DIARIO “LA VOZ”: (Septiembre – 1926)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2543 – (1 de Septiembre de 1926)
Sección: TRIBUNALES – (Juicios para el día 2)
Texto del artículo (Pág. 13)
Sección segunda del juzgado de Fuente Obejuna, por disparo, contra Enrique Pinos Medina; defensor, señor Altamirano, procurador señor Torres.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2545 – (3 de Septiembre de 1926)
Sección:TRIBUNALES
Texto del artículo (Pág. 10)
Sentencia: Por la sección segunda se ha dictado sentencia en la causa del juzgado de Fuente Obejuna, por lesiones, contra Manuela Barragán Alejandro, condenándola a cuatro meses y un día de arresto mayor y 200 pesetas de indemnización.
———————
Texto del artículo (Pág. 11)
¿Fuente Obejuna o Fuente Abejuna?.
Su historia.– Con motivo de aproximarse la feria de esta villa, y con la benevolencia del digno director de este diario, vamos a hablar, aun cuando a la ligera, de esta antiquísima y noble villa de Fuente Obejuna, según unos, y Fuente Abejuna, según otros. Hojeando una de sus historias escrita en manuscrito allá por el año 1783, hace unos 163 años; luego su fundación, según dice el autor de esta historia, dista unos 4.000 años.
Está situada en lo más alto de Sierra Morena, siendo de la provincia de la Muy Noble y Hospitalaria ciudad de Córdoba.
En el escudo de sus armas aparece: Un espacioso cuadro en campo dorado; en el medio superior se vé una hermosa fuente de pilón con cuatro hermosos caños y a su alrededor un enjambre de abejas en actitud de chupar el néctar que los caños destilan; al lado derecho, un hermoso castillo, con su torre y plaza de armas en las que se divisa una señal en forma de cruz; del cuadro al lado opuesto se ven dos hermosos leones en ademán de abalanzarse a una humilde abeja y el resto del escudo árboles frutales y silvestres, de aquí su nombre de Fons-Mellaria o Fuente de miel y Fuente-Abejuna, enjambre de abejas. Dos veces ha sido arruinada por la guerra y dos veces reedificada allá por los años 202, después del Diluvio Universal.
Tubal, hijo de Jophet y nieto de Noé, fundó a varias ciudades y después de la de Córdoba , a orillas del Betis, fundó a nuestra Mellaria en la falda de los montes Marianos, la que por lo que ya transcrito debe llamarse Fuente Abejuna en vez de Fuente Obejuna; además, que se aseguran todas estas afirmaciones con la poderosa antoridad de Plinio, el que hablando de las ciudades y villas sujetas a los conventos o cancillerías, habla de nuestra villa, que dice es antiquísima, y es el que asegura en su historia que nuestra Fuente Obejuna o Fuente Abejuna, se fundó hace más de cuatro mil años.
El mismo Tubal fue el fundador del hermoso castillo, el que se arruinó después de la muerte del Comendador (a) Conde de Fuenteobejuna. Tuvo el honor esta villa de ser municipio romano, en el tiempo que estuvo sujeta al Imperio, así lo afirma, con otros autores, Tamayo de Salazar, habiendo tenido dicho autor en sus manos unas monedas acuñadas en nuestra Mellaria, o sea, Fuente Abejuna.
San Antonio de Florencia afirma en una de sus obras, que nuestra ilustre Mellaria fue residencia de tres conventos de Templarios. Tomás Rivera.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2546 – (4 de Septiembre de 1926)
Sección: De la provincia
Texto del artículo (Pág. 12)
Sin licencia: Por usar armas de fuego careciendo de licencia, ha sido denunciado en Fuente Obejuna, el paisano Andrés González Camacho.
———————–
Sección: TRIBUNALES
Sentencias: Otro del juzgado de Fuente Obejuna, por disparo, contra Enrique Pino Medina, absuelto.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2549 – (7 de Septiembre de 1926)
Sección: TRIBUNALES
Texto del artículo (Pág. 12)
Sentencias: Por la Sección segunda se ha dictado sentencia en la causa del juzgado de Fuente Obejuna, por tendencia de armas, contra Nicasio Garcia Arellano, conocido por Juan de Dios, condenándolo a un mes y un día de arresto mayor y multa de 100 pesetas.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2550 – (8 de Septiembre de 1926)
Sección: ¿Fuente Obejuna o Fuente Abejuna?. (Continuación)
Texto del artículo (Pág. 14)
Esto evidencia claramente el catolicismo de esta villa desde hace 4.000 años.
