El 58% de los expositores de Intercaza 2018 son de Córdoba

Más de la mitad -un 58,13% en concreto- de los 45 expositores que participan en Intercaza 2018 provienen de Córdoba, según ha informado esta mañana Ana Carrillo, presidenta de Iprodeco y delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, en la presentación de la feria. Ciudad Real, con el 9,3%, y Alicante, con el 4,65%, son la segunda y tercera provincias más representadas en la feria de la caza. Así, los más de 70 puestos representan a los principales sectores, como la alimentación, cuyas empresas abarcan más de una cuarta parte, las asociaciones o el textil, que ocupan el 11,62% cada uno.

Como novedades, en esta edición habrá un expositor de fabricación y comercialización de redes para caza y pesca y un centro sanitario cordobés informará sobre reconocimientos médicos necesarios para los cazadores. Además, todas las empresas de alimentación estarán situadas juntas, en el patio blanco. Este año, Montoro se estrena como municipio cordobés invitado por la excelencia de su tradición cinegética, acompañando a Hornachuelos, Cardeña y Villaviciosa.

Las actividades previas, que comenzaron el 1 de septiembre, continúan en toda la provincia. Ayer se presentó la campaña “Come caza, come sano” de la Federación Andaluza de Caza, que continúa todo el fin de semana, con una selección de platos de caza. En Fuente Obejuna, también, se realizarán exhibiciones de cetrería y vuelos de rapaces, demostraciones de perros, recorridos de caza con arco y prácticas de tiro con tirachinas durante todo el fin de semana. El sábado, en la sierra de Montoro y Cardeña, se hará la Ruta Escucha de la Berrea y, el domingo, tendrá lugar el Paseo de Rehalas de Córdoba.

Este año, Intercaza, que se celebra del 27 al 30 de septiembre en el Palacio de la Merced, cuenta con un programa de más de 150 actividades, tanto de caza y pesca como de turismo, ocio activo y medio ambiente. Se celebrarán varios concursos caninos, como el Campeón de Campeones, un concurso morfológico de galgo español celebrado por primera vez en Andalucía, el 30 de septiembre. Habrá exposiciones, como Playmobil de Caza, una novedad en esta edición, y una zona especial para jóvenes: la Escuela de Caza y Medio Ambiente, con actividades didácticas y talleres. Además, para fomentar el turismo cinegético, Ana Carrillo ha anunciado el Workshop Cinegético Internacional. La Diputación ha destacado la implicación de la Federación Andaluza en diversas actividades.

El sector cinegético, un pilar de la economía cordobesa

La caza supone un sector económico de peso en la provincia y así lo destacan desde la delegación territorial de Medio Ambiente, que cifra en 18 millones de euros, casi la cuarta parte de Andalucía, la renta anual generada por la montería y unos 12.400 jornales vinculados al sector. Córdoba, a la cabeza por cotos de caza en la región, cuenta con 1.202 para caza menos y 267, para mayor, situadas especialmente en la zona norte. Según Diputación, el año pasado se expidieron más de 40.000 licencias.

Aunque si estas cifras ya suponen una base importante de la economía, más lo son las aportadas por Francisco Javier Cano, delegado provincial de la Federación Andaluza de la Caza, quien afirma que, según un estudio encargado por la fundación Artemisan a una empresa externa, es “mucho más de 90 millones de euros” el dinero generado por este sector, tanto directa como indirectamente. Y hace referencia a aspectos como los viajes, los hospedajes o la ropa. Pero, además, señala que la caza tiene un valor social muy importante. “Si no existieran los cazadores, habría que inventarlos”. Respecto a la feria, Cano ha destacado que “este año se ha potenciado más” y que, desde la federación, están más volcados en actividades.

Manuel A. Larrea

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/09/intercaza-cordoba-expositores/