingo 24 de mayo por la seguridad de la jornada electoral con motivo de las elecciones municipales 2015.

Los detalles han sido presentados este jueves en una rueda de prensa por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, José Manuel de Siles, quienes han presentado el dispositivo especial que la Administración General del Estado ha previsto en la provincia cordobesa para dicha jornada electoral.

En este sentido, Primo Jurado ha informado de que del total de efectivos, 600 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía, entre Córdoba, Lucena y Cabra, y 860 a la Guardia Civil, con el resto de municipios, lo que supone 670 efectivos más de estos dos cuerpos con respecto a los últimos comicios locales celebrados en 2011.

Al respecto, el subdelegado destaca que dicho incremento no se produce por que se hayan registrado incidencias en otras elecciones, al tiempo que resalta que se hace «un esfuerzo notable por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por velar la seguridad y tranquilidad de una jornada electoral que debe ser símbolo de concordia y democracia para todos» y ha manifestado su deseo de que «el desarrollo de la jornada electoral transcurra con total normalidad».

Además, ha detallado que las policías locales van a aportar 300 agentes, de los que cerca de 200 estarán en Córdoba capital, donde de los 69 colegios electorales, 47 se van a cubrir con vigilancia estática la Policía Nacional y 22 los cubre la Policía Local.

EL CENSO Y ESTRUCTURA ELECTORAL
En estas elecciones municipales están llamadas a votar 641.377 personas residentes en la provincia de Córdoba, lo que supone un ligero incremento en el censo con respecto a 2011 cuando estaban llamados a votar 639.301 personas.

Del total del censo, 636.980 son electores españoles residentes en España (CER), mientras que 4.397 son electores extranjeros residentes en España (CERE). El censo electoral de extranjeros residentes en España para las elecciones municipales está formado por nacionales de países de la Unión Europea (UE) que han manifestado su intención de votar en las elecciones municipales y de países que han firmado un acuerdo con España sobre reciprocidad de voto en elecciones municipales.

Por otro lado, el censo electoral de cara a los comicios del 24 de mayo contempla en Córdoba 34.003 nuevos electores residentes en España por haber cumplido 18 años desde las últimas elecciones municipales de 2011.

Además, ha precisado que el próximo domingo 24 de mayo van a ser elegidos en Córdoba un total de 907 concejales, cuatro menos que en 2011, en 75 municipios. En concreto, en Doña Mencía y Fuente Obejuna, pasan de 13 a 11 ediles, respectivamente; en Monturque, de 11 a 9, mientras que en Obejo, de 9 a 11 concejales.

De cara al proceso electoral, se han proclamado 274 candidaturas, igual número a las que se presentaron en los últimos comicios municipales. La estructura se completa con diez Juntas Electorales de Zona, las mismas que en 2011.

LA INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA
En cuanto a la infraestructura dispuesta para la jornada electoral, el subdelegado del Gobierno ha subrayado que la organización del dispositivo ha estado marcada por «los criterios de optimización del gasto y eficiencia», mediante la adecuada combinación de «una buena organización y la aplicación de adelantos tecnológicos».

Así, Primo Jurado ha informado de que serán 416 colegios electorales, cuatro menos que en 2011, los que se habilitarán para el domingo. Los cordobeses dispondrán de un total de 897 mesas electorales.

El subdelegado ha comentado también los avances tecnológicos del proceso electoral, que este año cuenta 429 ‘tablets’ y ‘PDA’, 250 más que en 2011. El uso de estas tecnologías ha tenido su incidencia en el ahorro de papel y otras herramientas auxiliares, disponiéndose este año un total de 2.125 urnas, 1.272 cabinas, 644.500 sobres y 15.528 manuales de instrucciones.

Las papeletas, financiadas por la Administración General del Estado, las imprimen los propios ayuntamientos, con el objetivo de ajustar las impresiones a las demandas cada corporación, en función de su población y las candidaturas que concurren.

MÁS DE 2.600 MIEMBROS EN LAS MESAS
Mientras, los medios humanos dispuestos para el día electoral incluyen, además de los efectivos de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías locales, 434 representantes de la Administración, que son los encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios, y 2.691 miembros de mesas electorales, designados por los ayuntamientos por sorteo público, encargados de la dirección del proceso en cada mesa electoral.

Los electores podrán depositar su voto presencial en el colegio electoral, mesa y sección adjudicada, notificadas en la tarjeta censal, la jornada del domingo 24 de mayo en horario de 9,00 horas, cuando la presidenta de la mesa anuncia el comienzo de la votación, a las 20,00 horas.

En cuanto al voto por correo de los residentes en España, los datos provisionales se conocerán esta semana. El plazo de solicitud del voto por correo concluyó el pasado 14 de mayo, y el depósito del voto en las oficinas de Correos se admitirá hasta este jueves 21 de mayo, pues se ha ampliado un día más el plazo.

Los electores residentes en España (CER y CERE) que se encuentren temporalmente en el extranjero también han podido solicitar el voto por correo, hasta el 25 de abril. Recibida la documentación, estos electores deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde de este 21 de mayo.

LLAMAMIENTO A «LA PARTICIPACIÓN MASIVA»
Como en procesos anteriores, el Ministerio del Interior dispone de una web electoral con el objetivo de acercar a la ciudadanía toda la información sobre los comicios y lograr una mayor eficiencia en la gestión electoral al reducir el material impreso. La dirección de la citada web es ‘http://locales2015.mir.es/web/locales2015’.

Entretanto, el subdelegado del Gobierno hace un llamamiento a «la participación masiva con absoluta responsabilidad para elegir a los representantes», de manera que anima a que «la gente haga uso de su derecho libre a elegir».

Europa Press.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/05/1-760-efectivos-seguridad-jornada-electoral/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.