Entrevistamos a la Presidenta de la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato

Silvia Mellado Ruiz, es la nueva Presidenta de la Mancomunidad del Guadiato

Silvia Mellado Ruiz, actual Alcaldesa de Fuente Obejuna, ha sido elegida por los Alcaldes del Valle del Guadiato al frente de este ente público para la nueva legislatura

Silvia Mellado Ruiz es una mujer nacida en Fuente Obejuna, casada y madre de dos hijos. Marchó a Córdoba tras finalizar sus etapas escolares en el municipio mellariense, donde cursó un Ciclo Superior y obtiene la titulación de Técnica Superior en Administración y Finanzas. Su profesión en la que ha estado trabajando más de 12 años, como Administrativa primero en la capital cordobesa y posteriormente, en una empresa de Fuente Obejuna. Salta a la primera línea de la política local en las Elecciones Municipales del año 2015, donde consigue ganar y ser la nueva Alcaldesa de su pueblo. Vuelve a ganar también 4 años después, siendo reelegida Alcaldesa para la actual legislatura política 2019-2023. El último paso que ha dado en el mundo de la política esta militante del PSOE ha sido en el mes de Septiembre del año 2019, cuando ha sido elegida nueva Presidenta de la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato sustituyendo al frente de este ente público en este caso a otro Alcalde socialista, Pedro Barba, primer edil del municipio guadiateño de Villanueva del Rey. Silvia Mellado ha recibido a Guadiato Información en su despacho de la Mancomunidad del Guadiato, para concedernos la entrevista que reproducimos a continuación:

– Guadiato Información: En primer lugar, Presidenta, felicitarla por el cargo. Y también preguntarle, ¿Qué responsabilidad implica ser Presidenta de esta Mancomunidad?.

– Silvia Mellado: Gracias por vuestra felicitación. La verdad que esto implica una responsabilidad muy grande, es un honor y un orgullo poder representar a mi Comarca, pero la responsabilidad es mayor que la que he tenido hasta ahora como Alcaldesa de Fuente Obejuna. Pero lo afronto con muchas ganas e ilusión, para poner toda mi capacidad y todo mi trabajo para que revierta la situación que tiene esta Comarca. Trabajaré duro para conseguirlo y sobre todo para poner en valor todo lo que tenemos en una Comarca como esta, muy rica en muchos recursos, ya que pienso que hay mucho trabajo por hacer para ayudar al desarrollo económico y turístico de la zona.

– G. I.: ¿Cuáles serán sus líneas de trabajo?. ¿Hay alguna cosa que le preocupe más?.

– S. M.: Mi preocupación mayor son el desempleo y la despoblación, creo que ha hecho un buen trabajo el anterior presidente de esta Mancomunidad ya que aparte de los Programas de Empleo que tenemos, él ha conseguido darle contenido y creo que es algo muy positivo para los 11 municipios que conformamos esta Mancomunidad. Como por ejemplo el Servicio de Ayuda a Domicilio, para los municipios que han creído conveniente adherirse a este servicio, también un servicio de catastro, un servicio de correos, pues todo esto son servicios al fin y al cabo con los que estás ayudando a los municipios. Esa es la línea que yo quiero seguir manteniendo, ampliar estos servicios y que haya propuestas por parte de los Alcaldes para que podamos desarrollarlas desde aquí. Me voy a reunir individualmente con todos los Alcaldes de la Comarca, para conocer sus propuestas y que ellos conozcan también las mías.

– G. I.: Ha sido usted elegida por unanimidad de todos los Alcaldes, independientemente del signo político que son. ¿Qué opinión le merece esto?.

– S. M.: Creo que ese ha sido un buen gesto. Conmigo no van a tener ningún tipo de problema, porque yo no miro el color político sino que esto es una institución sagrada para mí, igual que lo es mi Ayuntamiento. Pienso que las políticas hay que aplicarlas cuando sea necesario pero dejarlas fuera de las instituciones, esta Comarca está falta de unión y creo que tenemos que unirnos todos y mirar por nuestros municipios. Yo agradezco su apoyo a todos los Alcaldes, porque sé que tanto de Espiel y Cerro Muriano siendo del PP he tenido su apoyo, al igual que del resto de compañeros.

