Una web integra a Cervantes en las aulas

Cinco centros cordobeses, el IES Maestro Eloy Vaquero, de Montalbán de Córdoba; el IES Lópe de Vega, de Fuente Obejuna; el colegio Santa Bárbara, de Cerro Muriano; el colegio Nuestro Padre Jesús, de Valenzuela, y el CEP Priego-Montilla han participado con sus actividades y proyectos en el portal educativo Vive Cervantes, una iniciativa que se puso en marcha durante el curso 2015/2016 y que abarca también el presente curso académico.

Esta iniciativa tiene el objetivo de que la obra y figura de El Quijote se encuentre aún más presente en los centros andaluces durante este año de celebración del cuarto centenario de su muerte.

De este modo, la Consejería de Educación ha puesto en marcha un amplio programa de actividades, para lo que cuenta con la colaboración del Foro para la Paz en el Mediterráneo.

El portal Vive Cervantes acerca a los centros educativos recursos, materiales, enlaces de interés, etc, a la vez que intercambia iniciativas y buenas prácticas, abordando la figura del escritor desde la perspectiva más estrictamente curricular y académica, pero también desde otras visiones para adaptarse a las diferentes áreas del currículum y etapas. También facilita al profesorado el acceso a documentos, noticias, recursos y materiales.

En el caso de los centros educativos cordobeses, el IES Maestro Eloy Vaquero ha participado con una Biotopografía de Miguel de Cervantes; el IES Lópe de Vega ha llevado a cabo un periódico Quijotesco denominado La Partida de Don Quijote; el alumnado de 6º de primaria con participación de niños y niñas de integración del colegio Santa Bárbara ha llevado a cabo una breve dramatización adaptada de Don Quijote de la Mancha, mientras que en el blog Vive la Biblioteca del mismo centro han realizado una presentación por medio de entrevistas a los personajes del Quijote. Por su parte, el colegio Nuestro Padre Jesús ha realizado un libro cooperativo ilustrado sobre el Quijote y una elaborada exposición denominada Cervantes para Rato, en la que han contado también con la participación de las familias. El CEP Priego-Montilla ha participado con el congreso Palabras de Luz: bardos, incas e hidalgos.

Los centros pueden seguir participando enviando sus actividades al correo vivecervantes.ced@juntadeandalucia.es o rellenando el formulario de su web.

P.L.C.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/09/web-cervantes-aulas/