En días pasados tuvo lugar la presentación del libro Poesía en Fuente Obejuna. La obra, editada por el Ayuntamiento mellariense, recopila poemas de Isabel Benavente Ramírez, Manuel Burón Cantón, Manuel Gahete Jurado, Mª Dolores Gallardo Valentín, Jesús Jurado Brieva, Claudio Jurado Pulgarín, Antonio Magarín Ramos, Manuel Nadal Madrid, Pilar Paños Paños, Mariajosé Robas Molero, José Santarén Castillejo, Juan Tena Corredera y José de la Torre Mínguez.
Los participantes fueron recibidos en el salón de plenos del Ayuntamiento por la alcaldesa, Isabel Cabezas, la concejala de cultura Joaquina Alonso. También estuvo la diputada de Igualdad, Eva Mª Fernández (PSOE), los diputados populares Luis Martín y Rosario Alarcón y el edil y portavoz socialista mellariense, Agustín Martín. Tras atender las explicaciones protocolarias por parte del técnico de cultura José Moruno López, todos se dirigieron al teatro municipal, donde dio comienzo la presentación.
La alcaldesa, Isabel Cabezas, agradeció a los poetas su esfuerzo por participar en el acto, añadiendo que «todos y todas nos deleitarán con algunos de sus poemas y trasmitirán sus emociones». La regidora explicó que la actividad se encuadraba dentro del «papel que tenemos que ejercer los organismos públicos, en pro de la cultura».
Por su parte Eva Mª Fernández, diputada de igualdad, resaltó el compromiso de Diputación con el arte y la cultura en la provincia, añadiendo que estos hechos demuestran que «el acceso a la cultura no es sólo para una élite, debe hacerse en igualdad de oportunidades», haciendo notar que «prueba de ello son los hombres y mujeres que participan en este acto».
La concejala de cultura Joaquina Alonso tuvo un recuerdo para la recientemente fallecida Mª José Rodríguez, explicando que la iniciativa que ahora veía la luz «era un reto personal» y una forma de «unir autores aficionados, populares y consagrados». Joaquina Alonso explicó que «esta obra es la primera, vendrán más», manifestando que «la publicación de este libro, ha supuesto para mi un reto importante» y recordando a otros poetas mellarienses fallecidos: Francisco Rivera, Manuel Murillo, Mercedes Rivera y Joaquín Gómez.
El técnico de cultura José Moruno definió a la poesía como «el lenguaje para hablar de algo que no puede ser dicho de otra manera», diciendo del libro que «va a permanecer, va a dejar posos, vamos a volver a él para su relectura». José Moruno defendió el hábito de la lectura: «leer un buen poema es un modo de enriquecerse, de ganarle la partida a la ignorancia, que nos acecha por todas partes».
A continuación tuvo lugar la lectura de los poemas por parte de sus autores. Estuvieron ausentes Manuel Burón, Manuel Nadal, Claudio Jurado y Antonio Magarín, participando sus hijos, hermanas o nietos en su lugar. Es de destacar el canto de una saeta por Evelyn Magarín, nieta de Antonio Magarín, que emocionó al numeroso público que llenó el teatro, respondiéndole los asistentes, emocionados, con aplausos.
Entre cada una de las intervenciones sonaron obras de Clarke, Haendel, Bach o Purcell, interpretadas por el quinteto de metales, muy aplaudidas. Estuvieron dirigidos por el también director de la Escuela Municipal de Música, Salvador Balaguer.
Poesía en Fuente Obejuna contiene ilustraciones de Manuel Nadal, Ana Ortiz y Mariajosé Robas. Su temática es muy variada, tratando desde los eucaliptos, la torre de Fuente Obejuna hasta de La Cardenchosa o el maltrato femenino. Destacan las poesías dedicada por los escritores a sus respectivas familias, una bella fábula, entre comillas, de una rana y un renacuajo. Los hay bellísimos, descriptivos de la naturaleza, de labores agrícolas de antaño y hasta uno dedicado al técnico de cultura, José Moruno. Tras el acto, los participantes firmaron ejemplares en la sala de exposiciones Claustro de las Monjas.