Alcaldes del Guadiato valoran que se prorrogue el 3º Plan de la Minería

Alcaldes del Guadiato, durante su encuentro. – Foto: EUROPA PRESS

Los alcaldes de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito; de Belmez, José Porras; de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, y de Villanueva del Rey, Pedro Barba, tras la reunión mantenida recientemente con responsables del Ministerio para la Transición Ecológica, y en la que han estado presentes representantes de la Junta de Andalucía, han puesto en valor que el 3º Plan de la Minería no finalice el 31 de diciembre de este año puesto que va a ser prorrogado.

Según han indicado en una nota el Ayuntamiento de Peñarroya, los alcaldes del Guadiato «han conseguido arrancar el compromiso» del Gobierno de España de prorrogar el Plan de la minería que actualmente está en vigor, lo cual supone que a partir del 1 de enero de 2019 la comarca del Guadiato va a seguir formando parte del plan anteriormente citado.

Esto va a suponer que los ayuntamientos «puedan solicitar proyectos de infraestructuras que permitan el desarrollo del territorio y puedan impulsar el empleo para nuestros municipios». El encuentro mantenido en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid forma parte del compromiso adquirido hace unos días por parte del secretario de Estado de Energía con los alcaldes del Guadiato de permitir la financiación de proyectos a través del 3º Plan de la Minería.

El Ayuntamiento de Peñarroya indica que «con esta medida se solventa la paralización que había sufrido este plan por parte del anterior Gobierno de España del PP, ya que de los proyectos presentados por los Ayuntamientos en el año 2015 nunca se obtuvo respuesta».

Igualmente, los alcaldes del Guadiato han manifestado a los responsables del Ministerio la importancia de que las comarcas mineras que no han recuperado el empleo perdido estén presentes en la Estrategia nacional para una transición justa que se está elaborando. Los regidores han mantenido un encuentro con responsables de la Plataforma ciudadana por el Guadiato para darles a conocer los avances obtenidos.

Agencias.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/11/alcaldes-guadiato-mineria/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.