Los mismos sentimientos religiosos que sus antepasados ostentan hoy sus sucesores; los Templarios, lector, era una orden monástica; tenían sus conventos en plena Sierra Morena, en lugares poéticos por donde discurrían murmuradores arroyuelos y hacían una vida de penitencia y disciplina ejemplares.
La iglesia que hoy se halla dedicada a San Bartolomé en la falda de la sierra de su nombre, dista una legua de esta villa camino de la aldea de Coronada, entre Poniente y Mediodía y los otros tres conventos de que habla el autor de esta historia en medio de Sierra Morena como antes dijimos, un lugar conocido por los (Martines), existen las ruinas de los tres conventos nombrados por San Antonio de Florencia.
Hallábase por los años 1.400 de nuestra era cristiana, nuestra Fons-Mellaria sujeta a la ciudad de Córdoba, pero en el 1.430 logró el Real privilegio de excepción concedido por el Rey Don Enrique; dióla después su majestad a don Pedro Téllez de Girón, gran maerstre de Calatrava, y este caballero por que le vino en gana cambió a esta villa con la que después perteneció, y a la de Bélmez, distante unas tres leguas de ésta, y tomó en recompensa las villas de Cazalla y Osuna, como así lo asegura don Juan de la Serna en su Diccionario Geográfico, tomo 1.º, folio 238.
La orden de Calatrava nombró gobernador de esta villa a don Fernando Gómez de Guzmán, comendador mayor de dicha orden; este señor fue el llamado conde de Fuente-Abejuna, a quién por su tiranía y desafueros le dieron sus vecinos la muerte el año 1776 – (1476), hace la friolera de cuatro siglos y cincuenta años, como más adelante ya hablaremos de la vida y muerte del comendador don Fernando Gómez de Guzmán, y por temor al castigo que se esperaba de los bondadosos Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel, aquella mujer admirable protectora con su marido, el católico Monarca, del insigne descubridor de América, Cristóbal Colón.
Esta villa, por temor a lo ya dicho; se sometió a la ciudad de Córdoba, habiendo dado por ello cierta cantividad de maravedís en recompensa para defenderse que luego restituyó la mencioanda cantidad que no quiso admitírsela para mantener el dominio y posesión en ella.
Tomás Rivera.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2552 – (10 de Septiembre de 1926)
Sección:TRIBUNALES (Juicios para el día 10)
Texto del artículo (Pág. 3)
….Ante la sección segunda tendrá lugar la vista de la causa del juzgado de Fuente Obejuna, por hurto, contra Juan Santos. Defensor señor Espina; procurador, señor Austria.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2553 – (11 de Septiembre de 1926)
Sección: ¿Fuente Obejuna o Fuente-Abejuna?. (Continuación).
Texto del artículo (Pág. 7)
Las aldeas que son catorce, distantes una media legua y algunas hasta tres y cuatro leguas, se formaron a consecuencia de haber huido muchas familias ilustres de Hijos-Dalgos que por disgustarse con sus vecinos marcháronse a los campos, volviendo a poco de terminadas sus desvanencias.
En la actualidad los escudos aún sostienen en las fachadas de sus casas solariegas, dejando sin desmentir al autor de esta historia en honor de nuestra ilustre Mellaria o sea Fuente Abejuna, villa por siempre católica en la que hoy día viven ilustres descendientes de aquellos hijos-dalgos con títulos de grandeza.
Hay numerosas dehesas, tierras de labranza y encina y algunos olivares, en los alrededores de esta villa, en donde se crían millares de cabezas de ganado lanar, de cerda, caballar, vacuno, mular; es tierra de abundantes pastos y recoge abundantes cosechas de trigo, cebada, avena, garbanzos y otras semillas, siendo gordísimos y sabrosos los garbanzos que nacen en estas tierras.
