DIARIO “LA VOZ”: (Julio – 1926)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2491 – ( 1 de Julio de 1926)
Sección: Desde Fuente Obejuna.
Texto del artículo en: (Pág. 9).
Solemne Novena al Sagrado Corazón de Jesús.-
El pasado sábado 26 del actual han dado fin estos solemnísimos cultos en honor del deífico Corazón de Jesús, con toda la grandiosidad que Fuente Obejuna sabe darle a todo aquello que se encamina a ensalzar la Divinidad de cristo jesús. A pesar de la amplitud de nuestra hermosa iglesia, aún ha resultado algo reducida para cobijar tanta alma cristiana como a la misma ha ido. La orquesta, compuesta dearmonium, violin y flauta, a cargo de los señores don Fernando López, don Camilo Romero y don José Miras, estuvo admirable acompañando a las angélicas señoritas cantoras; que con sus melifluas y argentinas voces ensalzando las glorias del Sagrado Corazón, nos deleitaron.
Ocupó la sagrada cátedra el muy ilustre señor don José M. Gallegos Rocafull, canónigo lectoral de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.
Si nosotros, pobres y desconocidos cronistas pueblerinos, tuvieramos la experiencia de los brillantes cronistas de capital, emplearíamos toda nuestra sapienza a ensalzar estos sermones, verdaderas joyas místicas, pero dada nuestra escasa ilustración, nos limitaremos a decir, que tanto nos gustaron, que no hemos perdido ni un sermón de los pronunciados por el señor Gallegos Rocafull, al que felicitamos desde estas columnas, de todo corazón.
Como broche de oro de ley a estos cultos, el sábado y domingo, 26 y 27 del actual por la tarde y para ganar el jubileo del Año Santo en donde el Papa concede tantos privilegios y gracias, salió en procesión desde la iglesia parroquial la Santa Cruz llevada por distinguidos jóvenes y recorriendo el convento de los PP. Franciscanos, ermita del Santo, convento de MM. de la Presentación, entrando de nuevo a la Iglesia; durante el trayecto se rezó el Santo Rosario por nuestros sacerdotes, PP. franciscanos y el pueblo todo que iba en la procesión.
Han sido en verdad unos actos hermosísimos en donde los corazones fuenteobejunenses han demostrado, su acendrado amor al Deífico Corazón. El número de comuniones ha pasado de mil.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2492 – ( 2 de Julio de 1926)
Sección: Desde Fuente Obejuna.-
Texto del artículo en: (Pág. 9).
Solemne Novena al Sagrado Corazón de Jesús.
El pasado sábado 26 del actual han dado fin estos solemnisimos cultos en honor del deífico Corazón de Jesús, con toda la grandiosidad que Fuente Obejuna sabe darle a todo aquello que se encamina a ensalzar la Divinidad de cristo jesús. A pesar de la amplitud de nuestra hermosa iglesia, aún ha resultado algo reducida para cobijar tanta alma cristiana como a la misma ha ido. La orquesta, compuesta dearmonium, violin y flauta, a cargo de los señores don Fernando López, don camilo Romero y don José Miras, estuvo admirable acompañando a las angélicas señoritas cantoras; que con sus melifluas y argentinas voces ensalzando las glorias del Sagrado Corazón, nos deleitaron.
Ocupó la sagrada cátedra el muy ilustre señor don Jose M. Gallegos Rocafull, canónigo lectoral de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.
Si nosotros , pobres y desconocidos cronistas pueblerinos, tuvieramos la experiencia de los brillantes cronistas de capital, empleariamos toda nuestra sapienza a ensalzar estos sermones, verdaderas joyas místicas, pero dada nuestra escasa ilustración, nos limitaremos a decir, que tanto nos gustaron, que no hemos perdido ni un sermón de los pronunciados por el señor Gallegos Rocafull, al que felicitamos desde estas columnas, de todo corazón.
Como broche de oro de ley a estos cultos, el sábado y domingo, 26 y 27 del actual por la tarde y para ganar el jubileo del Año Santo en donde el Papa concede tantos privilegios y gracias, salió en procesión desde la iglesia parroquial la Santa Cruz llevada por distinguidos jóvenes y recorriendo el convento de los PP. Franciscanos, ermita del Santo, convento de MM. de la Presentación, entrando de nuevo a la Iglesia; durante el trayecto se rezó el santo Rosario por nuestros sacerdotes, PP. franciscanos y el pueblo todo que iba en la procesión.
Han sido en verdad unos actos hermosísimos en donde los corazones fuenteobejunenses han demostrado, su acendrado amor al Deífico Corazón.el número de comuniones ha pasado de mil.
Que el corazónSagrado de Jesús siempre nos acompañe es lo que le pide el cronista visiblemente emocionado y que nosotros no le paguemos con la moneda de la ingrtitud, es lo que el cronista a todos pide.
La buena prensa.-
Hoy día de San Pedro, se ha celebrado el día de la Buena Prensa, suponiendo se habrá recolectado para la misma lo mismo que en anteriores años, puesto que esta villa siempre ha sido la segunda en su protección.
Bautizo.-
Hoy ha recibido las aguas regeneradoras del Bautismo de manos del coadjutor de esta parroquia, don Sebastián Calvo Santos, la preciosa niña de doña Dolores Muñoz Cuenca , digna esposa de nuestro estimado amigo el industrial de esta villa, don Guillermo Mellado Zapata.
