31 zonas de escolarización en Infantil tienen un 20% de plazas vacantes

La Delegación de Educación ha publicado una resolución en la que declara como zonas de escolarización «saturadas» en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) a 31 de la provincia de Córdoba, de las que dos están en la capital, en el Brillante-Naranjo y en Encinarejo. Esto significa que durante el curso 2017-2018 tuvieron un porcentaje de plazas escolares vacantes del primer ciclo de educación Infantil superior al 20% y, por tanto, según la Orden de 11 de octubre del 2018 de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación Infantil en Andalucía, en su artículo 2, no podrán adherirse al programa de ayudas de la Junta para el próximo curso escolar.

La resolución del 2 de noviembre, firmada por el delegado de Educación, Antonio José López, publica las 31 zonas de escolarización saturadas, contra la que cabe interponer recurso de un mes a contar desde el siguiente día de su publicación. Esta publicación de zonas con vacantes es un compromiso al que se llegó por parte de la Junta con la Coordinadora de Escuelas Infantiles, para conocer realmente la situación y que en enero, cuando se abre el plazo para adherirse al programa de ayudas de la Junta, si hay escuelas nuevas en estas zonas con muchas plazas vacantes, le pueden denegar participar en el programa. Según la Orden, en octubre de cada año, las delegaciones territoriales competentes en materia de educación publicarán en sus tablones de anuncios las zonas de escolarización de su provincia declaradas saturadas para el siguiente curso escolar.

«Es un inicio para hacer una red de centros, que es en realidad lo que nosotros pedimos», dijo ayer a este periódico Rosario de la Peña, presidenta de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, que no está de acuerdo con que se considere un 20% de vacantes porque «con ese porcentaje un centro es inviable, con un 10% de plazas sin cubrir se puede tirar». Para de la Peña, para que una escuela infantil se pueda mantener, sin beneficios incluso, «necesita tener cubiertas el 100% de las plazas ofertadas, el 20% es deficitario».

Para el curso próximo entrarán en vigor estas zonas de escolarización saturadas, pero no para aquellos centros que estén en proceso de autorización o ya lo hayan solicitado. En la capital cordobesa, la zona del Brillante-Naranjo, donde se han abierto muchas escuelas infantiles tradicionalmente, tiene más de un 20% de plazas de Infantil vacantes, lo mismo que ocurre en Encinarejo, donde en realidad solo hay dos escuelas, una pública y otra privada, según De la Peña. En la provincia, aparecen desde municipios y aldeas pequeños, como Jauja, Albendín o Cañada del Rabadán, a otros más grandes como Montoro, Espejo, El Carpio, Fuente Obejuna o Villanueva del Duque y del Rey. La presidenta de la Coordinadora señaló que este curso se han quedado entre un 25% a 35% de plazas vancantes.

Carmen Aumente

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/12/zonas-escolarizacion-infantil-plazas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.