Regreso al medio natural

Tres buitres leonados y un águila calzada han sido liberados días pasados en Carcabuey por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, tras haber sido recuperados en el centro de Los Villares
El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Francisco de Paula Algar, participó días pasados en Carcabuey en la suelta de tres ejemplares de buitres leonados y un águila calzada que previamente habían sido atendidos en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, para su reintroducción al medio natural.

La liberación de los cuatro ejemplares se hizo en el sendero de las buitreras, concretamente en el paraje Cerro de Abuchite en el aliviadero de la Fuente Bernabé, conocido popularmente como la Gancha. El ejemplar de águila calzada, procedente de Fernán Nuñez, ingresó en el CREA con una herida leve en el ala provocada por una colisión. En el caso de los tres ejemplares de buitres leonados, éstos ingresaron por desnutrición, procedentes de Rute y Fuente Obejuna.

El responsable de Medio Ambiente ha informado de que durante el 2017 han ingresado en el CREA de Los Villares 18 buitres leonados y diez águilas calzadas. La principal causa de ingreso en el caso de los buitres leonados es la desnutrición en ejemplares juveniles por inmadurez y falta de experiencia. También se producen ingresos por problemas en el plumaje, lo que conlleva una gran dificultad para desplazarse y mayor gasto energético.

En el caso del águila calzada, la mitad de las diez que ingresaron en el 2017 han tenido como motivo las colisiones con tendidos eléctricos o electrocuciones, y el resto se corresponden con colisiones no identificadas.

D.N.R.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/01/regreso-medio-natural/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.