A la nueva cristiana se le impusieron los nombres de Rosalina Francisca, y fueron padrinos la señorita Epifania Mellado y su hermano Don Ángel.
Los padres y padrinos invitaron a sus amigos con dulces y vinos. Reciban nuestra felicitación los padres, tios, abuelos demás familia de la niña, dándoles las gracias por sus atenciones. – Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2493 – ( 3 de Julio de 1926)
Sección: GOBIERNO CIVIL.-
Texto del artículo en: (Pág. 12).
De minas.-
La compañía minera Bética-Manchega solicita veintitrés pertenencias de plomo con el nombre “ San José 3ª”, en el término de Fuente-Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2495 – ( 5 de Julio de 1926)
Sección: Tribunales.-
Texto del artículo en: (Pág. 16).
Juicios para el día 6.-
Sección segunda, del juzgado de Fuente Obejuna, por lesiones, contra Diego Gallardo Robles. Defensor, señor Muñoz; procurador, señor Ramírez.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2497 – ( 7 de Julio de 1926)
Sección: Un bando.-
Texto del artículo en: (Pág. 5).
Don Luis María Cabello Lapiedra, gobernador civil de esta provincia,
Hago saber: Que noticioso el Gobierno de los estragos que en la provincia de Córdoba hace el paludismo, se propone prestar a este importantísimo problema toda la atención que merece, a cuyos efectos – entre otras medidas que se van adoptando – se han organizado por la Comisión Central de trabajos antipalúdicos, en colaboración con la Inspección de Sanidad de la provincia y del Instituto Provincial de Higiene, varios consultorios enteramente gratuitos en todos sus servicios, a los que desde este momento pueden y deben acudir los enfermos de calenturas palúdicas, en cuyos consultorios que, como los que sucesivamente se vayan montando, serán dirigidos por médicos especializados, se facilitarán absolutamente gratis – he de repetirlo- cuantas medicaciones relacionadas con su fin sean precisas, no sólo para la curación del paludismo, sino para prevenirlo en aquellos individuos no pudientes que están expuestos al contagio.
Dichos consultorios están dotados de laboratorios también especializados que, como los del instituto Provincial de Higiene, están a la disposición de los señores médicos, de los que es de esperar la máxima colaboración a esta obra, persiguiendo la existencia de casos de paludismo y denunciándolos, vigilando los tratamientos preventivos y curativos y las demás medidas que se adopten, enviando con prodigalidad muestras de sangre para su análisis en los casos dudosos o en los que convenga seguir la marcha, hasta su curación, de la enfermedad.
Todos los señores médicos tienen el deber material y moral de aportar la mayor cantidad posible de datos, estableciendo el índice esplénico infantil, estudiando los ambientes palúdicos de su zona de acción, llevando cuidadosa estadística de los casos de paludismo que visiten, etc.
Hago, asímismo saber que los obreros de todas las categorías, empleados en obras del Estado, y que se juzgue por los médicos de los servicios aludidos necesario sean sometidos a tratamiento preventivo, tienen el deber inexcusable de verificar el mismo, incurriendo en las sanciones que se determinen en caso de desobediencia.
Los Dispensarios hasta la fecha establecidos son:
Alcolea, consulta diaria de 9 a 12 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde.
Fuente Obejuna consulta diaria a las 11.
Aguilar de la Frontera, consulta diaria a las 12.
Córdoba (Instituto provincial de Higiene, Gobierno Civil) a las 10.
Córdoba 4 de Julio de 1926.- El Gobernador Civil.
Luis Mª Cabello Lapiedra.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2498 – ( 8 de Julio de 1926)
Sección: GOBIERNO CIVIL.-
Texto del artículo en: (Pág. 5).
Conducción.-
Se ha ordenado el traslado del preso Mariano Jimenez Castañeda de la cárcel de Fuente Obejuna a la de esta capital.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2499 – ( 9 de Julio de 1926)
Sección: TRIBUNALES.-
Texto del artículo en: (Pág. 3).
Sentencias
Por la sección segunda se ha dictado sentencia en la causa del juzgado de Fuente Obejuna por lesiones contra Diego Leonardo Gallardo Robles, condenándolo a un mes y un día de arresto mayor y 130 pesetas de indemnización.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2499 – ( 9 de Julio de 1926)
Sección: GOBIERNO CIVIL.-
Texto del artículo en: (Pág. 13).
Conducciones.
Se ha ordenado el traslado del preso José Romero Gala de la cárcel de Fuente Obejuna a la de Algeciras.
—-

José Sanchez Rey (a) el Tripero, ha sido trasladado de la cárcel de Fuente Obejuna a la de Alcázar de San Juan.
—-

Fernando Fernández Hidalgo y Juan Pedro Pejuela Moreno, de la cárcel de Fuente Obejuna a la de Logrosan (Cáceres).


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2500 – ( 10 de Julio de 1926)
Sección:GOBIERNO CIVIL .-
Texto del artículo en: (Pág. 7).
De minas.-
Don Mariano Calvache, en nombre de la Compañía Bético- Manchega, solicita le sean concedidas 23 pertenencias de la mina << San José Tercero>>, de mineral plomo, sita en el término de Fuente Obejuna.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1926/07/diario-la-voz-julio-1926-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.