El coronavirus se dispara en Córdoba: 44 nuevos positivos y tres brotes más en la capital

El mes de julio ha disparado la tendencia ascendente en el número de casos de coronavirus. La existencia de cuatro nuevos brotes de coronavirus, tres en la capital y uno en Iznájar, unido a otros casos aislados en otros puntos de la provincia, deja este viernes 44 positivos más en Córdoba. Los nuevos tres brotes se localizan en la capital cordobesa con 15, 5 y 4 nuevos contagios, respectivamente. Además, el Ayuntamiento de Iznájar ha confirmado la existencia de un brote en su municipio, de carácter familiar, aunque este foco no aparece incluido en el parte diario que emite la Junta con la actualización de los nuevos casos. En Iznájar con un nuevo caso este viernes, son 4 los positivos registrados esta semana y tres formarían parte de este brote.

El balance de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con estos 44 casos más a nivel provincial, eleva el número de PCR positivas en lo que va de pandemia a 1.560, lo que sumado a los resultados obtenidos de test serológicos incrementa el balance a 1.962.

El Ayuntamiento de Iznájar confirma un brote familiar con tres positivos por coronavirus
Andalucía alcanza los 55 focos activos con 754 casos al sumar 13 brotes nuevos de coronavirus

En relación con los brotes de la capital, el foco con 15 contagios tendría relación con una fiesta, celebrada en la capital, más concretamente en la zona del Sector Sur, mientras que los otros dos brotes, con 5 y 4 afectados respectivamente, tienen carácter familiar. Estos tres brotes se encuentran en investigación.

Los nuevos casos positivos confirmados este viernes a nivel provincial se localizan 37 en la capital, 3 en Montilla, uno en Priego, otro en Iznájar y dos en municipios sin especificar. En Montilla ya son cuatro casos los conocidos esta semana y habrá que esperar a las próximas horas para ver si algunos de estos afectados pueden acabar constituyendo un brote. En Iznájar también son ya 4 los casos que se acumulan esta semana, de los que 3 constituyen un brote, y hay otros dos positivos en Priego, en base a esas últimas informaciones.
Evolución de los ingresados

Además, hasta este viernes permanecen ocho personas ingresadas en hospitales cordobeses, de los que dos están en la UCI del hospital Reina Sofía. Uno de estos dos pacientes de la UCI es un religioso que llegó hace unos días de Puerto Rico y que pertenece a la orden Esclavos de la Eucaristía. También permanece en planta de hospitalización del Infanta Margarita uno de los capellanes del hospital egabrense, que ingresó allí la semana pasada. Este sacerdote es a su vez párroco de sendas iglesias de Palenciana y Encinas Reales.

En cuanto a los pacientes curados, la cifra se mantiene en 1.645 y tampoco hay variaciones en el número de fallecidos, que han sido 117 en lo que ha transcurrido de pandemia en la provincia.
El brote de la discoteca lleva dos días sin nuevos casos

En los últimos 14 días en la provincia se han contabilizado 190 casos positivos, de los que 110 correspondientes al brote asociado al ocio nocturno y a una discoteca, que lleva dos días sin acumular nuevos afectados. Por su parte, otros 9 casos positivos corresponden a dos brotes familiares, uno en Peñarroya-Pueblonuevo y el otro en la capital, con 5 y 4 afectados, respectivamente. Y el resto son los cuatro nuevos brotes comunicados este viernes e infecciones aisladas que no han constituido ningún brote y que se han repartido en forma de casos aislados entre la capital y distintos puntos de la provincia o entre personas cuya tarjeta sanitaria aparece vinculada a esos municipios. Estos positivos, según Salud, se asocian a la capital, Cabra, Doña Mencía, Iznájar, Priego, Montilla, Torrecampo, Encinas Reales, Posadas, Bujalance, Hinojosa del Duque y Fuente Obejuna.
Más casos en jóvenes y se dispara la incidencia en la capital

De las 190 PCR positivas de los últimos 14 días en la provincia, 162 corresponden a la capital (donde se han registrado cinco de los ocho brotes). El perfil más frecuente de esos 190 casos positivos refleja que casi un 70% de los contagios se ha dado en personas de menos de 30 años, 11 en niños de 0 a 14 años y 118, en jóvenes, de 15 a 29. Esta alta incidencia se refleja en la tasa de positivos por cada 100.000 habitantes, que de media en Andalucía ha sido en ese periodo de 16,2 y en la capital cordobesa es de 49,7. La tasa de Córdoba capital es la tercera más alta de un distrito sanitario en Andalucía, solo por detrás de dos de Almería. Esta tasa actual contrasta con el dato que había justo al final del estado de alarma, con 0,6 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en la capital cordobesa, en unos días en los que había cero infecciones de covid-19.

M.J.Raya

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2020/07/coronavirus-nuevos-positivos-brotes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.