Todos estos detalles los cita en mayor extensión en la historia don Juan de la Serna, en su Diccionario Geográfico, escrito en inglés y traducido de francés al castellano por el dicho autor en su tomo 5º, folio 403, letra F, que copiado literalmente del castellano dice así: (Fuente – Abejuna, villa considerable de España en Sierra Morena, abundante en ganado, trigo y caza, a catorce leguas de Córdoba, poéticos lugares descritos por este autor en donde no deja de haber su leyenda misteriosa.
He aquí un lector: Hay en esta villa, a su salida una fuentecilla denominada la (Fuente -Santa), por un hecho ocurrido en ella en tiempos del Comendador.
Dicho señor amo de vidas y haciendas como más adelante verás en su vida, lector dió orden a uno de sus servidores para que limpiase un largo cuchillo en una fuente próxima al castillo feudal, pues con él habría de dar muerte a uno de los otros servidores que del señor comendador desobedeciera una orden que le diera: llegado que hubo a la fuentecilla el criado del conde con el cuchillo para limpiarlo en su linfa clara, vió completamente la susodicha fuente y un letrero de sangre en la arena que decía: (No matarás).
El criado tiró el cuchillo lejos de sí y huyó del castillo, abandonando al comendador tirano y dicho la historia que el tal criado se hizo ermitaño para así purificar su alma de las manchas del pecado.      Tomás Rivera.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2554 – (12 de Septiembre de 1926)
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para el día13)
Texto del artículo (Pág. 4)
Ante la sección segunda tendrá lugar la vista de la causa del juzgado de Fuente Obejuna por lesiones, contra Fernando Meder. Defensor señor Espina; procurador señor Lacerda.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2555 – (13 de Septiembre de 1926)
Sección: ¿Fuente Obejuna o Fuente Abejuna?. ( Continuación).
Texto del artículo (Pág. 10)
Ahora, amable lector, vamos a hablarte, el autor de esta historia; don Francisco Caballero Villamediana (c.g. D. h.), regidor perpétuo y decano de esta villa (año 1783), de la iglesia principal o parroquia de esta villa y dos conventos, uno de religiosos franciscanos y otro de monjas.
La iglesia principal o parroquia, que antes fuera habitaciones del conde de Fuente Abejuna, consta de tres naves hermosísimas, posee altas bóvedas y suntuosas capillas, cuidadas por distinguidas familias de esta villa.
Su custodia de Arfe es una maravilla de arte, y sus imágenes son grandiosas y que causan en nuestras almas al comtemplarlas una profunda fe.
En el altar mayor y en la capilla del Sagrario, hay dos artísticos retablos del siglo XV, y que según personas técnicas en arte, son dos joyas de inmenso valor. Aún en este hermosísimo templo se ven vestigios del antiguo y derruido castillo feudal, morada que fue de don Fernando Gómez de Guzmán (a) Conde de Fuente Abejuna: hay grandes sótanos y amplio algibe, que da abundante y fresca agua, cuyos algibe y sótanos han debido ser foso y subterráneos del castillo.
La parroquia está bajo la titular de Nuestra Señora de la Asunción y tiene la villa por patrona a Nuestra Señora del Castillo, nombre que recibió esta Virgen por haber aparecido en el castillo, morada del Comendador (a) conde de Fuente-Abejuna y cuya fiesta se celebra el día 15 de agosto.
Esta nuestra Santísima Madre obró en nuestra villa grandes milagros y por eso se la proclamó patrona.
Nuestro queridísimo Prelado doctor don Adolfo Pérez Muñoz, ha hecho en su reciente Visita Pastoral grandes elogios de esta villa y en particular de nuestra iglesia, diciendo de ella que es una pequeña Catedral y quedó admirado de las joyas de arte que la misma encierra.
La Custodia, cruz, ciriales, cetros, candelabros, vinajeras y otros ornamentos son regalos a esta parroquia hechos por el ilustrísimo obispo que fue de Córdoba. Al frente de la parroquia se hallan tres sacerdotes, siendo uno de ellos el arcipreste del partido y un sochantre-sacristán y un sacristán segundo.
El convento de franciscanos es capaz para ochenta religiosos.
