La marca Fuenteovejuna comienza a dar sus frutos

2017080318474869525400_SSilvia Mellado Ruiz, Técnica Superior en Administración y Finanzas, es la Alcaldesa de Fuente Obejuna por el Partido Socialista Obrero Español.

Transcurrido el ecuador de la legislatura, ¿Qué balance realiza de su gestión en estos dos años?

Estoy orgullosa de la labor desarrollada durante estos dos años de mandato. Orgullosa de mi Equipo de Gobierno y de los Alcaldes Pedáneos que, día tras día, trabajan por mejorar la vida de los vecinos del municipio. Pero este orgullo que siento no significa que esté satisfecha, no soy tan ingenua. Queda mucho por hacer, el pueblo nos ha elegido para hacer de Fuente Obejuna un municipio atractivo donde vivir e invertir. Sinceramente, creo el balance es positivo, nuestro programa de gobierno avanza a buen ritmo. La fórmula es trabajar con responsabilidad, honestidad y congruencia. Dos años quedan para que la ciudadanía apruebe, o no, el bance definitivo. Espero cumplir con la palabra dada.

-¿En qué ha mejorado el municipio?

Fundamentalmente, en transparencia. Hoy, los vecinos y vecinas tienen más y mejor información de los asuntos municipales que hace dos años. Además, se han mejorado las deficientes infraestructuras municipales que encontramos cuando llegamos al gobierno; se ha mejorado la organización y dotación de los distintos servicios municipales; y, no puedo dejar atrás, la importante mejora en la proyección del municipio hacia el exterior, potenciando la marca Fuenteovejuna, haciendo atractivo el municipio a nuevos inversores a través del fomento de nuestros recursos endógenos y ayudando al emprendimiento. Mejoras que nos llevan al dato más importante: Fuente Obejuna, a junio de 2017, tiene 107 parados menos que en 2015. En dos años la tasa de paro registrado en el municipio se ha reducido un 3,51 %. El dato es alentador, pero hay que seguir mejorando, las cifras de paro siguen siendo altísimas y seguir bajándolas es tarea de todos, pues en esta cuestión el papel de los empresarios es fundamental, como esencial es, también, el del resto de Administraciones Públicas. El municipio y el Guadiato en su conjunto, necesita importantes inversiones en infraestructuras que nos son negadas sistemáticamente por el Gobierno Central.

¿Cuáles son sus principales preocupaciones como Alcaldesa?

Me preocupa la alta tasa de paro que sigue teniendo el municipio; me preocupa la incomunicación que sufrimos; me preocupa la despoblación. Me preocupa la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento. Me preocupa la educación de nuestros hijos y la atención a nuestros mayores. Me preocupa el porvenir de este municipio, maravilloso y diverso, que tanto puede ofrecer y que tan olvidado está.

– ¿Qué obras se están ejecutando actualmente en el término municipal?

Hemos finalizado la primera fase de la Calle Sevilla, estamos realizando la obra solicitada en los Planes Provinciales para Cardenchosa y en El Porvenir, la del colector general de Saneamiento y el pavimento de la Calle Picasso. En los próximos meses se iniciarán, la puesta en valor del Cámping Municipal, la construcción del Salón de Usos Múltiples de Fuente Obejuna, la mejora de la Red de Abastecimiento de La Coronada, la construcción de un punto limpio en el Polígono El Blanquillo y la segunda fase del cambio de luminaria de Fuente Obejuna, entre otras actuaciones.

– En Cultura y Turismo, ¿Qué actividades destacaría por su aceptación?

En materia cultural y turística, la marca Fuenteovejuna comienza a dar sus primeros frutos. El municipio se ha convertido en un importante referente cultural y turístico de la provincia de Córdoba. Los premios y reconocimientos recibidos en el último año nos muestran el camino a seguir en esta materia. Invertir en cultura es siempre rentable.

En esta área destacaría la puesta en escena en 2016 de la obra Fuenteovejuna, en Fuente Obejuna y por Fuente Obejuna. Sin olvidar, por supuesto, nuestro Festival de Teatro Clásico, contando también con una importante aceptación los Cursos Fons Mellaria, recuperados por la ESAD cordobesa. Referencia especial merece la Primera Feria Turística Fuente Obejuna y Aldeas, en las que las catorce Aldeas han dejado abierta una ventana, para mostrar una amplísima oferta turística, ofreciendo al visitante una visión global y completa de sus recursos. Como importantísimo ha sido, también, el acto de la refundación de Mellaria, que reunió en torno a este proyecto a los representantes de todas las instituciones de la provincia. Quiero destacar que en todas estas actividades, han jugado un papel relevante los vecinos y vecinas del municipio. Son ellos, todos a una -con el apoyo del Ayuntamiento y las distintas Entidades patrocinadores- los que apuestan de forma decidida por el turismo, por la cultura y el teatro. Una apuesta que repercute positivamente en el comercio y los servicios de la zona.

– ¿Cuáles son las novedades en Deportes y en Educación?

En Deportes, se ha mejorado notablemente la oferta de servicios prestados, cuadriplicándose así el número de usuarios. Actualmente, trabajamos en poder actualizar y renovar algunas instalaciones que llevan abandonadas desde hace años.

En materia educativa destacamos que se han duplicado las plazas de nuestra guardería municipal y dotado de un profesor/a especialista más (pese a que la Ley no lo obligue). Se ha implantado en a Escuela Municipal de Música la metodología Gabou, para que la formación se inicie desde el primer año de edad. Se ha llevado la educación musical a un mayor número de Aldeas. Y tras no poco esfuerzo, se ha conseguido un Grado Formativo Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, de carácter dual y único en nuestra Comunidad.

-Finalmente, ¿Cuál es su mensaje para los lectores?

Agosto en Mellaria es reencuentro, es charla amable, son sonrisas y recuerdos, es fiesta y diversión. Disfrutad estas fechas con amigos y familiares, y recordad con cariño a aquellos que no nos pueden acompañar. Felices Fiestas, a todos y todas, en la mejor de las compañías. Que lo disfruten.

Guadiato información.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/08/marca-fuenteovejuna-frutos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.