Presentada en Fuente Obejuna la certificación de destino turístico Starlight del Guadiato

Representantes de las reservas Starlight de la provincia, con el delegado de la Junta, el gerente de Iprodeco y el presidente del GDR. E.M.H.

La certificación de Destino Turístico Starlight Valle del Alto Guadiato ha sido presentada este martes en el Palace Modernista de Fuente Obejuna, acto que abrió la gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR), Paqui Vicente, dando paso a la intervención del concejal mellariense Javier Montero, quien manifestó que «hoy debemos sentirnos felices, orgullosos de haber conseguido este reconocimiento que distingue los nuestros del resto de cielos» y agradeciendo «la labor realizada, día a día, por la Asociación Astronómica de Piconcillo».

Por su parte, el presidente del GDR Valle del Alto Guadiato, José Ignacio Expósito, destacó que el reconocimiento era fruto «de una labor realizada durante muchos años», especificando que «la suma de muchos esfuerzos es lo que nos ha hecho llegar hasta hoy» y haciendo hincapié en la responsabilidad que implica la certificación. «Ahora debemos apostar por ella, impulsar iniciativas que generen que otras personas se acerquen a nuestra comarca, porque estaremos fomentando la economía», dijo, recordando además que «disponemos de otra oportunidad para fijar la población al territorio». El presidente recordó la ayuda que este proyecto recibió en sus inicios por parte de la Diputación a través de Iprodeco y mostró su agradecimiento a Diario CÓRDOBA por el reconocimiento otorgado en los Premios de Turismo, concretamente, en el apartado de Turismo Sostenible, gracias a la certificación Starlight. Finalmente, Expósito mostró su deseo de «seguir colaborando con la comarca de Los Pedroches, para que los resultados sean mucho mejores de los que son en solitario».
El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez, reconoció que «en sus inicios, este proyecto podría haber sonado un poco raro, pero ha ido calando debido a la difusión dada y a partir de ahora, se va a notar la importancia que tiene». Juan Ramón Pérez, conocedor de los mismos, manifestó que «hay muy buenos cielos en el norte de la provincia, son impresionantes, son una envidia y merece la pena darlos a conocer y que sea un recurso turístico”. El delegado dijo que «es bueno que la iniciativa se haya llevado a cabo de forma conjunta», explicando que «cuando miramos el cielo, descubrimos lo insignificantes que somos y si no nos ayudamos y nos peleamos, mal vamos». Finalmente, puso de manifiesto «el apoyo de la Junta de Andalucía para la inversión en zonas rurales», así como el incremento de la dotación en los presupuestos a los proyectos de cooperación.

Por su parte, el gerente de Iprodeco, Martín Torralbo, destacó que «es un día de enhorabuena, de agradecer el trabajo continuo y férreo que se ha desarrollado en el territorio», subrayando que para el instituto «el objetivo fundamental es combatir el despoblamiento de zonas como esta». Torralbo anunció «el compromiso de Iprodeco en seguir apostando por vosotros como auténticos vertebradores del territorio, ya que la mejor manera de evitar el despoblamiento es invertir en recursos y evitar que los jóvenes se vayan». El gerente agradeció el trabajo conjunto de cara a la obtención de la certificación y resaltó el apoyo de la Diputación.

Para finalizar, fueron entregados diplomas y distinciones al GDR Valle del Alto Guadiato, a los ayuntamientos de Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Los Blázquez, La Granjuela, Belmez, así como a la Asociación Astronómica de Piconcillo y a ERA Guadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2021/12/certificacion-destino-turistico-presentada/