Córdoba trabaja por una Formación Profesional Dual referente en Europa

Los alumnos se despiden mañana jueves del curso escolar 2016-2017. - SÁNCHEZ MORENO

Los alumnos se despiden mañana jueves del curso escolar 2016-2017. – SÁNCHEZ MORENO

La Consejería de Educación financiará dos nuevos comedores para los alumnos cordobeses. Ruiz destaca el mantenimiento y la apuesta llevada a cabo en las escuelas en zonas rurales.

Mañana, los estudiantes cordobeses finalizan las clases y con ellas, un curso marcado por numerosas actividades y también por la incertimbre. Desde la Delegación de Educación se hace balance de las acciones llevadas a cabo en el curso escolar que finaliza, del que se destaca principalmente la apuesta firme por la Formación Profesional en Córdoba y provincia en coordinación con los auntamientos y con el tejido empresarial, una apuesta que persigue la inserción laboral de los estudiantes. «Los proyectos duales también son uno de nuestros hitos importantes este curso, puesto que a través de Diputación y en coordinación también con la Universidad de Córdoba estamos trabajando conjuntamente para que la Formación Profesional Dual sea referente a nivel europeo», afirma Esther Ruiz, delegada de Educación. Así, para el próximo curso, Córdoba contará con doce nuevos ciclos formativos y 50 ciclos de Formación Profesional Dual, de los que 23 son proyectos nuevos en diferentes centros públicos, privados y concertados que s esuman ya a los vigentes en este curso. Entre los ciclos de FP Dual, Ruiz ha destacado que se aprovechan los contextos de cada centro y zona, como en el caso, entre otros, de la oferta de Fuente Obejuna, en la que se ha autorizado el ciclo de Ganadería y Sanidad Animal, o el de Cocina y Gastronomía autorizado en Hinojosa del Duque. «Lo que quiero es que nuestro alumnado esté preparado, tenga cualificación, tenga titulación y tengamos la oferta».

En cuanto a la Formación Profesional, destacan, entre otros, la oferta del grado superior de Promoción de Igualdad de Género, en el IES Galileo Galilei, y en el IES Gran Capitán, el ciclo de FPB Específica de Alojamiento y Lavandería. «Esta FP está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales en colaboración con la asociación de Sindrome de Down», informa Ruiz.
PUBLICIDAD

Entre otros logros, Ruiz ha destacado el impulso definitivo que se le ha dado al nuevo instituto de Miralbaida, la puesta en marcha del colegio en la zona de Turruñuelos, la inauguración del Pabellón de Fidiana, la consecución de la especialidad de percusión en el Conservatorio de Lucena y el mantenimiento y la puesta por las escuelas rurales.

«Algo que también me enorgullece es el trabajo de ampliación de conocimientos con el programa Profundiza y el paquete de becas», afirma Ruiz, que recuerda con emoción la llegada desesperada de estudiantes de FP a la delegación pidiendo su ayuda. «El ministerio había interpretado que las becas de ciclos formativos al convalidar en determinados ciclos eran consideradas como matricula parcial y disminuyó mucho el valor de la beca. Desde la delegación se alzó la voz para que esos alumnos tuvieran una beca justa», explica.

Otra conquista importante por parte de la delegación de Educación en el presente curso escolar ha sido que la consejería de Educación va a financiar dos nuevos comedores escolares en Córdoba, en Pozoblanco y en Espiel, conviertiéndose ésta en la única provincia andaluza en disfrutar de esta oportunidad.

En cuanto a Infantil, Córdoba contará con 37 nuevos centros el el curso que viene, lo que supone 1.400 nuevas plazas. Asímismo, se reconoce el trabajo «callado pero magnífico» de los centros de adultos, y la labor del profesorado. «En Córdoba tenemos un sistema educativo y unos profesionales que se dejan la piel. La delegación intenta estar ahí. Soy una más», sentencía Ruiz.

CENTROS BILINGÜES// Para el próximo curso se han autorizado en Córdoba y provincia cuatro nuevos centros bilingües, tres de educación Infantil y Primaria y uno de Secundaria, todos ellos bilingües en Inglés. Las nuevas incorporaciones serán el Ceip Fray Albino de Córdoba, el IES Luis Carrillo de Sotomoyor de Baena y los colegios Doña María Coronel y Carmen Romero, de Aguilar, convirtiéndose éstos en los primeros centros públicos de Aguilar en incorporarse el bilingüismo. «En la delegación estamos abiertos a seguir sumando en el bilingüismo y, por supuesto, en continuar preparando y formando al alumnado en las tan importantes competencias idiomáticas», afirma Esther Ruiz. .

Pilar L. Carmona.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/06/cordoba-formacion-profesional-dual-europa/