La alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado (PSOE), ha sido elegida vocal de la comisión de trabajo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
La Comisión de trabajo de Haciendas Locales y Financiación Local de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se constituyó el pasado 11 de febrero en Sevilla, presidida por el alcalde de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora Ruiz.
En el organigrama de Gobierno, la Comisión se articula en una vicepresidencia que ocupa la concejala del Ayuntamiento de Sevilla, María Sonia Gaya, y en 19 vocalías en las que están representadas todas las formaciones políticas mayoritarias con presencia en los ayuntamientos andaluces, según ha informado la FAMP en un comunicado.
El presidente de la Comisión de trabajo de Haciendas Locales y Financiación Local de la FAMP ha subrayado que desde la organización «abundaremos en la defensa de la autonomía local y la reivindicación de una financiación local suficiente que garantice la prestación de servicios públicos eficaces, eficientes, transparentes y equitativos para todos los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía».
Al mismo tiempo, ha asegurado que «se generará un Grupo de Trabajo específico a propósito de la Financiación Local que actúe como un Observatorio Andaluz para la Financiación Local. Un espacio de trabajo que sea capaz de aportar ideas y ofrecer soluciones a la problemática de la infrafinanciación de las corporaciones locales andaluzas».
Asimismo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de buscar soluciones a la situación que viene provocando la existencia de depósitos bancarios por los superávits de los ayuntamientos que no se pueden reinvertir por imposibilitarlo la normativa vigente, que van a suponer la necesidad de pagar comisiones a los bancos depositarios, por lo que se ha acordado apoyar la línea de trabajo iniciada por la FEMP de solicitar al Banco de España poder depositar estos fondos a coste cero, o que se permita su uso en activos financieros públicos.
«El municipalismo, como parte del Estado, adolece de un trato justo. Los Gobiernos Locales, en defensa legítima de la ciudadanía a la que representan, necesitan articular un modelo de financiación justa y unas reglas que ahonden en la autonomía local para una mayor y mejor prestación de los servicios públicos», ha apuntando.
Al hilo, Zamora ha insistido en que su compromiso radica en el «convencimiento de que la democracia, sin unos ayuntamientos fuertes y bien dotados, se debilitará, y con ella, el pulso de un país que basa en la pluralidad de sus pueblos su mayor fortaleza y sentido».
Las vocalías la ostentan Manuel Jesús Flores, alcalde de Viator (Almería); Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque (Cádiz); Francisco Luis Fernández, alcalde de Belálcazar (Córdoba); Silvia Mellado, alcaldesa de Fuente Obejuna (Córdoba); Nazario Montes, alcalde de Otura (Granada); María Dolores López Jiménez, concejala de Huétor Tájar (Granada); María Villadeamigo, concejala del Ayuntamiento de Huelva; Santiago Rodríguez Yeste, alcalde de Chiclana de Segura (Jaén) y Antonia García, concejala de Almogía (Málaga); Antonio Jesús Muñoz, alcalde de Estepa (Sevilla); José Manuel Zamora, alcalde de Villablanca (Huelva); Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real (Jaén); Isabel Domínguez, concejala del Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla); Marta Nievas, concejala de Albolote (Granada); Cristóbal Miguel Corral, alcalde de Teba (Málaga); Manuela Pruna, concejala de Fuentes de Andalucía; Ana Barrios, concejala de Arahal (Sevilla); Rafael Vargas, alcalde de Setenil de las Bodegas (Cádiz) y Juan Antonio Vargas, concejal del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga).
Infoguadiato.