La Delegada del Gobierno destaca la calidad educativa y el papel social de los colegios públicos rurales

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, ha visitado el colegio rural Maestro José Alcolea en Fuente Obejuna, en concreto, las sedes de este centro en la aldea de El Porvenir, donde cursan sus estudios 7 alumnos y alumnas y Argallón, donde hay 23. Coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco, que se celebra mañana, 16 de noviembre, el centro ha organizado una serie de actividades para conmemorar esta fecha.

Desde la Junta se valora el trabajo que se realiza en colegios públicos rurales de Andalucía y Córdoba así como los resultados que obtienen estos centros en rendimiento, convivencia, asistencia a clases o eficacia en las adaptaciones curriculares, por encima de la media de centros educativos.

Más de 1.000 alumnos estudian en alguna de las sedes de estos colegios públicos rurales en Córdoba, atendidos por 160 profesores y profesoras muchos de los cuales destacan por la puesta en práctica de modelos educativos innovadores.

La delegada del Gobierno ha reconocido “el esfuerzo, trabajo y compromiso del equipo directivo, profesores y profesoras, así como comunidad educativa, madres y padres de este colegio Maestro José Alcolea de Fuente Obejuna del que se benefician 70 alumnos y alumnas de Argallón, La Cardenchosa, La Coronada y El Porvenir, donde están las sedes, atendidos por 15 profesores”.

Ruiz ha reconocido la importancia de “fomentar, cuidar y mimar esta escuela rural que es el corazón educativo de las aldeas mellarienenses, un foco de aprendizaje, de valores, seguridad y confianza para las familias de los niños y niñas a las que vamos a atender siempre con las mejores garantías”. A la vez se ha referido al “esfuerzo que supone abrir cada día estos centros que son el referente educativo para las familias de las zonas rurales para que la igualdad y la cohesión social nunca estén en riesgo”.

Relacionadas con la escuela rural, la delegada del Gobierno ha resaltado aspectos como “dinamización educativa y cultural de su entorno, la aplicación de buenas prácticas innovadoras y nuevas metodologías, la normativa en la educación en el medio rural, la lucha contra el absentismo y el abandono escolar temprano o la aplicación de modelos de tránsito entre enseñanzas”.

Para la delegada es necesario “dar visibilidad a la escuela rural como motor de la compensación educativa y la igualdad de oportunidades”. La escuela rural obtiene mejores rendimientos que la media de centro andaluces en la mayoría de los indicadores, especialmente significativos son sus resultados positivos en convivencia, asistencia a clase, eficacia de las adaptaciones curriculares o rendimiento del alumnado.

Para la delegada, “las escuelas rurales son un elemento vertebrador, de conexión territorial con unos resultados magníficos en asistencia, convivencia y rendimientos del propio alumnado”. Asimismo ha indicado que estos centros son “una oportunidad para su alumnado y un elemento fundamental en el arraigo y el desarrollo local de las localidades más pequeñas además de ofrecer una educación atractiva, moderna inclusiva y de calidad”.

Guadiato información.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/11/delegada-gobierno-calidad-educativa/