Una enfermera del Hospital Valle del Guadiato aborda en Fuente Obejuna la importancia de llevar una vida activa

La charla sobre alimentación saludable y ejercicio físico, abierta al público, se impartirá esta tarde en la aldea mellariense de Cuenca, donde se resolverán dudas de los asistentes sobre hábitos de salud

La enfermera María Catalina Grijolta del Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato (ubicado en Peñarrooya-Pueblonuevo, Córdoba) imparte esta tarde, a las 17 horas en la Escuela de adultos de Cuenca, aldea de Fuente Obejuna, una charla abierta al público centrada en la importancia de llevar un estilo de vida activa y sana. Para ello, se aportarán consejos y recomendaciones sobre alimentación y ejercicio físico, adaptado a la edad y las condiciones de salud de cada persona, como principal clave para obtener mayor calidad de vida y prevenir enfermedades.

Asimismo, además de hábitos de vida saludable y dieta en el deporte, en la charla se resolverán dudas y preguntas sobre las patologías crónicas (diabetes, EPOC, insuficiencia cardíaca, hipertensión, etc.) de algunos de los asistentes, aprovechando la presencia de Grijota, responsable de la consulta de enfermería para la atención personalizada de pacientes con enfermedades crónicas del hospital guadiateño.

El evento formativo, promovido por el ayuntamiento de la localidad y que se lleva a cabo a demanda de la ciudadanía, servirá fundamentalmente para hacer educación y promoción de la salud dentro del área de referencia del centro hospitalario. Así, a nivel individual se realizará la toma de constantes vitales y de glucemia a los asistentes, para hablar también sobre hipertensión, colesterol y otros factores de riesgo, con alto grado de incidencia, que predisponen para desarrollar afecciones cardíacas y otras enfermedades.

En este sentido, también se abordará el consumo de sustancias nocivas como el tabaco o el alcohol, que inciden de manera muy negativa en la salud, haciendo especial hincapié en los recursos y mecanismos a disposición de la población para abandonar su consumo.

Esta iniciativa se enmarca dentro del ciclo de charlas que llevan a cabo, cada año, las enfermeras de la consulta de atención a pacientes crónicos del hospital peñarriblense, que se desplazan a distintas localidades del área de influencia del hospital para acercar a la población de la zona consejos y pautas de vida saludables, lo que les sirve de ayuda también a sus pacientes, contribuyendo a mantener controladas sus enfermedades. Así, este tipo de actividades donde se genera un clima de cercanía y confianza con los profesionales sanitarios, sirven a su vez de foro de intercambio de experiencias y de aprendizaje entre los propios asistentes. Además, las charlas se acompañan de material informativo editado por la Consejería de Salud, como folletos y guías educativas.

De este modo, a través de actividades de este tipo, mesas informativas, talleres, charlas y ponencias, visitas, etc. el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato cumple con una de sus prioridades como es la promoción de la salud y la participación ciudadana.

Infoguadiato./ Samara García Guerrero.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/11/guadiato-aborda-vida-activa-hospital/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.