El arqueólogo y escritor Fernando Penco presenta su libro “Fuenteovejuna lo hizo” en el Palacete Modernista

“Fuenteovejuna lo hizo” en el Palacete Modernista

Este sábado 29 de Agosto se ha presentado este libro sobre la historia de Fuente Obejuna en un acto celebrado en el Palacete Modernista que ha contado con la presencia de la alcaldesa Silvia Mellado y del cronista oficial de la villa Manuel Gahete además de Fernando Penco Valenzuela que ha sido el encargado de hacer los estudios pertinentes y redactar el proyecto que ha conseguido la Declaración de Bien de Interés Cultural para nuestra localidad.
En 2016 se solicitó a la Junta de Andalucía esta Declaración por parte del Ayuntamiento melariense incoándose el expediente en el 2018, mes de Noviembre, consiguiendo en 2019 esta Declaración BIC.
Manuel Gahete destacó la suerte de Fuente Obejuna en tener una obra del calibre de esta creación de Lope de Vega así como de contar con Silvia Mellado como alcaldesa que apuesta por el teatro como fuente de cultura y riqueza además de tener a Fernando Penco “que es académico e investigador y que ha sabido reconstruir una historia maravillosa que es la de nuestro pueblo, además de hacerlo en un lenguaje llano para poder llegar a todos”.
En “Fuenteovejuna lo hizo: el relato de un Sitio Histórico” Fernando Penco explora toda la geografía de la rebelión melariense, desde los remotos caminos vecinales a las calles y edificios, vinculados a la figura del Comendador y los trágicos sucesos.
El arqueólogo que es miembro de la Real Academia de Córdoba y escritor comenzó agradeciendo las palabras de la alcaldesa y de su compañero académico indicando que se encontraba muy emocionado.
Fernando Penco habló sobre algunos detalles del libro como los Reyes Católicos y la ley aprobada un año antes en Valladolid en el que se indica que los pueblos tienen derecho a sublevarse, el Concejo de Córdoba o el mismo pueblo de Fuente Obejuna que llevaron al levantamiento contra Fernán Gómez de Guzmán en la noche del 22 al 23 de Abril de 1476 matando al Comendador y catorce de sus soldados. También se refirió al ensañamiento como algo normal para conseguir una muerte social e intentar acabar con un régimen. También ha dicho que había intereses económicos fuertes ya que en esta fecha nuestra localidad era el pueblo más importante de toda la provincia y uno de los más ricos siendo encrucijada en la Ruta de la Plata y el paso de Córdoba a Sevilla.
“Si quieres conocer una historia escribe un libro” dijo el autor que se muestra fascinado por su trabajo y por la profunda vinculación del pueblo con el teatro y con la obra que ha hecho de Fuente Obejuna un pueblo famoso en el mundo entero.
Fernando Penco ha destacado el valor de las representaciones en Fuente Obejuna como el hecho definitivo para conseguir la Declaración BIC agradeciendo además la colaboración en este trabajo de Manuel Gahete, Angel L. Martín, Carlos Calderón, Enrique Cañabate, Alfonso Fernández y Marizel Valderrábanos.
La protección de los espacios vinculados a la obra de Fuenteovejuna abarca, además de la antigua ubicación de las casas del Comendador, al ámbito urbano de la representación teatral de la obra de Lope de Vega-plazas Lope de Vega y Monseñor Miguel
Castillejo-, así como otros lugares significativos como las Ermitas de Jesús Nazareno y San Sebastián, las calles Maestra, Corredera, Santo y Córdoba, o el Descansadero de la Tabla de la Lana, en el camino de Villanueva.
Asimismo, con la inscripción en el Catálogo de estos espacios también quedan protegidos una serie de bienes muebles, entre los que figuran la talla de Nuestra Señora del Castillo y documentos o libros del Archivo Parroquial de Fuente Obejuna, donde constan datos relacionados con el suceso histórico.
Fernando Penco terminó diciendo que “para mí ha sido el proyecto más hermoso que he hecho hasta ahora. Me ha superado desde el cariño y la suerte que he tenido de poder realizarlo”.
Silvia Mellado finalizó esta presentación subrayando que este año no ha podido realizarse ni el Festival de Teatro Clásico ni la representación de “Fuenteovejuna” debido a la incidencia del virus esperando que el próximo pueda llevarse a cabo con total normalidad.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2020/08/fernando-penco-libro-hizo/