Los cursos de verano de Fuente Obejuna forman a futuros actores

Rafael Torán, director de la ESAD de Córdoba y codirector de los cursos. - EVA M. HERAS

Rafael Torán, director de la ESAD de Córdoba y codirector de los cursos. – EVA M. HERAS

Los alumnos aprenden a declamar el verso, lucha escénica, dirección, dramaturgia y textos clásicos. La Escuela de Espectadores les ofrece la oportunidad de conocer las representaciones

Ayer dieron comienzo en Fuente Obejuna los cursos de verano que, organizados por la Universidad de Córdoba y la Escuela Superior de Artes Escénicas (ESAD) cordobesa transcurren de manera simultánea al 2º Festival de Teatro Clásico. Una veintena de alumnos procedentes de Sevilla, Málaga, Córdoba y de la localidad mellariense completarán un intensivo programa que se prolongará hasta mañana jueves. En el acto de inauguración que se ha celebrado en el Palacete Modernista, la alcaldesa, Silvia Mellado explicó que «hemos querido dar a este festival un enfoque formativo y la oportunidad para que los jóvenes, los futuros profesionales del teatro, conozcan Fuente Obejuna, el festival y nuestra obra de teatro». La delegada de Educación, Esther Ruiz abogó porque «todas las instituciones apuesten por este tipo de iniciativas» y la vicerrectora de Estudios de Postgrado de la UCO, Julieta Mérida, puso de manifiesto que «esta corporación municipal tiene relaciones muy estrechas con la Universidad, que siempre han sido fructíferas. Siempre que hemos tenido algún contacto, aquello ha acabado en un proyecto que ha tenido éxito» y concluyó «poniendo a vuestra disposición la UCO, os tiendo la mano cada vez que lo necesitéis». Con respecto a los cursos, el director de la ESAD de Córdoba, Rafael Torán, ha señalado que para un actor «lo principal es la declamación, por ello hemos buscado a una persona con una formación fortísima, discípula de Vicente Fuentes, que es el gran maestro del verso español; ella es Chelo García, que viene de la Real Escuela de Artes Escénicas de Madrid» y como «en el teatro clásico es fundamental la acción, ya que este tipo de escenas, o están muy bien hechas, o no son creíbles, necesitábamos a un maestro de armas, Francisco Alberola, de la ESAD de Murcia, al que llaman compañías profesionales para que les monte escenas específicas».

Ambos profesores completan la parte práctica, que se imparte por las mañanas. En cuanto a la teórica, el tema fundamental de este curso es la traslación del verso clásico al contemporáneo, explica el también codirector de los cursos, Rafael Torán, labor en la que intervienen la profesora de la UCO Ana Padilla, experta en el análisis literario de un texto clásico, la dramaturga de la RESAD madrileña Yolanda Pallín y el que ha sido director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco. Todos abordarán también distintos aspectos de la obra Fuenteovejuna. En cuanto a las actividades complementarias, destaca la Escuela de Espectadores, mediante la que las compañías impartirán una hora de docencia «en donde expliquen cuál es el discurso estético, las claves interpretativas o cómo hay que entender la puesta en escena que, posteriormente, los alumnos van a ver». Además, al finalizar las representaciones comenzará el encuentro con los actores «con una actitud crítica constructiva y pedagógica».

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/07/cursos-verano-futuros-actores/