Posee amplias naves, una hermosa huerta plantada de árboles frutales, amplios claustros y una hermosa iglesia. Posee también dos cátedras, una de Filosofía y otra de Teología.
El camarín donde se halla la Virgen de la Esperanza es también una joya artística, de estilo churrigueresco del siglo XV. Tomás Rivera.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2556 – (14 de Septiembre de 1926)
Sección: TRIBUNALES
Texto del artículo (Pág. 7)
Sentencias: Por la sección segunda se ha dictado sentencia en la causa del juzgado de Fuente Obejuna, por hurto contra Juan Santos Machio, condenándolo a dos meses y un día de arresto mayor.
————————-
Sección: Datos oficiales de la capital y de varios pueblos de la provincia.
…A continuación publicamos una relación por orden alfabético de las firmas sumadas en los pueblos de la provincia y recibidos en el Gobiero civil de la provincia hasta el dia de hoy: … Fernán-Núñez, 1,949 Fuente la Lancha, 426; Fuente Obejuna, 2.497….
…Tampoco se han recibido hasta la fecha las cifras complementarias de Belmez, Fuente Obejuna, Montilla, Montoro y Rute. Lo que hace suponer sin ningún género de dudas que la totalidad de firmas constituirá un número lo bastante elocuente de por sí, testimonio de la adhesión de Córdoba y su provincia a la labor del presidente del Consejo, general Primo de Rivera.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2557 – (15 de Septiembre de 1926)
Sección: GOBIERNO CIVIL
Texto del artículo (Pág. 6)
Visitas: En el día de hoy han visitado al gobernador civil de la provincia:
… El alcalde de Fuente Obejuna; el alcalde y secretario de Adamúz, don Vicente Ayllón, don Fernando García Calleja, don Manuel Fraile, don Francisco Azorín y el presidente de los sindicatos de Peñarroya.
————————-
Sección: TRIBUNALES (Juicios para el día 16)
-Sección segunda del juzgado de Fuente Obejuna, por hurto, contra Pablo Gallardo Fernández; defensor, señor Velasco; procurador, señor Guerrrero.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2558 – (16 de Septiembre de 1926)
Sección: ¿Fuente Obejuna o Fuente Abejuna?. (Continuación)
Texto del artículo (Pág. 13)
Posee dos magníficas enfermerías, dos claustros y ventiladas celdas con amplias ventanas a la frondosa huerta.
El camarín como antes dijimos, está dedicado a Nuestra Señora de la Esperanza; para describirte esta imagen, devoto lector, mi pluma es tosca, pues es esta peregrina y milagrosa imagen, una de las más perfectas que creará la mente del artista inspirado por Dios. Este convento de PP. Franciscanos fue construido según dice el historiador, por los años 1765 y 1766, esto es, tiene de antíguedad 160 años y fue costeado a expensas de una señora principal de esta villa: tiene este convento la advocación de Jesús y de María y la de Nuestra Señora de la Esperanza, que es la primitiva.
La fundación de este convento se hizo a extramuros de esta villa como a unos mil pasos de la misma en el sitio en que hay una huerta suya propia que fué en el año 1520, hace 332 años; con la advocación ya dicha de Nuestra Señora de la Esperanza, cuya imagen está colocada en el camarín ya citado.
Fué la fundadora de este camarín doña Juana de Cardenas, hija del maestre de Santiago don Alfonso de Cárdenas, señora de la Puebla del Maestre, viuda de don Pedro Portocarrero, señor de los Estados de Mogner y Villanueva del Fresno, teniendo su morada en la ciudad de Llerena. Era obispo de Córdoba don Alonso Manrique y de provincial de este convento P. P. Fray Francisco de los Ángeles y Quiñones, hijos de los condes de Luna.
Vivieron estos PP. Franciscanos en este convenio 74 años; luego trasladáronse dichos religiosos en el año 1594 (332 años); dicho traslado fué hecho en esta misma villa y a sus propias casas por Tomás y Miguel Gómez Caballero, Donarias María Fernández y Castillejo en bula Pomificia; Léase al venerable P. Fray Andrés de Guadalupe, cronista de esta provincia de los Ángeles, que trata de la fundación y traslación de dicho convento en el libro 5.º de dicha historia y capitulo 4.º.
