DIARIO “LA VOZ”: (Agosto – 1926)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2525 – (4 de Agosto de 1926)
Sección: Nombramiento de licenciados del Ejército para ocupar cargos públicos en diferentes Ayuntamientos.
Texto del artículo en: (Pág. 14)
….. Ayuntamiento de Fuente Obejuna: Una plaza de conserje en el Ayuntamiento con 1.500 pesetas.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2528 – (7 de Agosto de 1926)
Sección: De la provincia
Texto del artículo en: (Pág. 8)
Reyerta.- En Fuente Obejuna han sido detenidos por la guardia civil los vecinos Lucas Camacho Bordall y José Maldonado Sabio, que sostuvieron reyerta en el día de ayer, habiendo resultado herido en la cabeza el segundo de carácter leve.
Al agresor le fue intervenido un puñal de unos 23 centímetros de longitud.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2529 – (8 de Agosto de 1926)
Sección: De la provincia
Texto del artículo en: (Pág. 16)
Ovejas desaparecidas.- A los vecinos de Fuente Obejuna Manuel Armenta Orellana y Manuel Rodríguez Pulgarin, le han sido intervenidas veinte y doce ovejas respectivamente, las cuales coinciden con las señas de otras tantas ovejas hurtadas días pasados en un cortijo de esta demarcación.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2530 – (9 de Agosto de 1926)
Sección: TRIBUNALES
Texto del artículo en: (Pág. 10)
Juicios para el dia 10: Sección segunda, del juzgado de Fuente Obejuna, por hurto contra Camilo Salvador; defensor señor García Pérez Rus; procurador, señor Márquez.


Nº 2533 – (12 de Agosto de 1926)
Sección: GOBIERNO CIVIL
Texto del artículo (Pág. 13)
Conducción: Se ha ordenado el traslado del preso José Gallardo Ruíz, de la cárcel de Fuente Obejuna a la de esta capital.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2537 – (16 de Agosto de 1926)
Sección: De la provincia
Texto del artículo (Pág. 11)
Mujer lesionada: La guardia civil de Fuente Obejuna ha detenido a un sujeto llamado Antonio Aguilar Consuegra, el cual agredió a su convecina Dolores Pozo González, causándola erosiones y contusiones en distintas partes del cuerpo.
La lesionada fué asistida por el médico titular Don Carmelo Martinez Álvarez, el que calificó el estado de aquella de pronóstico leve, salvo complicaciones.
El agresor ha ingresado en la cárcel.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2538 – (17 de Agosto de 1926)
Sección: Informaciones de la mañana.
Texto del artículo (Pág. 3)
Desde Fuente Obejuna.
Esponsales: En el domicilio de la novia y ante nuestro arcipreste don José Castro, han firmado su contrato de esponsales la simpática y bella joven Cruz Cuenca con nuestro buen amigo don José Cuenca, ayudante del subdelegado de veterinaria del partido.
Fueron padrinos don Joaquín Muro, empleado de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, y su bella esposa doña Antonia Cuenca.
Al refresco, que fue abundante y exquisito, asistieron innumerables amistades, entre las que destacaban por su belleza un centenar de señoritas, que no cito por su excesivo número, y del sexo feo también hubo una escogida representación; terminó el acto con un animado baile en el Salón Ideal, compuesto de flauta y piano, por los señores Miras y López.
Reciban tanto los futuros contrayentes como sus apreciables familias, nuestra enhorabuena. La boda será en breve.
El extraordianrio de la «La Razón»: Con motivo de su feria hemos recibido un número extraordinario de la “La Razón” dedicado a Pueblonuevo del Terrible.
Está muy bien editado y contiene poesías admirables de la señorita Paquita Montilla, Julián Delgado, Félix Eligio, A. Castaño, Misgenlao, y trabajos en prosa de su director P. de la Corte, Luis Delgado (El duende rural), Spunig, Fernando S. de Rodas, un precioso cuenco de Cecilia G. de Casas, Peñarroya, por Fray Curmeloy; Matéo Buloron, por G.Antó; un artículo muy simpático por Lola Signoret, Al margen de la galería por F. Briones, muy bien escrito, y otros originales de interés, a más de preciosos dibujos y caricaturas de Luis Peñalver, que es todo un maestro, y profusión de retratos de colaboradores.
Felicitamos al señor de La Corte en la confección de su semanario y lo atentamos para que no se duerma en sus laureles.
-Se encuentra en esta villa la distinguida señora doña Adela López Arévalo, hermana de nuestro excelente amigo el profesor de música don Fernando. Démosle la bienvenida, deseándole sea grata la estancia entre nosotros.-    Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2539 – (18 de Agosto de 1926)
Sección: De la provincia
Texto del artículo (Pág. 13)
Infractores: Han sido denunciados los vecinos de Fuente Obejuna Enrique Vera Egea y José López Platero por infringir lo dispuesto en el Real decreto de 13 de abril de 1924.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2540 – (19 de Agosto de 1926)
Sección: De la provincia
Texto del artículo (Pág. 15)
Denunciados: Por contravenir lo dispuesto en la vigente ley de caza, ha sido denunciado el vecino de Fuente Obejuna, José Ventura Torres.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2544 – (23 de Agosto de 1926)
Sección: De Sociedad
Texto del artículo (Pág. 5)
…. De Fuente Obejuna llegó el administrador de Loterías de aquel pueblo don Luis Castelo…..


