José Alcolea, implicación

José Alcolea llegó a La Cardenchosa en 1987. - CÓRDOBA

José Alcolea llegó a La Cardenchosa en 1987. – CÓRDOBA

El maestro y director del CPR Guadiato durante 27 años recibió en el 2001 la Medalla de Oro al Mérito Educativo por su labor directiva en un centro rural y su dedicación en pro de esta escuela.

Director del «cole con los pasillos muy largos», pasillos de curvas y belleza infinita, pasillos de naturaleza, olor a tierra mojada y hogares cálidos. Quizá pasillos mal asfaltados, pero con un destino en el que no existen las barreras geográficas y tampoco las educativas gracias a la fuerza de la vocación de muchos, entre ellos, Pepe Alcolea, director del antiguo CPR Guadiato, actual CPR Maestro José Alcolea, nombre del que luchara por la Escuela Rural de Fuente Obejuna durante 27 años, convirtiéndola en un referente, el primer centro rural en la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la provincia de Córdoba y modelo de gestión de los colegios rurales.

Pepe Alcolea nació en Madrid en abril de 1958, trasladándose a los pocos días a su pueblo, Granja de Torrehermosa, en la Campiña Sur pacense. Con 14 años ya destacaría en dedicación y perseverancia, consiguiendo una beca para continuar sus estudios de 5º y 6º de Bachillerato y COU en la Universidad Laboral de Sevilla. En 1976 inicia la carrera de Magisterio en la Universidad Laboral de Cheste (Valencia), finalizando 3 años después, cuándo comenzó su labor profesional en Madrid. En 1987, tras el nacimiento de su primer hijo, pisaría tierras mellarienses para mostrar su amor por la docencia en una pequeña aldea de Fuente Obejuna, La Cardenchosa. Al año siguiente constituiría, junto con otros centros de las aldeas de Fuente Obejuna, el Colegio Público Rural Guadiato I, siendo nombrado director del mismo y ejerciendo la labor directiva durante 27 años hasta el momento de su fallecimiento en 2014, dejando atrás a su mujer Obdulia y sus hijos Pepe y Adela.

En junio del 2001, su magnífica labor directiva en un centro rural y su ejemplar dedicación educativa en pro de la escuela rural, así como su implicación en los ámbitos de la educación compensatoria y en la implantación de la reforma educativa y de la formación del profesorado dentro de la provincia de Córdoba le llevaría a serle concedida la Medalla de Oro al Mérito Educativo.

José Molina, actual director del CPR Maestro José Alcolea le recuerda como gran profesional pero, sobretodo, como gran compañero, gran persona y amigo, «un amigo de los que dejan huella». Pepe Alcolea tenía ilusión y convencimiento por la Escuela Rural, una educación destinada a compensar las desigualdades, la atención a la diversidad y la equidad, «no provocando desarraigo de los menores de su medio familiar y social, y ofreciéndole una educación de calidad en su propio ambiente». «Buen compañero y amigo al que recordamos con cariño por todo lo que compartimos y nos enseñó, su amor a la vida y a nuestra profesión».

Por su parte, Esther Ruiz, actual delegada de Educación en Córdoba, le recuerda emocionada como parte de esa familia en la que Pepe Alcolea convirtió el entonces CPR Guadiato, cuando la joven e hiperactiva maestra de música con su «piano portátil enrollable» comenzaba la aventura de enseñar junto a él, «una aventura que implicaba aprender de un gran maestro, de un gran amigo y de una de las mejores personas que he conocido (y no he conocido a pocas)». Entre recuerdo y recuerdo, florece el de la emoción de ambos cuando todo el colegio, previos ensayos por separado en cada aldea, pudieron interpretar Es por ti al unísono.

«Me enseñaste que la esencia de la Educación se halla en la Escuela Rural, que hay que acariciarla, hay que vivirla… Gracias por tanto, Pepe, tu corazón latió, late y latirá siempre en nuestras aldeas», dice Ruiz.

Pilar L. Carmona.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/02/jose-alcolea-implicacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.