El Club Patrimonio, no solo turismo

La iniciativa de la Diputación de Córdoba está posibilitando que a través de visitas a los pueblos se dinamice no solo la actividad turística sino también la comercial.

Aguilar La visita a una bodega siempre es un atractivo. - Foto:CORDOBA

Aguilar La visita a una bodega siempre es un atractivo. – Foto:CORDOBA

Dar a conocer el valioso patrimonio cultural de los municipios cordobeses, al tiempo que se genera actividad económica y negocio, es el objetivo del Club Patrimonio, una iniciativa impulsada en 2011 por la Diputación de Córdoba, que oferta visitas didácticas al legado histórico de nuestros pueblos, teatralizaciones, degustaciones y catas, participación en fiestas tradicionales o visitas a empresas agroalimentarias (secaderos, bodegas, explotaciones ganaderas, etc).

«En tan sólo dos años hemos conseguido el respaldo de ayuntamientos, empresas y público. Tenemos cerca de 7.000 altas de usuarios para participar en las actividades de forma totalmente gratuita y 45 ayuntamientos adheridos con actividades todo el año», explica el responsable del proyecto, Francisco Fernández Valenzuela. Sólo el pasado año, la web del club, www.cordobaespatrimonio.com , en la que los usuarios pueden apuntarse a las actividades las 24 horas del día, recibió cerca de 70.000 visitas. Asimismo, se ofertaron 73 actividades en las que participaron unas 2.500 personas. Fernández destaca «la elevada participación» de los cordobeses en todas las visitas programadas, «tenemos una media de 40 personas en cada actividad y, en algunos casos, llegamos a tener que hacer varios grupos por la afluencia de público. Nos ocurrió con la Fiesta de la Matanza de Carcabuey, a la que asistieron unas 100 personas».

Para Daniel Botella, arqueólogo del Ayuntamiento de Lucena, «es una forma de conocer la provincia y sus recursos patrimoniales y turísticos mucho más directa que en una visita normal. En Lucena, yo enseño y contesto todas las dudas y preguntas y se abren espacios que están cerrados o que, normalmente, no se ven, como ocurre con los Yacimientos de Morana». Además, prosigue Botella, «hemos constatado cómo a raíz de las visitas, los usuarios vienen con sus familiares y por efecto del boca a boca o por recomendaciones».

La iniciativa, por tanto, no sólo contribuye a difundir el patrimonio histórico-artístico de la provincia, sino que genera actividad económica en los municipios donde se desarrolla, ya que, como apunta Fernández Valenzuela, «alrededor de diez empresas del sector turístico y cultural prestan el servicio de guías-intérpretes cuando celebramos las actividades del Club Patrimonio». Además, continúa explicando, «contamos con 77 establecimientos adheridos que ofrecen sus productos y servicios y que están muy satisfechos por las ventas que obtienen durante la actividad». «Algunas iniciativas se han promovido a raíz de celebrarse el proyecto, como ocurrió con Aurantia Servicios Turísticos en Palma del Río, que pone en marcha las rutas Pagos de Huerta y Condado de Palma, o con la Asociación Patrimonio de Fuente Obejuna, que ofrece una visita teatralizada de la obra Fuenteovejuna «.

Por su parte, el presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, insiste en el «importante papel económico» que está desempeñando el club. «Hemos constado cómo después de las visitas a los secaderos de jamones, explotaciones ganaderas y agroindustriales, almazaras, bodegas, tiendas de artesanía, etc, los usuarios han adquirido sus productos y han realizado un gasto». El Club Patrimonio es un proyecto promovido por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, con la colaboración de la Fundación Enresa hasta diciembre del 2013.

D.N.R.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/02/club-patrimonio-turismo/