La Junta de Andalucía está invirtiendo 68.673,13 euros en materia de vivienda en Fuente Obejuna, que benefician a 19 familias entre los programas de Rehabilitación de Viviendas y Adecuación Funcional Básica, como ha informado la delegada de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, Cristina Casanueva, quien ha realizado una visita a algunas de las viviendas beneficiarias junto a la alcaldesa, Silvia Mellado.
En concreto, el Programa de Rehabilitación de Viviendas destina a Fuente Obejuna una ayuda de 56.622,93 euros para 10 familias y el Programa de Adecuación Funcional Básica aporta 12.050,20 euros para 9 familias.
Entre otras actuaciones, se han llevado a cabo o se están ejecutando obras de instalación eléctrica, fontanería, solería y aislamiento en cámara, así como cambio de puerta de entrada, de bañera por plato de ducha, mampara y grifería monomando, agarraderas, inodoro y mampara.
El Programa de Rehabilitación de Viviendas financia actuaciones para subsanar deficiencias básicas, así como otras de accesibilidad y eficiencia energética. El Programa de Adecuación Funcional Básica tiene por objeto el fomento de la mejora de la seguridad y la adecuación funcional básica de las viviendas que constituyan residencia habitual y permanente de personas mayores o personas con discapacidad. En concreto, podrán ser beneficiarias de este programa las personas físicas mayores de 65 años o con discapacidad, con ingresos hasta 3 veces el Iprem.
La delegada de Fomento ha explicado que desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta, dentro del Programa de Rehabilitación de Viviendas, se han destinado 104.934,37 euros para 17 viviendas. Por su parte, el Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas ha invertido 13.450,20 euros para beneficiar a 10 familias. En total, 118.384,57 para beneficiar a 27 familias.
Para Casanueva, estas actuaciones “ponen de relieve el compromiso social del Gobierno andaluz en el municipio en materia de vivienda”. También ha destacado que la Junta es “sensible a las demandas de los municipios en la lucha contra la despoblación, a lo que contribuyen nuestras políticas de vivienda que están dando muy buenos resultados».
La delegada ha destacado que estas ayudas “mejoran la seguridad, confort y accesibilidad de las viviendas donde residen sus propietarios”. El objetivo, ha resaltado Casanueva, es que “las familias disfruten una mayor comodidad dentro de sus casas, a la vez que desde la Junta de Andalucía se contribuye a la activación del empleo, de la economía local y a la lucha contra la despoblación”.
«Frente a los anteriores gobiernos del PSOE que dejaron el 40 por ciento de los presupuestos sin ejecutar en materia de vivienda, el Gobierno de Juanma Moreno cumple mediante la activación de políticas necesarias y demandadas por la ciudadanía», ha sostenido Casanueva.