Cosas que hacer en Córdoba este verano

Acostumbrados como estamos a repetir la letanía de que en Córdoba todo pasa en primavera, en torno al florido mes de mayo, hay quien pasa por alto la apretada agenda cultural y de ocio que ofrece la ciudad y la provincia también cuando llega el verano. Si alguien se aburre estos días no será por falta de actividades.

Festival de la Guitarra

Empecemos por lo obvio, el Festival de la Guitarra, que arrancó el pasado miércoles y aún tiene muchos platos fuertes por escuchar de aquí al próximo sábado 14. Esta noche, la cita será con David Rusell y Mike Stern, que viene con la Randy Brecker Band a la Axerquía, donde también sonarán los próximos días pesos pesados como Bryan Ferry, Europe, Joan Manuel Serrat y Vicente Amigo. Kiss estará en la Plaza de Toros. En la variedad está el gusto. Además, estén atentos al programa de Guitarras Callejeras y la última cita con la orquesta de guitarras Guitarodia, este viernes.

Viana a escena

Los enamorados del teatro tienen en el Palacio de Viana citas pendientes los viernes y sábado de julio. Tras la representación de Mi nombre es Dulcinea (antes de acostarme) este fin de semana, el 13 y 14 de julio, La Vidriera Teatro volerá al Palacio para representar Clásicas Envidiosas. El próximo viernes y sábado, La Factoría Teatro subirá a escena Constanza, dos historias de Cervantes y los días 27 y 28, La Imprudente hará lo propio con Las Troyanas de Eurípides. El telón se sube a las 22 horas y el precio de la entrada es de 6 u 8 euros.

Café cantante

En la Posada del Potro, continúa cada jueves a las 21.30 horas el ciclo flamenco Café Cantante con especial protagonismo de mujeres bailaoras. Esta semana será el turno de Paula Comitre. El 19 de julio actuará Juanma Zurano; Rocío Moreno el 26; Edu Flores el 2 de agosto y Cristina Aguilera el 9 de agosto. La entrada es libre.

Jardín Botánico

El verano es el momento en que el Jardín Botánico de Córdoba cobra más vida, tanto por la noche como por el día. El público infantil (6 a 12 años) tiene interesantes opciones gracias a la oferta de talleres previstos, por el módico precio de 1,5 euros. Esta semana, los días 11 y 12 de julio se celebrará el taller Una cesta muy ecológica y juegos con paracaídas. Además de juegos populares, el 17 y 19 de abril, los niños podrán aprender con las actividades Un trocito de jardín y Preparados para ser músicos y los días 24 y 26 de julio, en Transformando un brick de leche y Las semillas. Inscripciones en 957200018. El horario es de 10 a 12.30 horas.

Raíces en el Jardín dará comienzo la noche los martes, miércoles y jueves a partir del 17 de julio, justo después de que acabe el Festival de la Guitarra, y se prolongará hasta el 6 de septiembre. El cartel de espectáculos combinará, como es habitual, recitales de música con propuestas de ciencia, magia, teatro y poesía. A las 22 horas. Adultos 3 euros y estudiantes, niños y jubilados, 1,5 euros.

Divinas y humanas

La cultura viaja en julio por los barrios de Córdoba con citas musicales a las 23 horas en las que las mujeres serán protagonistas. Este viernes 13, el Parque Miralbaida será escenario del espectáculo musical Óyeme con los ojos (voz y piano); el sábado 14 La Galvany estará en el Parque de la Asomadilla, que recibirá a Las D’aída el sábado 21 y a Gloria, una voz de película, el 28. En el distrito sur, en el entorno de la Calahorra, el viernes 20 de julio se presentará Miscelania, el viernes 27 Esperanza 23 y el viernes 3, La noche de mi amor.

Filmoteca

Los amantes del cine están de enhorabuena este mes. Junto a los cines de verano, la Filmoteca ofrece un amplio programa en julio, con títulos de lo más sugerentes que se pueden ver de lunes a viernes a las 20.30 horas. Entre los filmes programados figuran títulos franceses como La belle vie (días 11 y 24 de julio), El desprecio (25 de julio) o 21 noches con Pattie (13 y 26 J), París nos pertenece (17 y 19 J), grandes clásicos como Eva al desnudo (10 J) o Tener y no tener (12 y 18 J) y películas españolas como Que nadie duerma (16 J) y De andares y campanillas (23 J). El coste de la entrada es de 0.90 céntimos.