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2547 – (26 de Agosto de 1926)
Sección: De la provincia
Texto del artículo (Pág. 12)
Detenido: La benemérita de Fuente Obejuna ha detenido en la aldea de Cuenca a Manuel Castillejo Cano.
Dicho sujeto agredió a su padre político Francisco Mira Navarro, ocasionándole diversas heridas de carácter leve en la cara. El detenido ha ingresado en la cárcel.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2549 – (28 de Agosto de 1926)
Sección: De Fuente Obejuna
Texto del artículo (Pág. 7)
Esponsales: En casa de la novia ante nuestro digno arcipreste don José Castro Díaz, han firmado su contrato de esponsales la bellísima joven Joaquina González, y nuestro estimado amigo don Rafael Castillejo.
Después de este solemne acto y en la morada de la novia, tuvo lugar la invitación a las amistades de un abundante y delicado lunch, compuesto de cervezas, vinos extras y olorosos hábanos.
La juventud marchóse jubilosa al salón Ideal en donde tuvo lugar un animado baile compuesto de piano y flauta por los señores Miras y López.
Tanto en el refresco en casa de la novia como en el Salón Ideal una vez comenzado el baile, pudimos admirar un lindísimo ramillete compuesto por las siguientes señoritas: Mercedes González, Josefa Márquez, Encarna Damián, Remedios Rodríguez, Carmela Caballero, Magdalena Márquez, María Damián, Teresa Sujar, Dolores Castillejo, Dolores Magarín; Irene Mellado, Consuelo Mellado, Natividad Gómez, Carmen Pérez y hermana, Dolores Cubero, Dolores Pérez, Adriana y Antonia Rivera, Mercedes Domínguez y otras más que sintiéndolo no podemos recordar.
Fue un rato agradabilísimo el que pasamos en estos esponsales, pues el cronista nunca podrá olvidar las atenciones que los novios y famila con él tuvieron. Deseando a los futuros contrayentes que la Dicha, esa darna esquiva para algunos, a ellos les sonría y también démosles nuestra más sincera enhorabuena que hacemos extensiva a toda su familia.
La boda será en breve.-     Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2551 – (30 de Agosto de 1926)
Sección: De la provincia
Texto del artículo (Pág. 12)
Hurto de leña: La guardia civil de El Porvenir (Fuente Obejuna) ha detenido al vecino de dicho pueblo Francisco Redondo, por hurto de leña cometido en el cortijo de las (Cortecillas).


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2552 – (31 de Agosto de 1926)
Sección: TRIBUNALES (Juiccios para mañana)
Texto del artículo (Pág. 13)
Sección segunda del juzgado de Fuente Obejuna, por lesiones contra Manuel Barragán; defensor, señor Romero; procurador, señor La Cerda.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1926/08/diario-la-voz-agosto-1926/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.