El otro convento que se fundó en esta ilustre villa, es de religiosas dignas siervas de Dios, en recogimiento y santidad.
La vida de estas ejemplares mujeres ha tenido resonancia en España y fuera de ella, sobresaliendo las venerables Madres Sor María de San Bernardino y Sor María de Santo Domingo, cuyas vidas ejemplares se hallan escritas por esos celebrados Padres de la Iglesia Universal. También este convento es amplio y ventilado, aunque no tanto como el anterior. Se fundó este convento el año 1532 por Mateo Esquinas y Catalina Ruiz, vecinos de esta villa. (Léase acerca de ello al dicho P. Fray Andrés de Guadalupe y al ilustrísimo Wadigo.)    Tomás Rivera.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2560 – (18 de Septiembre de 1926)
Sección: De la provincia
Texto del artículo (Pág. 3)
Infractor: Por infringir lo dispuesto en el Real decreto del 13 de Abril de 1924 ha sido denunciado en Fuente-Obejuna el vecino José Mellado Cubero.
Del hecho se ha dado cuenta la autoridad competente.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2562 – (20 de Septiembre de 1926)
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para el dia 21)
Texto del artículo (Pág. 10)
Sentencias: ….Otra del juzgado de Fuente Obejuna, por hurto, contra Pablo Gallardo Fernández, condenándolo a dos meses y un dia de arresto mayor y 46,50 pesetas de indemnización.
———————
Sección: De la provincia
Texto del artículo (Pág. 13)
Caballerías que desaparecen: La guardia civil de Fuente Obejuna ha recogido una denuncia del vecino Antonio Ramos del Corzo, relativa a la desaparición de dos caballerías de su propiedad del Egido de la aldea La Coronada.


Nº 2563 – (21 de Septiembre de 1926)
Sección: Informaciones de hoy 21
Texto del artículo (Pág. 11)
Desde Fuente Obejuna.
El programa de feria.–He aquí, lector, tal y como me lo entregaron, el cartel de mano anunciador de los festejos que con motivo de nuestra feria de Otoño, se han de celebrar en esta villa durante los dias 26, 27, 28, 29 y 30 del actual:
(Grandes festejos durante los dias citados. La renombrada banda de música del segundo regimiento de Zapadores Minadores de Madrid, que dirige el eminente maestro compositor don Pascual Marquina; dianas y retretas; conciertos; elevación de globos luminosos; fuegos artificiales, divertidas cucañas; teatro, circo, cine y varietés, bailes populares; vistosa iluminación eléctrica, bailes en la caseta de Fuente Obejuna amenizados por un renombrado Jazz handagan, feria de ganados con los que se cuenta con pastos y agua abundante, baile infantil en la Caseta.
———————-
Una boda.– En nuestra iglesia parroquial han contraido matrimonio la bellísima joven Joaquina Gónzalez, con nuestro buen amigo el labrador don Rafael Castillejo. Bendijo la unión nuestro excelente amigo coadjuntor de esta parroquia y exquisito poeta don Alfonso Hidalgo Real, fueron padrinos don Antonio y la bella joven Dolores Castillejo, hermanos del novio. La novia vestia traje negro, velo blanco y el simbólico azahar y el novio correctamente de negro.
De las bellísimas nenas que vimos en el refresco, que fue abundante y exquisito, y luego en el baile recordamos a las hermanas de la novia, como siempre bellas. Mercedes, Manolita y Antonia González, Josefa Márquez, Remedios Rodriguez, Justa Redondo, Magdalena Márquez, Adriana Rivera, Mercedes Damián, Antonia Rivera, Carmela Caballero, Natividad Gómez, Pilar Murillo, Consuelo Mellado, Carmen Mellado, Manuel Amaro, África Sánchez, Carmen Peréz, Rafaela Navalosa, Dolores Magarín, Encarnación Sanabria, Dolores González, Maria Damián, Encarnación Damián, Ana María Castillejo y otras que sentimos no recordar.
Deseamos a los nuevos esposos una eterna luna de miel y a ellos y demás familia envíamos nuestra más sincera felicitación. -Corresponsal.


Sección: TRIBUNALES (Juicios para el dia 22).