Los Villares

El parque Periurbano Los Villares ofrece también en verano un amplio calendario de actividades dentro del programa Noches de Verano en Los Villares, que arrancó a finales de junio y se prolonga los viernes y sábados del verano hasta el 1 de septiembre. Este fin de semana hubo jazz en la terraza y el próximo sonará el violín cover de Aitor Schwaderer. El viernes 20, el programa prevé teatro de guiñoles del grupo Sauco y el sábado 21, un concierto de rubén Baamez y Pilar Ojeda. En próximas fechas habrá talleres de baile, de repostería en familia, de astronomía con telescopio y observación de perseidas (en agosto). Además, el 24 de agosto se celebrará la primera carrera nocturna en familia de Los Villares.

CRV

Acabado el Festival de la Guitarra, el Imtur tiene previsto que el centro de recepción de visitantes (Puerta del Puente) vuelva a acoger un ciclo de conciertos en la azotea, a partir del 26 de julio cuyo cartel aún está por ver.

Espectáculo ecuestre

Caballerizas Reales acoge cada jueves, viernes y sábado a las 21 horas el espectáculo ecuestre Pasión y duende del caballo andaluz. Adultos, 15 euros (12 los nacidos en Córdoba). Niños, 10 euros (8 si son de Córdoba).

Medina Azahara y Alcázar

Una opción para las noches calurosas en la capital es visitar gratuitamente el conjunto arqueológico de Medina Azahara iluminada con o sin visita teatralizada (21 a 24 horas), las Noches mágicas del Alcázar (de martes a domingo a las 22 y 23 horas. 6,50 euros para los no cordobeses) o la visita noctura de la Mezquita-Catedral El Alma de Córdoba (18 euros).

Scarpia

El verano es una buena época para recorrer la provincia siguiendo el rastro de la cultura, aprovechando las propuestas que se van sucediendo en los distintos municipios. Estos días (hasta el 15 de julio) tiene lugar en El Carpio una interesante cita con el arte ontemporáneo, Scarpia, que celebra su 17ª edición, con interesantes exposiciones y encuentros con grandes del arte contemporáneo.

Fuente Obejuna y Priego

Desde hoy y hasta el sábado, Fuente Obejuna celebra su Festival de Teatro Clásico, que subirá a escena en el Teatro Municipal Lope de Vega todos los días a las 22 horas las siguientes obras: Lope que te parió de Malaje Solo, Hambre por La Líquida, A secreto agravio, secreta venganza por Jóvenes Clásicos; Una comedia incómoda por Teatro del Lazzi, Lazarillo a cargo de Claroscuro Teatro y Pasacalles Barroco con la compañía La Duda. (3 euros). Además, del 20 al 25 de agosto, el municipio volverá a acoger la representación de la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega, que este año conmemora el 540 aniversario de los hechos que inspiraron al autor.

Priego de Córdoba acogerá del 25 de julio y hasta el 4 de agosto el Festival Internacional de Música Teatro y Danza, que arrancará el miércoles 25 con un desfile nocturno titulado El universo de la caja mágica. El cartel incluye propuestas muy variadas de todas las disciplinas escénicas.

Hinojosa y Benamejí

Del 2 al 5 de agosto, Hinojosa del Duque celebrará el 20º aniversario de La vaquera de la Finojosa con la representación de la obra en la plaza de la Catedral a las 22.30 horas. Por su parte, los días 10 y 11 de agosto a las 22 horas, casi 200 artistas pondrán en pie la obra de los hermanos Machado La duquesa de Benamejí, que cuenta la historia de amor entre una noble y un bandolero en la plaza de toros de la localidad. Entrada, 10 euros.

Rosendo

Entre las citas musicales más esperadas por los rockeros de la provincia este verano figura el concierto que ofrecerá Rosendo en Montalbán el sábado 4 de agosto dentro de su gira de despedida Mi tiempo, señorías…

Rock en el Cabra Sound

Este mes de julio, los días 27 y 28, Cabra acoge su festival Cabra Sound, donde tendrá lugar la final del concurso Egarock. El ganador actuará el día 28 junto a Manuel España de La Guardia, Javier Ojeda de Danza Invisible y Javier Andreu de La Frontera.

Cirkómico

Entre el 12 y el 22 de julio, el festival Cirkómico ofrecerá actuaciones de varias compañías de circo procedentes de toda España en 23 municipios. El primer espectáculo será en Fernán Núñez este jueves 12.

Araceli R. Arjona.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/07/cosas-hacer-cordoba-verano/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.