Viaje a las raíces mellarienses

• Los vecinos reviven al estilo de ‘Fuenteovejuna’ la refundación del municipio en la época romana
Fuente Obejuna volvió ayer a reencontrarse con su historia. La localidad del Alto Guadiato se zambulló en sus raíces con motivo de la celebración de los actos de la refundación de la Mellaria romana, dentro de lo que se ha venido a denominar Mellaria Restituta. Ésta ha sido la primera vez que el municipio revive con la participación de la ciudadanía, a la manera de lo que ocurre con la representación de Fuenteovejuna, su fundación.
• Los actos comenzaron con el desfile de la Legio I Vernacula de Gilena (Sevilla) desde el palacete modernista y que recorrió las calles Doctor Miras Navarro Santo, Las Palomas, Corredera y Regidor Caballero Villamediana, hasta llegar a la plaza Lope de Vega, donde se llevó a cabo la teatralización de la refundación. Los actores explicaron el significado del nombre Mellaria (fuente de la miel), del que deriva el gentilicio de los nacidos en Fuente Obejuna, y profundizaron en tradiciones de época romana como la vestimenta o la alimentación.
• Mellaria fue la única ciudad romana con categoría de municipium en todo el Valle del Guadiato. De época flavia, se acogió al Edicto de Vespasiano por el que se concedió el ius latii y, con él, se otorgó la ciudadanía romana a sus habitantes, concesión que implicó como condición previa la adopción de una estructura urbana con modelos puramente romanos. De la época se conservan diversas ruinas pero, sobre todo, gran cantidad de testimonios epigráficos que hablan de la organización político-administrativa de la ciudad, de sus más importantes prohombres e incluso del benefactor que financió a título póstumo el acueducto de la ciudad, destinado a enriquecer considerablemente el nivel de vida de sus habitantes.
• De la época se han recuperado fragmentos escultóricos en mármol y en piedra local de estatuas públicas y privadas -funerarias- que, por primera vez, comienzan a dibujar para una ciudad cordobesa al Norte del Guadalquivir un panorama semejante al que se detecta en los grandes y florecientes núcleos urbanos de la Campiña y Subbética.
• En la escenificación participaron más de medio centenar de vecinos de todas las edades. La actividad estuvo organizada por el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración del III Plan Galileo de la Universidad de Córdoba (UCO), y contó con la presencia de numerosos cargos institucionales, entre ellos la alcaldesa, Silvia Mellado (PSOE), o el diputado provincial de Cooperación con los Municipios y alcalde de La Granjuela, Maximiano Izquierdo.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/06/viaje-raices-mellarienses/