– G. I.: Hay un tema delicado en esta Comarca, que todos sabemos es El Cabril. ¿Qué va a hacer la nueva Presidenta para que haya un reparto justo entre todos los municipios afectados?. ¿Qué pasa con la famosa Ecotasa que paga Enresa a la Junta?.

– S. M.: A ver, conozco bien el cementerio nuclear de El Cabril ya que Fuente Obejuna es uno de los 4 pueblos de influencia, junto a Hornachuelos, Alanís y Las Navas de la Concepción, ya que así lo decidieron quienes gobernaban en aquella época y la empresa de Enresa. Por tanto somos los 4 municipios que recibimos dinero anualmente en función del tonelaje de residuos que entran en las instalaciones de El Cabril. Luego sí es verdad que hay pendiente el tema de la Ecotasa, que es una tasa anual que el Estado paga a la Junta de Andalucía por tener en nuestra Comunidad Autónoma esa instalación y que es de 7 u 8 millones de euros, dependiendo también del tonelaje de residuos que llegan a El Cabril. Este tema se ha luchado mucho y se seguirá luchando, porque yo pienso que ese dinero tiene que revertir en la zona. Ni lo han hecho antes ni lo están haciendo ahora, por lo tanto hay que seguir peleando y reclamando que es un dinero que tiene que revertir en esta zona del Guadiato, ya que al fin y al cabo los camiones por donde pasan es por nuestra Comarca. Que aprovecho para decir que llevamos peleando 4 años en Fuente Obejuna, por donde esos camiones atraviesan el casco urbano, para que Enresa nos acondicione esa carretera que es la antigua N-432 y que ya es una calle más del municipio mellariense, pues las últimas noticias es que han aceptado nuestro proyecto y ya están trabajando para hacer las oportunas reparaciones y que haya más seguridad, en el paso de estos vehículos por nuestro municipio.

– G. I.: ¿Hay alguna cosa especial que quiera hacer Silvia Mellado, en favor de su Comarca del Guadiato?.

– S. M.: Cosas especiales creo que hay muchas. Como te decía al principio mis metas principales son el desempleo y la despoblación, pero hay muchas carencias en nuestra Comarca. Como el tema de la Autovía, que vamos a seguir peleando y que por supuesto, esté quien esté en el Gobierno Central, la vamos a seguir reivindicando porque pensamos que lo necesita el Guadiato para ayudar al desarrollo de nuestros pueblos, por lo que este es una de los objetivos que me he marcado. Además de otros muchos que tengo en mente y que quiero trasladar al resto de Alcaldes, así como yo escuchar sus propuestas, para ponerlas todas en común y sacarlas adelante. El turismo es un factor muy importante para nosotros, como te decía antes tenemos una Comarca muy rica en muchos factores, con muchos recursos para poner en valor, por lo que hay un trabajo pendiente por parte de las administraciones ya que no hay iniciativas empresariales, que me encantaría que hubiera más iniciativa empresarial a nivel turístico, y por supuesto a todos los demás niveles.

– G. I.: Le damos las gracias, Presidenta, por habernos recibido. Y le dejamos que escriba usted las últimas líneas de esta entrevista con Guadiato Información, para que se dirija a la ciudadanía de nuestra Comarca. ¿Qué le gustaría decirles, en estos momentos?.

– S. M.: Pues me gustaría decirles que confíen en esta Presidenta, que va a poner todas sus ganas y todo su trabajo para pelear por nuestra Comarca. Que aquí me tienen, a disposición de quien me necesite o de quien quiera acudir a mí. Y que entre todos consigamos una Comarca mejor, creo que este es un trabajo de todos y no solamente de los Alcaldes y en este caso de la Presidenta de Mancomunidad. Nosotros somos la voz cantante pero el pueblo tiene que estar ahí detrás, que cuando convoquemos a la ciudadanía la tengamos ahí, como hacía Pedro Barba en su condición de Presidente para esas movilizaciones en favor de la Autovía. Creo que es fundamental que el pueblo esté detrás si no poco podemos avanzar, ya que somos pocos municipios en relación a otras Comarcas más grandes, pero pienso que somos capaces entre todos de sacar adelante proyectos importantes para que esta Comarca no se siga despoblando ni perdiendo.

José Alonso Ballester

Guadiato información.

 

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2019/10/presidenta-mancomunidad-valle-guadiato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.