Presentación de “Historia de la villa de Fuente Obejuna y sus aldeas” tercer libro de Alfonso Fernández Mellado que recibe el escudo de oro de la villa

Presentación de “Historia de la villa de Fuente Obejuna y sus aldeas

Siguiendo desde pequeño el buen ejemplo, el aprendizaje y los pasos de su padre, apasionado de la cultura, la lectura y la literatura
Admirado por todo el que lo conoce por su sencillez y por sus infinitos y envidiables conocimientos sobre Fuente Obejuna y Aldeas.
De todos es sabido que no le gustan estas cosas, estos momentos, estos reconocimientos. Está acostumbrado a trabajar en silencio.
Alfonso, gracias por dedicarnos tantas horas; a nosotros, a nuestra cultura, a nuestro patrimonio, a nuestro pueblo, a tu querida villa.
Que Fuente Obejuna y aldeas sea referente cultural es culpa, en gran medida, de apasionados como tú.
Me enorgullece, en nombre de nuestro municipio, entregarte hoy este escudo de oro de la villa a modo de reconocimiento por tantos años de entrega, dedicación y recopilación de información histórica de nuestro pueblo, de la que hoy todos nosotros podemos disfrutar y beneficiarnos gracias a ti. A buen seguro, lo lucirás con gran orgullo dado los valores que representa.
Pero al margen del escudo, ten siempre presente que el mayor reconocimiento posible siempre lo tendrás y jamás podrá igualarse a nada; y es el cariño, el respeto y la admiración de tu pueblo.
Muchas gracias por tanto, Alfonso.”
Con estas palabras abrió Silvia Mellado, alcaldesa de Fuente Obejuna, el acto en el que se presentó el tercer libro de Alfonso Fernández en un abarrotado Teatro Municipal Lope de Vega en uno de los actos más destacados de la Feria del Libro 2017.
El profesor Luis Cabezas Chávez, amigo y colaborador, tomó después la palabra para dar un repaso a su trayectoria destacando su trabajo en el archivo municipal y como bibliotecario.
Colaborador en artículos para diferentes medios como en la revista Fons Mellaria, creador del Boletín Informativo Juvenil y del blog de la Biblioteca Municipal, director del Club de la lectura e incluso director teatral en algunas ocasiones siendo destacables los homenajes a escritores mellarienses.
También destacó su labor como director de la  “Revista literaria y cultural Fuenteovejuna” de reciente creación que cuenta en cada número con colaboraciones de primer nivel como han sido Paulo Coelho, Carmen Panadero, Carmen Posadas, Rosa Montero, Paloma San Basilio…
Nacido en 1961 lleva treinta años de servicio al pueblo de Fuente Obejuna desde el Ayuntamiento y tras su primer libro dedicado a las aldeas de Fuente Obejuna, presentó su segundo trabajo “Fuente Obejuna lo hizo” basado en las representaciones teatrales en nuestra localidad con la obra de Lope de Vega como protagonista.
El volumen ahora presentado tiene más de 700 páginas e incluye cuatro secciones que junto a la portada han sido ilustradas por Salvador March Tarín, que también se encontraba presente en el acto.
“Fuente Obejuna, apuntes para su historia”, es su primera sección que incluye: Descripción general, orígenes, estudio del medio físico, climatología, hidrografía, el medio natural, origen del nombre, gentilicio y escudo.
La segunda sección está dedicada a
“Heráldica” y “Personajes ilustres” y «Actas Capitulares» son las otras secciones de este libro que pasa por ser el más completo sobre nuestra historia escrito hasta la fecha.
El autor ha donado sus derechos al Ayuntamiento de Fuente Obejuna y se pone a la venta en las dos librerías de la localidad.
Alfonso Fernández destacó la importancia de discernir entre literatura e historia ya que en nuestro pueblo, en algunos casos, ambas suelen ir entrelazadas dando lugar a equivocaciones.
También quiso poner en valor el legado que los mellarienses han heredado de sus antepasados, “algo que debemos mantener para poder dejárselo a las futuras generaciones.”
“Para saber quiénes somos y hacia donde queremos ir, debemos conocer de dónde venimos” dijo el autor.
El público, puesto en pie, le brindó un gran aplauso al finalizar el acto, en el que también estuvo presente el cronista oficial de Fuente Obejuna Manuel Gahete Jurado.
Tras responder varias preguntas al público asistente Alfonso firmó y dedicó su libro a todos lo que así se lo pidieron culminando así uno de los actos más importantes de la Feria del Libro 2017 en Fuente Obejuna.

Infoguadiato. – Guadiato Información.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/06/tercer-libro-alfonso-fernandez-mellado-escudo-oro-villa/