Entrevista a Javier Montero Rivera, Concejal de Juventud y Festejos

2017080318492105452700_L“En este municipio no hablamos de feria, sino de ferias”

El concejal delegado de Juventud es Javier Montero Rivera, coordinador comarcal del Valle del Guadiato de JJ.SS. de Andalucía y miembro de la Ejecutiva Provincial, cursa estudios de Técnico Superior en Integración Social.

-¿Qué destacaría de la Feria ?

Apuntar que en este municipio, no hablamos de feria, sino de ferias, pues a la de Fuente-Obejuna, se añaden las ferias y verbenas de las diferentes aldeas y es precisamente en ellas donde encontramos un cambio en el alumbrado. Ya que en Fuente-Obejuna se ha renovado anualmente y cambiado y en las aldeas, nunca se había innovado. Este año, todas lucen motivos feriales nuevos.

Las actividades acuáticas que se han desarrollado en gran parte de la aldeas, es otra de las iniciativas de la concejalía, ofreciendo, tanto a los mas jóvenes como a adultos, ratos de diversión y compensando que en la mayoría faltan piscinas.

La tradicional revista de feria, es otra de las novedades; el formato con páginas a color, su textura y tamaño son algunas de las características que la hacen y diferente. Llegará a todas las familias de Fuente-Obejuna y Aldeas y aprovecho para agradecer a Salvador March su colaboración y trabajo en la misma.

Los gigantes y cabezudos son otra novedad que se estrenará en Fuente-Obejuna y que servirá para animar y ambientar también las demás ferias y fiestas del municipio. Figuras que sin los voluntarios y costureras hubiera sido imposible sacar. Aprovecho una vez más para dar las gracias, porque pese a que disfrutan, su trabajo no está pagado.

Revuelo en redes y en la calle ha causado la actuación de Paco Candela. artista demandado por jóvenes y mayores en esta concejalía de festejos.

-¿Qué valoración realiza de las fiestas del término municipal?

Son equitativas, palabra que repito en todas las intervenciones, ya que al tomar posesión como edil de esta área encontré una gran desigualdad en aldeas, en las cuales encuentro indispensable la asistencia, ya sea como representación municipal o para supervisar que todo salga según lo previsto. Si hablamos de Fuente-Obejuna, había un descuido inundado de rutina que hacia monótonas las fiestas. La innovación, originalidad y rentabilidad del gasto, son aspectos que se intentan conseguir en los diferentes eventos.

– ¿Qué es lo que más valora de los jóvenes mellarienses?

En sí, valoro a los jóvenes mellarienses. (risas). Hay que estar por y para los jóvenes, pues son el futuro de nuestro pueblo y en muchos momentos y en muchos eventos, el presente. Solo les hacía falta el voto de confianza y de participación. Hoy colaboran en pasacalles, organización de eventos, animaciones, etc. Todo en y por su pueblo.

-¿Cuáles han sido los principales proyectos para ellos?

Uno que verá en breve la luz, es el carné joven. Después de mucho tiempo los jóvenes mellarienses podrán obtenerlo en el área de Juventud del Ayuntamiento, sin necesidad de tener que desplazarse a otros pueblos. Un documento que la Junta está dotando de ventajas y de avances a los jóvenes que los posean.

Las orientaciones formativas, con horas de atención al estudiantes durante algunas tardes a la semana, es una iniciativa que responde a las incertidumbres sobre qué estudiar, dónde o cómo poder acceder a ello. Son muchos los jóvenes que se han acercado, o la concejalía ha ido a ellos, para abordar estos temas. Convivencias y reuniones entre ellos, por ejemplo en la banda municipal de música, orgullo pleno de la concejalía de juventud, han sido también propiciadas por la institución con el fin de mejorar las relaciones y fomentar la unión entre jóvenes no solo de Fuente-Obejuna, sino también de las aldeas.

-¿Qué iniciativas contempla ?

Una salida a Huelva, Isla Cristina concretamente, para “hacer piña”. Con esta expresión hago referencia a tomar esta salida como el inicio de muchas actividades juntas, pudiendo forjar lazos de unión entre los jóvenes que creen un cuerpo solido y productivo. También hay programadas ginkanas y tardes de ocio para hacer más llevadero el verano. Una vez comience el curso escolar, también hay iniciativas para proponer y llevar a cabo.

Guadiato información.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/08/entrevista-javier-montero-rivera/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.