El Guadiato y Los Pedroches se alían con Badajoz y Ciudad Real para luchar contra la despoblación

El Guadiato y Los Pedroches se alían con Badajoz y Ciudad Real

Las mancomunidades del Alto Guadiato y Los Pedroches, por parte de Córdoba; Aguas de Llerena y La Alcudia, de Badajoz, y la comarca de Almadén de Ciudad Real han creado una plataforma para tratar de combatir uno de los principales problemas que sufren y que es común a todas estas zonas, que no es otro que la despoblación. Para, ello los presidentes de estas mancomunidades han mantenido un encuentro en la sede de la Mancomunidad del Alto Guadiato, en Peñarroya-Pueblonuevo, donde más allá de la creación de esta plataforma han planteado una serie de medidas que se plasmarán en un documento que será remitido al Gobierno central y que confían en que sean actuaciones prioritarias para luchar contra el despoblamiento.
La presidenta de la Mancomunidad del Alto Guadiato y alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado (PSOE), ha destacado que el objetivo es que «tanto el Gobierno central como el autonómico sepan la situación que estamos sufriendo en nuestras comarcas». «Se habla mucho de la España vaciada, pero a día de hoy no tenemos medidas y las necesitamos urgentemente», ha incidido.
«Nuestra comarca está en una situación crítica de despoblación, de desempleo, de incomunicación y de falta de potencia eléctrica. Son problemas que necesitamos solucionar urgentemente si no queremos que los municipios acaben muriéndose, como ocurre en otras zonas de nuestro país», ha expuesto.
Mellado ha hecho un llamamiento a trazar una «hoja de ruta» para «empezar a tomar medidas». Algunas de las propuestas son el establecimiento de bonificaciones y exenciones fiscales que favorezcan los asentamientos empresariales en las zonas rurales; bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social para hacer más competitiva la contratación laboral en zonas rurales o la modificación de la ley de contrato de las administraciones públicas en cuanto a su aplicación en municipios inferiores a 20.000 habitantes ubicados en ámbitos rurales.
También abogan por establecer una legislación estatal que obligue a las entidades bancarias al mantenimiento de sus oficinas en los municipios de ámbito rural; aprobar una normativa que favorezca que los puestos de empleo que se generen sean cubiertos por las personas residentes en los municipios de ámbito rural con preferencia sobre personas que no residen en ellos, y la supresión de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.
Otra demanda es delimitar el concepto de zona despoblada, ya que «no es lo mismo un municipio como Fuente Obejuna que Córdoba capital y ambos han sufrido pérdida de población”, ha comparado Mellado.
Una pérdida dramática
El 87% de las localidades de Córdoba ha reducido su padrón en la última década. Según la actualización de este registro, en la provincia hay empadronadas en la actualidad 782.979 personas, frente a las 803.998 de 2009. En este periodo de tiempo, Córdoba ha perdido 21.019 vecinos.
La situación es especialmente dramática en los municipios más pequeños de Los Pedroches y del Alto Guadiato. Conquista y Santa Eufemia son los casos más graves, ambos en el límite con Ciudad Real y que en esta década han visto perder al 21% de sus vecinos. En el caso de Conquista, baja por primera vez de la barrera de los 400 habitantes, y ya son únicamente 379 vecinos; hace una década, eran 484. En Santa Eufemia, son 757 personas, frente a las 959 de hace diez años.
En todo caso, la estadística vuelve a situar a Fuente La Lancha como la localidad más pequeña de Córdoba, con 351 vecinos, un 6,4% menos que en 2009. Les siguen a muy corta distancia El Guijo, con 355 vecinos y que ha perdido al 14% de su padrón, y Valsequillo, donde ahora viven 356 personas, un 12% menos que hace diez años. Son un total de 11 localidades en las que residen menos de un millar de personas, las mismas que diez años atrás.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2020/02/pedroches-guadiato-badajoz-despoblacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.