El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, ha informado a representantes de los municipios afectados del plan de actuaciones que la institución provincial viene desarrollando, desde el año 2009, en las vías verdes de la provincia de Córdoba para conseguir ponerlas en valor y mantener la funcionalidad práctica de las mismas.
Las actuaciones que se están acometiendo ahora afectarán a los municipios de Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Fuente Obejuna, Villanueva del Duque e Hinojosa y suponen una inversión cercana a los 400.000 euros. Según ha informado la institución provincial, se realizarán en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario del ejercicio 2019. Palomares ha destacado que «se persigue realizar un conjunto integral de actuaciones sobre estas infraestructuras con el fin de adecentarlas, mejorarlas y ponerlas en valor para su uso y disfrute por parte de los ciudadanos y como anclaje de la población al territorio, sirviendo de base del desarrollo sostenible provincial».
Las vías verdes se ven afectadas por corrimientos de tierras, colmatación de cunetas y alcantarillas, socavado de badenes, erosión del firme, deterioro de señalización, entre otras circunstancias, que hacen necesarias actuaciones para su recuperación y puesta en funcionamiento.
Otro de los problemas que afecta a estas infraestructuras son los actos vandálicos, que se traducen en la ruptura de pilonas o pivotes delimitadores del paso de vehículos a motor, de equipamientos como merenderos, señalización de estas vías y áreas. El diputado ha manifestado que «los trabajos estarán encaminados a la mejora ambiental y paisajística de los itinerarios y las infraestructuras asociadas, así como restaurar los servicios inherentes a las mismas». De este modo, entre otras actuaciones, se harán tareas delimpieza y desbroce del firme, poda y mantenimiento del arbolado, sustitución del vallado deteriorado y actualización de señales.
Redacción.