CÓRDOBA premia a los cordobeses que más destacaron en el año 2016

Los premiados, junto a las autoridades asistentes y directivos de Diario CÓRDOBA y el grupo Zeta. - A.J. GONZÁLEZ

Los premiados, junto a las autoridades asistentes y directivos de Diario CÓRDOBA y el grupo Zeta. – A.J. GONZÁLEZ

Los premiados recibieron una medalla y una réplica de la estatua de la lectora de Gran Capitán. Durán subraya «la esperanza y el orgullo» para la provincia que representan los galardonados.
Los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos acogieron anoche la 32 edición de los Cordobeses del Año, unos galardones concedidos por Diario CÓRDOBA a quienes más han destacado en 2016, el año en que, por cierto, el periódico celebró su 75 aniversario. A la gala, que fue calurosa pero más breve que otros años, acudieron el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; las nuevas consejeras cordobesas de Justicia y Salud, Rosa Aguilar y Marina Álvarez, respectivamente; la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, entre otras muchas autoridades, y más de 800 invitados. Además, también se contó con la presencia del presidente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera.

En su discurso, el presidente del Parlamento andaluz destacó «la esperanza y el orgullo» que representan los premiados para la sociedad cordobesa y aprovechó su intervención para reclamar a todas las fuerzas políticas más diálogo «y desterrar la confrontación» para construir una sociedad «mejor». La alcaldesa, Isabel Ambrosio, por su parte, habló de los premiados como «el ejemplo que necesitamos» como colectivo y de estos premios, que nacieron en el año 85, «y han reflejado los progresos de nuestra ciudad», dijo.

El director del periódico, Francisco Luis Córdoba, recordó que ayer se cumplían 40 años de las primeras elecciones democráticas después de la dictadura y pidió un aplauso para quienes «vivimos de lleno o de refilón aquella experiencia».

Pero, sin duda, los verdaderos protagonistas de la noche fueron los galardonados, que vivieron con emoción la entrega de los nuevos premios: una réplica de la estatua de la lectora del Bulevar de Gran Capitán, obra de Marco Augusto Dueñas, que recibieron junto a una medalla que rememora el anterior galardón. Este año, en el ámbito de los Valores Sociales los premios han destacado la labor del doctor José Suárez de Lezo y la Unidad de Cardiología del hospital Reina Sofía de Córdoba, por sus importantes avances en esta especialidad; la obra de teatro Fuenteovejuna, que cada dos años representa la localidad de Fuente Obejuna y que recogió en nombre de todos la alcaldesa, Silvia Mellado; al profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba Enrique Aguilar Gavilán, por su trayectoria profesional y su amor a Córdoba, «soy un cordobés militante», confesó; la pintora montillana María José Ruiz, una de las referencias del hiperrealismo andaluz, y Alfonso Cabello, ciclista rambleño con un importante palmarés paralímpico.

En el apartado de Empresas, los galardones de este año han sido para la asociación sin ánimo de lucro Prode; la empresa ruteña Destilerías Duende, y para Riff Producciones, la empresa promotora de conciertos y eventos.

Irina Marzo

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/06/premia-cordobeses-destacaron/