Solicitan que la representación de Fuenteovejuna sea bien de interés cultural.

El Ayuntamiento de Fuente Obejuna trabaja junto a la Junta de Andalucía para que la representación de Fuenteovejuna sea declarada Bien de Interés Cultural, adelantó la alcaldesa mellariense, Silvia Mellado, en la inauguración del II Festival de Teatro Clásico que tuvo lugar, el pasado sábado, en el Palacete Modernista y que se prolongará hasta el próximo domingo. Mellado destacó que “en menos de dos años, hemos recogido tres galardones, otorgados por la Escuela Superior de Artes Escénicas – ESAD – de Córdoba, por el Patronato de Turismo de Diputación y el de Cordobeses del Año, de Diario CÓRDOBA”.

Centrándose en el festival, la regidora agradeció a Ángel Luis Martín y Cristina Martín “estudiante de periodismo, amante de su pueblo”, el trabajo realizado en este proyecto “de forma desinteresada” y mostró su deseo de que la manifestación cultural “que comenzamos, de forma humilde, el pasado año, sea un referente teatral de la provincia, Andalucía y por qué no, de España”. Silvia Mellado subrayó la presencia de compañías “procedentes de todos los puntos de la geografía española: Sevilla, Málaga, Galicia, Cádiz, Almagro ….”, dio las gracias a “entidades comprometidas con la cultura y el turismo como Diputación, la Junta, la Universidad de Córdoba, la ESAD cordobesa y especialmente, la apuesta de Cajasol”, de cara a “conseguir, entre todos, completar la ruta cultural de Mérida, Fuente Obejuna y Almagro”.

Por su parte, el cronista mellariense, Manuel Gahete hizo hincapié en la recuperación de los cursos de verano de la Universidad de Córdoba, recordando que en Fuente Obejuna “fuimos pioneros en el principio de los tiempos, cuando no había en ningún lugar de la provincia, empezaban ya aquí”. El escritor y académico, tras desglosar el programa, lo calificó como “complejo, didáctico, que une lo informativo con lo deleitoso y que incluye conferencias, exposiciones, presentaciones de libros y música”. Manuel Gahete quiso también mencionar los premios conseguidos por la representación Fuenteovejuna, subrayando que han sido otorgados “este año, en el que todos los componentes, son naturales de esta Villa”. Su intervención finalizó con la presentación del actor madrileño Ramón Langa, cuyo abuelo paterno “procede de la aldea mellariense de La Coronada”, explicó Gahete, quien destacó la amistad del también doblador de Kevin Costner o Bruce Willis con Emilio Gutiérrez Caba – que visitó el festival el pasado año -. Además de leer su extensa biografía, el cronista dijo de Langa que “vive el teatro, lucha por el teatro y potencia el teatro”.

Langa comenzó dando la enhorabuena “al pueblo de Fuente Obejuna, por vuestra afición al teatro”, al Ayuntamiento “por organizar este festival, que no es fácil y más, si se trata de teatro clásico” y manifestó que “estoy aquí para apoyar cualquier manifestación cultural y si esa manifestación, tiene forma de teatro estoy en mi elemento por mi condición de actor y de consumidor de cultura, por lo tanto, para mí es un deber y un placer”, además, dijo, “si mi presencia anima a otros profesionales del gremio a que se apunten en años venideros, habré contribuido a algo muy grande”. Tras su elogio del teatro en el Siglo de Oro, que aprovechó para poner de manifiesto valores como la invitación al pensamiento o el “antídoto contra la violencia” que posee el teatro, recitó varios poemas, deseó “ trabajar aquí con algún montaje teatral” y una “larga vida al festival”.

Acerca de la crisis del teatro, el actor manifestó que “desde que yo empecé, los actores que entonces eran mayores, hablaban de ello”. En tono de humor añadió que “el teatro además, tiene una ventaja, que no te lo puedes descargar de internet, el público no tiene más remedio que ir a verlo”, no obstante, reconoció que “es verdad que este oficio es un poco una lotería, un riesgo constante, nunca sabes qué va a funcionar y por qué, pero yo creo que la crisis del teatro no es tal, tú haces buen teatro, la gente va y lo pasa fenomenal”.

Hoy participa el Corral de Comedias de Almagro
La II edición del Festival de Teatro Clásico, por la que ya han pasado los actores de Medievándalos y la agrupación musical Artefactum, contará hoy con la participación del Corral de Comedias de Almagro que, a partir de las 22 horas, pondrá en escena en el Palacete Modernista el espectáculo denominado Microclásicos, que incluye los entremeses El vizcaíno fingido, El viejo Celoso – ambos de Miguel de Cervantes – y El borracho y Las aceitunas, de Quiñones de Benavente.

Guadiato información.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/07/representacion-fuenteovejuna-bien-interes-cultural/