La Universidad desarrolla el primer mirador virtual de Andalucía en el castillo

Primer mirador virtual de Andalucía en el castillo

Belmez cuenta desde ayer con el que es el primer mirador virtual de Andalucía, ubicado en una de las laderas del castillo. La inversión realizada para poner en marcha este mirador ha sido de 10.000 euros. Para su funcionamiento, los interesados solo tienen que descargarse la aplicación en su teléfono móvil -Guadiatvr- y conectar el terminal a unas gafas de realidad virtual. La aplicación permite acercarse a todos los vestigios históricos de la localidad, desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

El de Belmez es el primero de los cinco miradores virtuales que se quieren establecer en la comarca del Valle del Guadiato. Así se sumarán uno en Peñarroya-Pueblonuevo para la fase industrial; otro en Fuente Obejuna, que recree los espacios de la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega; otro más en esta localidad que recree la planta de la ciudad mellariense; y el último, que será el mirador de los castillos.

La recreación de un paisaje histórico en realidad virtual y en varias épocas, de unos 40 kilómetros de visión transversal y 20 kilómetros de profundidad, es obra de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Ayuntamiento de Belmez. Uno de los responsable del proyecto es el profesor de la UCO Antonio Monterroso, quien consideró que la iniciativa «es el punto de mejor compresión del paisaje». «Pensábamos en hacer algo que, jugando con el latín, denominamos IterGuadiato, un tour virtual por el Guadiato», anotó y añadió que «ahora la idea es que la comarca genere el resto». «Lo lógico sería que se hiciese a través del Grupo de Desarrollo Rural de la comarca y los ayuntamientos permitiendo que se pase a una ruta de miradores que el Valle del Guadiato pueda ofrecer como un recorrido turístico virtual», señaló.

A la inauguración de este singular mirador no faltó ni el director de la Escuela Politécnica de Belmez, José María Fernández, ni el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, quien consideró que la propuesta desarrollada «es un paso más en un proyecto de puesta en valor del patrimonio del Valle del Guadiato». Gómez Villamandos incidió en que se trata de «un proyecto pionero en Andalucía, que esperemos que se complete en pocos años con el resto de miradores que están planificados». «Es una obligación dar a conocer este patrimonio natural y el histórico que tenemos de todos los periodos en el que la UCO está comprometida», añadió.

Tampoco faltó el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, quien anotó que el proyecto representa «un potencial más para la ciudadanía y ara todos los que vengan a conocer esta comarca tan histórica». A todos ello se sumó en alcalde de Belmez, José Porras (PSOE), quien consideró necesario «seguir trabajando con el resto de ayuntamientos de la comarca para cerrar este perímetro convirtiéndose en un atractivo turístico importante».

                                                                                            Fuente: El Día de Córdoba – Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/11/universidad-primer-mirador-virtual/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.