Minas de Estaño retomará los sondeos en Fuente Obejuna para evaluar la viabilidad del proyecto

Instalaciones de Minas de Estaño en Fuente Obejuna

Instalaciones de Minas de Estaño en Fuente Obejuna

CABEZAS: “SERÍA EL DESENCADENANTE DE UN IMPORTANTE DESARROLLO ECONÓMICO Y LA SITUACIÓN DE DESEMPLEO SE REDUCIRÍA A TASAS MUY INFERIORES A LA EXISTENTE ACTUALMENTE
La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas (PP), ha dado a conocer que la empresa Minas de Estaño de España está en la actualidad recapitulando todas las muestras que ha obtenido de los sondeos realizados en el distintas zonas del municipio en las que se encuentra el yacimiento de estaño.
Cabezas avanzó que una vez que concluya esta fase de estudio esta firma con sede en Sevilla y con capital de Reino Unido tiene previsto realizar nuevos sondeos para tomar más muestras.
La regidora se muestra muy ilusionada y esperanzada con este proyecto del que dijo que de confirmarse las expectativas, contribuiría a reducir en gran medida el desempleo en el Guadiato.
Hasta la fecha, se habían realizado entre 160 y 170 sondeos, con un promedio de profundidad de unos 250 metros.
A mediados del año 2010, concretamente en el mes de Mayo, saltaba la noticia del descubrimiento de minas de estaño, considerándose que la mineralización tenía 1,5 Km, la profundidad de uno y un espesor real de 300 metros, identificándose durante las primeras catas hasta un total de doce yacimientos en la finca de la Grana.
La empresa con sede en Sevilla y capital del Reino Unido “Minas de Estaño de España” fue la encargada de realizar las pasadas catas así como de adquirir los terrenos necesarios para el desarrollo de esta explotación en las fincas de “Los Morros”, “La Oropesa” y “La Grana Oriental”.
Posiblemente podría tratarse de la mayor concentración de este preciado mineral de todo el continente europeo y de Norteamérica.
Si las expectativas se cumpliesen podríamos estar hablando de un futuro prometedor para la zona, con la creación de 200 puestos de trabajo directos, industrias accesorias y una media de cuatro puestos indirectos por cada puesto directo.
“Lo que al principio fue un esperanzador proyecto para la creación de empleo en la zona se está convirtiendo en una realidad, pues la empresa encargada lleva trabajando más de dos años adecuando las instalaciones y realizando los estudios necesarios para su explotación y lo más importante la creación de empleo, de ello que se tengamos una gran ilusión para que este proyecto en el que nadie confiaba vea sus frutos. Se han realizado ya 45 km. de sondeos con una inversión de 6 millones de euros y las prospecciones realizadas confirman que hay un elevado porcentaje de estaño, pero hay que tener paciencia y ser cautelosos y ojalá este proyecto se convierta en un referente no sólo para Fuente Obejuna sino para toda la comarca, porque sería el desencadenante de un importante desarrollo económico y la situación de desempleo se reduciría a tasas muy inferiores a la existente actualmente”, dijo Cabezas.
A nivel mundial, hay carencia de estaño. Se consume tres veces más de lo que se produce, porcentaje que en un período de tiempo de cinco años, podría aumentar hasta el 20 por ciento, de ahí la relevancia de que la mina de La Oropesa que sería la única de España en cuanto a la extracción de este mineral, muy usado en electrónica y probablemente, de Europa».

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2012/11/minas-estano-sondeos-viabilidad-proyecto/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.