Texto del artículo ( Pág.11)
…..Otra del juzgado de Fuente Obejuna, por lesiones contra Antonio Abril Ruiz; defensor, señor Cruz; procurador, señor Guerrero García del Basto.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2565 – (23 de Septiembre de 1926)
Sección: ¿Fuente Obejuna o Fuente Abejuna?. ( Continuación).
Texto del artículo (Pág. 13)
En aquellos tiempos, a más de sus riquezas en lana, bellotas, vinos generosos y otros productos que hicieran famosa a nuestra Fuente Abejuna o Fuente Obejuna por corrupción del lenguaje, sobresalía la riqueza de la miel y según el autor de esta antigua historia, había labradores acomodados que poseían numerosas colmenas, cuando de ellas grandes utilidades; al efectuarse esta industria en gran cantidad tomó el nombre de gran Mellaria o Fuente-Abejuna (miel y abeja), porque, caso de que una de sus riquezas principales hubiera sido la oveja, se hubiera escrito la palabra ( Fuente-Ovejuna) y no (Fuente-Obejuna), como en la actualidad se escribe, esto es, hubiera sido sustituido la letra v o la b como la ortografía nos enseña, que oveja se escribe con v y no con b. Como consecuencia de la riqueza en miel, se fabricó en esta villa abundante cera.
Posee nuestra villa tres hermosas fuentes, que la abastecen de abundante y fresca agua. Sus nombres son: Fuente Nueva, Fuente de las dos Hermanas y Fuente de la Tejera. La primera, llamada la Fuente Nueva, está camino de Extremadura, es muy antigua como se verá. Hizo esta hermosa fuente Cayo Quirino, del linaje de los Galerías, con licencia del Emperador Romano se acredita este hecho, con una lápida que se encontró en ella y se conserva puesta para recuerdo en un poyo de los portales en la ermita de Nuestra Señora de Gracia y posee la lápida esta inscripción: (Agua y Angusta non Cayos Quirino Gallerias Quimino Filina, etc), por estar borrada y recomida la piedra del tiempo no se puede leer jamás.
La otra fuente de las dos hermanas, está al lado hacia el Oriente mirando a Andalucía; es tradición que fue hecha por dos ilustres y antiguas matronas Sinprona y Varila, hermanas y naturales de esta villa; esto lo acredita una de las dos lápidas que permanecen en el arco que hace entrada de la puerta principal de la parroquia, cuyos caracteres, aunque confundan a conocerlos, nombres y naturaleza de estas dos ilustres hermanas y al lado opuesto se halla otra lápida con la inscripción de Cayo Samprorio. La otra fuente llamada la (Tejera), se hallan al Mediodía, de no menos antiguedad, aunque se ignoran sus principios, hay a más de estas tres fuentes otras muchas más en sus diferentes aldeas, con sus inscripciones en las mismas escritas, que no se han podido descifrar.
Entre las cosas raras y dignas de mencionarse en nuestra villa, existen dos sierras; la una está mirando al Norte llamada la (Sierra de la Grana), fecundada en granas, de quien toma el nombre; su fruto es sumamente apreciable y sirve para el tinte en grana. La otra sierra es la llamada (Sierra Bartolomé).
En la calle Córdoba, una de sus principales vías de comunicación se hallaba un arco fuerte aunque deslucido, el que fué una de las puertas de entrada al castillo. Tomás Rivera.
————————–
Sección: TRIBUNALES (Juicios para el dia 24)
Texto del artículo ( Pág.12)
-Sección segunda del juzgado de Fuente Obejuna, por lesiones, contra Pablo Gallardo Fernández. Defensor, señor González; procurador, señor García Varo.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2567 – (25 de Septiembre de 1926)
Sección: TRIBUNALES
Texto del artículo (Pág. 5)
Sentencia: Por la sección segunda se ha dictado en la causa del juzgado de Fuente Obejuna, por lesiones, contra Antonio Abril Ruiz, absuelto.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2568 – (26 de Septiembre de 1926)
Sección: MILITARES (Juicios para el dia 27)
Texto del artículo (Pág. 3)
-Sección segunda del juzgado de Fuente Obejuna, por tenencia de armas, contra Claudio Pérez Gracía; defensor, señor Pavón, procurador señor Guerrero.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2569 – (27 de Septiembre de 1926)
Sección: TRIBUNALES
Texto del artículo (Pág. 12)
Sentencias: Sección segunda: Del juzgado de Fuente Obejuna, por lesiones, contra Pablo Fernández, condenándolo a cuatro meses y un día de arresto mayor y 235 pesetas de indemnización.
