Los estudiantes mellarienses se convierten en escritores

La concejala Joaquina Alonso con los maestros, alumnos y técnicos de Arqueología somos todos - Foto:EVA M. HERAS

La concejala Joaquina Alonso con los maestros, alumnos y técnicos de Arqueología somos todos – Foto:EVA M. HERAS

CONVOCATORIAS ARTISTICA, LITERARIA Y DE RELATO CORTO DESTINADAS A CENTROS ESCOLARES
Los jóvenes reflejan sus propias inquietudes en los relatos que escriben. El patrimonio o los eventos culturales, las temáticas más frecuentes

En Fuente Obejuna, todos los estudiantes disponen de una oportunidad que les permite desarrollar su creatividad a la hora de escribir y además mostrarla públicamente en la que es, sin duda, su primera participación en un certamen literario.

Desde hace años, el área municipal de Cultura organiza actividades dirigidas a los centros educativos con la finalidad de que «los niños y jóvenes conozcan la importancia de la lectura, que adquieran el hábito de la adquisición de libros y que valoren el esfuerzo de las administraciones por acercar la cultura a todos ellos», explica la teniente de alcalde Joaquina Alonso Buiza.

De esta forma, en esta edición, los participantes en el Certamen Infantil Artístico y Literario, han sido 280. Se trata de alumnos de los colegios Guadiato y San Carlos Borromeo que estudian, desde infantil hasta sexto, ya que Alonso amplió esta convocatoria, que antes se iniciaba en el tercer curso. Todos, dibujando o narrando, han plasmado sus puntos de vista acerca de las tradiciones, las actividades festivas y culturales del término municipal, la representación de «Fuenteovejuna», o su patrimonio histórico. Obras que demuestran que «muchos, cuentan con una imaginación desbordante», ha señalado la concejala de cultura, Joaquina Alonso.

Los estudiantes que cursan ESO y Bachillerato presentan sus creaciones al Certamen Juvenil de Relato Corto que lleva por nombre el de su instituto, Lope de Vega. La temática de este concurso es libre pero «el análisis de la juventud y de la vida en general», han sido las más abordadas por los 300 estudiantes.

Los ganadores de ambas convocatorias, 54 en la primera categoría y 6 en la de los mayores, han recibido vales para la adquisición de libros por valores que oscilan entre los 6 y los 30 euros.

Además, los alumnos de primaria han tenido la oportunidad de acercarse al mundo romano en los talleres impartidos por Juan Antonio Soto y Saray Jurado, de Arqueología somos todos, quienes explicaron que su finalidad ha sido «el acercamiento al mundo romano, su escritura, las distintos estratos sociales, técnicas como el mosaico, conceptos como la domus o figuras como el gladiador, que les ha llamado mucho la atención» y todo «de una forma sencilla y divertida, para que en secundaria, no les suene a chino», subrayaron los técnicos de esta actividad.

De vuelta a sus respectivos colegios, «van todos contentos con sus libros, los enseñan y los leemos juntos», señaló la jefa de estudios del CPR Guadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/05/estudiantes-mellarienses-escritores/