El IAM saca una cámara a la calle en la campaña ‘Contra la violencia de género, no te calles’

Las calles de Palma del Río (23 de diciembre); Hinojosa del Duque (11 de enero); Luque (18 de enero); Castro del Río (1 de febrero); La Rambla (8 de febrero); Bujalance (15 de febrero); Fuente Obejuna (22 de febrero) y Córdoba (7 de marzo) serán próximamente los platós improvisados de la nueva campaña del Instituto Andaluz de la Mujer Contra la violencia de género, no te calles.

La coordinadora del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha presentado este jueves la iniciativa, explicando que consistirá en el rodaje ficticio de un programa de televisión, en el que tres actrices de Arrempuja Teatro (Palma del Río) realizarán a los ciudadanos distintas preguntas sobre el problema para poner a prueba sus conocimientos, trasladarles información sobre cómo ayudar a las víctimas y, finalmente, poner de relieve el apoyo de la ciudad a las mujeres que sufren la violencia machista.

Así, los vídeos se difundirán a través de distintas vías como las redes sociales. La información con la que se está difundiendo Contra la violencia de género, no te calles incluye distintos datos como que el tiempo empleado para verbalizar la situación y/o denunciar es de 8 años y ocho meses, o que el apoyo psicológico es el tipo de ayuda que se considera más necesaria para estas personas.

Lourdes Arroyo ha presentado esta actividad en la sede de la Delegación del Gobierno, acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y la delegada de Servicios sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de la capital, Eva Timoteo.

Arroyo ha explicado que esta iniciativa «tiene el objetivo principal de hacer llegar la información de cómo ayudar a las víctimas o actuar». En esta línea, ha precisado que «la mejor forma es hacer preguntas y obligar a las personas a pensar qué harían en esta casuística».

Además, ha recordado que durante las fiestas navideñas se realizan numerosas celebraciones «y queremos concienciar sobre la reprobación de este tipo de actitudes que muchas veces vemos coloquiales».

Acerca del desarrollo de esta campaña en distintos municipios, ha comentado que en los entornos rurales «las mujeres pueden llegar a ser doblemente victimizadas», aludiendo a una posible «falta de recursos por estar en una población más dispersa».

Por último, ha hecho hincapié en que uno de los objetivos de la campaña es subrayar que «la violencia de género vulnera los derechos humanos de las mujeres», por lo que «es un problema de todo el mundo y la solución está de parte de todos».

En la presentación de esta actividad, Antonio Repullo ha destacado que «pese a las dificultades que se nos plantean por parte de la Administración central, vamos a seguir trabajando por las cuestiones que le importan a la sociedad».

De su parte, Eva Timoteo ha señalado que la labor del IAM en este ámbito «es más necesaria que nunca, los datos lo ratifican», y ha abundado en que «en los pueblos de la provincia estamos viendo que hay una necesidad de actuar especialmente».

Entre otras ideas, ha afirmado que para luchar contra la violencia de género «necesitamos la participación de todas las personas» y ha aludido a los «micromachismos a los que estamos tan acostumbrados».

Pilar Cobos.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2019/12/contra-violencia-genero-calles/