—————————–
Sección: ¿ Fuente Obejuna o Fuente Abejuna?. ( Continuación).
Texto del artículo (Pág.9)
EL verenable P. Alonso, de Fuente-Abejuna, nació en esta villa el año 1512, fué religioso de nuestro seráfico P. San Francisco, que vivió ejemplarmente en inocencia singular, murió santamente en 1578.
La venerable Madre Maria Pérez, beta de la Verenable Orden Tercera de Penitencia, de ejemplar vida y sobresaliente virtud. Sangráronla 30 horas después de difunta y salió la sangre como si estuviera viva, de estas santas trata en sus obras el P. Fray Andrés de Guadalupe en su crónica de la Santa provincia de los Ángeles.
Las venerables madres religiosas de nuestro convento son Sor María de San Bernardino y Sor María de Santo Domingo y otras de vida ejemplar y santas virtudes. La primera fue escritora mística y entre otros libros escribió uno sobre la venida del Ánte-Cristo y sucesos posteriores del Juicio universal, los cuales están en el convento de Sevilla de San Antonio, en esta provincia.
Otro escritor notable, hijo también de esta villa, fué el R P. Fray Andrés de Cavilleros, de esta provincia franciscana y colegial de Alcalá; escribió varios libros y entre ellos uno sobre Isaias, Job y Jerenías, otro sobre las sentencias de Alfonso el Sabio, otros literales, y místicos comentarios en las centurias divinas.
El reverendo Padre definidor don Gonzalo Ruiz de Morales, lector de lenguas en el colegio de Damasco en Palestina. El reverendo Padre Fray Jerónimo de Belchés, monje de la Orden de San Basilio, murió en Córdoba siendo provincial y Abad en su monasterio de Córdoba. Escribió la vida especialísima de sus hijas de espirítu, la venerable Madre Sor Ursula de San Basilio, religiosa en el convento del Citser de dicha ciudad, y natural de Pozoblanco.
Bien merece estas ilustre Mellaria ser cuna de tantos insigres, varones de los primeros el ilustrísimo Cayo Sempronio.
Son igualmente hijos de esta villa Pomponio, Mela, Turricano, Gracielas y el famoso Lucano; léase sobre esto al referido Fray Andrés de Guadalupe. Fué también natural de nuestra Mellaria, el sapientísimo Séneca, llamado el cordobés, así lo asegura Fray Andrés de Guadalupe, prestigioso cronista de esta provincia de los ángeles, y más de este autor, aseguránlo otros autores prestigiosos.
Fuente-Abejuna ha sido siempre y aún lo sigue siendo, cuna de ilustres varones. Aún duran hoy las paredes de la que se dice fue morada en donde habitó nustro Séneca, testigos mudos de esta realidad. Pasó a la ciudad de Córdoba en edad adulta y allí comenzó a ilustrar su despejado ingenio que a tanto llegara y este fué el motivo de que la ciudad de Córdoba se atribuyese ser cuna del gran filósofo preceptor de Nerón, el que le hizo para darse muerte se abriese las venas por haber caido de su decpción. Fueron últimamente naturales de esta villa, las dos ilustres famosas matronas Simpronía y Varila hermanas, las que dieron nombre a la fuente llamada de las dos hermanas.
En el artículo siguiente hablaremos sobre la vida y muerte del comendador ( a ) conde de Fuente -Abejuna.      Tomás Rivera.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2560 – (28 de Septiembre de 1926)
Sección: TRIBUNALES
Texto del artículo (Pág. 7)
Sentencias: Sección segunda: Del juzgado de Fuente Obejuna, por lesiones, contra Pablo Fernández, condenándolo a cuatro meses y un día de arresto mayor y 235 pesetas de indemnización.


Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1926/09/diario-la-voz-septiembre-1926-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.